Guías Académicas

TALLER DE GÉNEROS RAFIOFÓNICOS

TALLER DE GÉNEROS RAFIOFÓNICOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-21 16:10)
Código
108873
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Herrero Gutiérrez
Grupo/s
1 teoría, 1 prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
Despacho de Secretaría Académica de la Facultad (dependencias decanales)
Horario de tutorías
Se indicarán en la plataforma Studium
URL Web
-
E-mail
javiherrero82@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3138

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Conocimiento de los géneros radiofónicos desde las diferentes perspectivas, desarrollando aquellos que resultan más relevantes para el quehacer del medio.

- Conocimiento de las diferentes teorías existentes sobre la definición y la clasificación de los géneros aplicándolas en la realización de diferentes modelos de programas radiofónicos.

- Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de creación radiofónica desde la idea inicial a su acabado final, identificando y aplicando recursos y elementos propios de cada género radiofónico y sus utilidades.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Conceptos generales e introducción a la radio (historia, producción, locución, etc.).

2.- Redacción y locución para el medio radiofónico.

3.- Definiciones de estilo, género y formato radiofónico.

4.- Clasificación de los géneros periodísticos: informativos, interpretativos y de opinión. 5.- La noticia en radio.

6.- La crónica radiofónica.

7.- El reportaje radiofónico.

8.- La entrevista radiofónica.

9.- La tertulia radiofónica y el debate.

10.- El editorial.

11.- Otros géneros radiofónicos.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁVILA BELLO, Alejandro (2000): Manual práctico para iniciarse como locutor de radio. Reglas, normas y técnicas de gran utilidad para ser locutor de radio. Barcelona: CIMS.

BALSEBRE TORROJA, Armand (2002): Historia de la radio en España (1939 – 1985). Madrid: Cátedra.

--- (2001): Historia de la radio en España (1874 – 1939). Madrid: Cátedra.

--- (1999) (coord. y redacc.): En el aire: 75 años de radio en España. Madrid: Promotora General de Revistas.

--- (1994): La credibilidad de la radio informativa. Barcelona: Feed-Back Ediciones.

--- (1994): El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.

BALSEBRE TORROJA, Armand; RICARTE BESCÓS, José María; PERONA PÁEZ, Juan José; ROCA CORREA, David; BARBEITO VELOSO, Mari Luz y FAJULA PAYET, Anna (2006): Los mitos de la publicidad radiofónica: Estrategias de la comunicación publicitaria en la radio española. Madrid: Cátedra.

BAREA MONGE, Pedro y MONTALVILLO GÓMEZ, Roberto (1992): Radio: redacción y guiones. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

BETTETINI, Gianfranco (1984): La conversación audiovisual. [Traducción de Vicente Ponce]. Madrid: Cátedra.

BLANCO PONT, Josep María (2002): Las retransmisiones deportivas. Técnicas de narración radiofónica. Barcelona: CIMS.

BUSTAMANTE RAMÍREZ, Enrique (2006): Radio y televisión en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.

--- (2002) (coord.): Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona: Gedisa.

CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994): Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Editorial Síntesis.

DÍAZ MANCISIDOR, Alberto (1986): La nueva radio. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

DÍAZ SÁNCHEZ, Lorenzo (1992): La radio en España, 1923 – 1993. Madrid: Alianza.

ESCRIBANO, Asunción (2006): Lengua y medios de comunicación. Salamanca: Librería Cervantes.

FAUS BELAU, Ángel (2007): La radio en España (1896-1977): una historia documental. Madrid: Taurus.

--- (1974): La radio: introducción al estudio de un medio desconocido. Madrid: Guadiana de Publicaciones.

FERNÁNDEZ SANDE, Manuel (2006): Los orígenes de la radio en España. Volumen II: La competencia entre “Unión Radio” y “Radio Ibérica” (1925-1927). Madrid: Fragua.

--- (2005): Los orígenes de la radio en España. Volumen I: Historia de “Radio Ibérica” (1916-1925). Madrid: Fragua.

GÉRTRUDIX BARRIO, Manuel (2003): Música y narración en los medios audiovisuales. Madrid: Laberinto Comunicación.

GUEVARA, Alejandro (2003): Locución: el entrenador personal. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

FRANQUET, Rosa (2002). “La radio en el umbral digital: concentración versus diversificación”. En BUSTAMANTE, Enrique (coord.): Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona: Gedisa.

HERRERO GUTIÉRREZ, Francisco Javier (2013): “El radioyente castellanoleonés de retransmisiones deportivas. El fútbol como reclamo y la incidencia del ‘radiovidente’ en esta región de España”. En Razón y Palabra, número 81, noviembre de 2012 – enero de 2013. Disponible en Internet en http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/23_Herrero_V81.pdf [Fecha de última consulta: 19 de abril de 2013]

--- (2011a): “Los programas deportivos de la radio española en la red social Facebook: espacio de promoción, lugar de encuentro… ¿medidor de audiencia?”. En Área Abierta, número 28, marzo de 2011, 20 pp. Disponible en Internet en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1111130003A/4028 [Fecha de última consulta: 19 de abril de 2013]

--- (2011b): “La nueva era radiofónica con programas emitidos exclusivamente online. Estudio de caso: los programas deportivos en las emisoras Ser y Cope”. En SIERRA SÁNCHEZ, Javier (coordinador): La tecnología audiovisual al servicio de la sociedad. Madrid: Editorial Fragua.

--- (2011c): “España gana el Mundial 2010 de fútbol. El triunfo visto por la prensa española: aspectos deportivos y extradeportivos”. En Comunicación y Hombre, número 7, pp. 159-171. Disponible en http://www.comunicacionyhombre.com/pdfs/07_i_fcojavierherrero.pdf [Fecha de última consulta: 19 de abril de 2013]

--- (2010a): “La figura del ‘radiovidente’ en España”. Idioma y Deporte [en línea]. 15 de octubre de 2010, número 121. [Consultada: 15 de octubre de 2010]. Recuperado de http://www.idiomaydeporte.com/radiovidente.htm ISSN: 1578-7281. Disponible online en http://radioydeporte.blogspot.com.es/2011/02/la-figura-del-radiovidente-en-espana.html [Fecha de última consulta: 19 de abril de 2013]

--- (2010b): “La final de la Eurocopa 2008 de fútbol: estudio de las estructuras de los equipos de retransmisión y análisis comparativo de la locución entre un medio televisivo, Cuatro, y uno radiofónico, la Cadena SER”. En Área Abierta. Nº 25, 17 p. Marzo de 2010. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1010130005A/4096 [Fecha de última consulta: 19 de abril de 2013]

--- (2009): “Una aproximación para una propuesta metodológica híbrida entre lo cuantitativo y lo cualitativo para el estudio de las retransmisiones deportivas en la radio española”. En Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Volumen V – Año V, nº 15, abril de 2009, pp. 46-63. Disponible en Internet: http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/231/147 [Fecha de última consulta: 19 de abril de 2013]

HUERTAS BAILÉN, Amparo y PERONA PAEZ, Juan José. Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Bosch.

LÁZARO CARRETER, Fernando (1999): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberb – Círculo de Lectores.

LÁZARO CARRETER, Fernando (1990): “El idioma del periodismo, ¿lengua especial”. En GARCÍA DOMÍNGUEZ, Pedro y GÓMEZ FONT, Alberto (compiladores): El idioma español en las agencias de prensa [I Seminario internacional “El idioma español en las agencias de prensa”, celebrado en Madrid del 2 al 6 de octubre de 1989]. Madrid [etc.]: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Agencia EFE, pp. 25-44.

MALVAR, Luis (2005): La radio deportiva en España: 1927 – 2004. Madrid: Pearson Alhambra y Marca.

MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1992): Curso general de redacción periodística: lenguajes, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. Madrid: Paraninfo.

MERAYO PÉREZ, Arturo (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos.

--- (1992). Para entender la radio. Estructura del proceso informativo radiofónico. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

--- (1990): “Radio: sonidos para la comunicación”. En DAVARA, F. J. et. al. (1990): Introducción a los medios de comunicación. Madrid: Ediciones Paulinas, pp. 205-244.

MERAYO PÉREZ, Arturo y PÉREZ ÁLVAREZ, Carmen (2001): La magia radiofónica de las palabras. Aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio. Salamanca: Librería Cervantes.

ORTIZ, Miguel Ángel y MARCHAMALO, Jesús (1994): Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica. Barcelona: Paidós.

ORTIZ, Miguel Ángel y VOLPINI, Federico (1995): Diseño de programas en radio: guiones, géneros y fórmulas. Barcelona: Paidós.

PANIAGUA SANTAMARÍA, Pedro (2003): Información deportiva: especialización, géneros y entorno digital. Madrid: Fragua.

RODERO ANTÓN, Emma (2005): Producción radiofónica. Madrid: Cátedra.

RODERO ANTÓN, Emma; ALONSO GONZÁLEZ, Carmen María y FUENTES ABAD, José Ángel (2004): La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Barcelona: Editorial Ariel.

RODRÍGUEZ BORGES, Rodrigo Fidel (2006): Radio e información. Elementos para el análisis de los mensajes radiofónicos. La Laguna (Santa Cruz de Tenerife): Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós.

SOENGAS, Xosé (2003a): Informativos radiofónicos. Madrid: Cátedra.

--- (2003b): El tratamiento informativo del lenguaje audiovisual. Madrid: Laberinto Comunicación.

TERRÓN BLANCO, José Luis (1992): El silencio en el lenguaje radiofónico. Barcelona: Publicaciones de la Universitat Autónoma.

TIRADO RUIZ, Juan Antonio, RUIZ DEL ÁRBOL FERNÁNDEZ, María y ALBAR DE CALA, María Isabel (2003): Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Barcelona: Bosch.

TUBAU, Iván (1993): Periodismo oral. Hablar y escribir para radio y televisión. Barcelona: Paidós.

VAN DIJK, Teun A. (2000): Estudios del discurso: una introducción multidisciplinaria. El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa Editorial.

--- (1993): Texto y contexto: semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.

--- (1990): La noticia como discurso: comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona [etc.]: Paidós Comunicación.

VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Modesto (1974): Oratoria radial. México: Editores Mexicanos Unidos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

*Se detallará más bibliografía durante el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la actitud y la participación. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen).

Criterios de evaluación.

Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.

 

Además de lo anterior, es imprescindible aprobar el examen (obtener un 5 sobre 10) para poder hacer media.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo.

 

Primera calificación:

El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

  • Prácticas individuales: 45%.
  • Prácticas en parejas o grupos: 35%.
  • Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto: 20%.

Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen.

 

Segunda calificación:

  • Prácticas individuales: 45% (se podrán repetir de nuevo a elección del alumno).
  • Prácticas en parejas o grupos: 35% (se podrán proponer nuevas individuales en caso de no poder repetir las grupales).
  • Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto: 20%.

 

Para aprobar la asignatura en segunda calificación, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen. Los alumnos de evaluación continua podrán repetir las prácticas individuales o mantener la calificación; en cuanto a las grupales, podrán mantener la nota o sumar ese porcentaje al examen, de tal forma que contaría un 60% dicho examen.

 

Evaluación no continua (alumnos con asistencia inferior al 80%), tanto para primera como para segunda calificación: Examen (50%) y prueba práctica en estudios de radio (50%).

 

Recomendaciones para la recuperación.

Que el alumno valore si quiere mantener su nota práctica en las prácticas individuales o repetirlas.

 

Para la evaluación no continua, se recomienda enormemente que el alumno mantenga una tutoría con el profesor en la primera semana de curso