Guías Académicas

GLOBAL DEVELOPMENT INDICATORS

GLOBAL DEVELOPMENT INDICATORS

GRADO EN ESTUDIOS GLOBALES/GLOBAL STUDIES

Curso 2021/2022

1. Subject Information

(Date last modified: 17-06-21 12:39)
Code
109037
Plan
290
ECTS
4.00
Type
Opcional
Year
3
Duration
Second semester
Area
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departament
Economía e Historia Económica
Virtual platform

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Professor Information

Profesor/Profesora
José Antonio Ortega Osona
Group/s
Único
Departament
Economía e Historia Económica
Area
Fundamentos del Análisis Económico
Centre
Fac. Economía y Empresa
Office
233 EDIFICIO FES
Office hours
Contactar con el profesor
Web address
https://diarium.usal.es/jaortega/
E-mail
jaortega@usal.es
Telephone
923 294500 Ext 3172

2. Association of the subject matter within the study plan

Curricular area to which the subject matter pertains.

Optativas

Purpose of the subject within the curricular area and study plan.

Optativa de 6º semestre

Professional profile.

Optativa de 6º semestre

3. Prerequisites

No hay requisitos previos para cursar la materia, aunque está relacionada con varias de las materias sustantivas que se han cursado en el grado como “Methods and techniques”, “International Relations”, “Poverty and Inequality” o “International Organizations”. En concreto son útiles conocimientos básicos de estadística y de los objetivos internacionales de desarrollo (ODS, agenda 2030)

4. Learning objectives

La asignatura tiene una doble orientación: Por un lado, más teórica, estudiando la teoría detrás de los indicadores de desarrollo, así como de los indicadores compuestos, y relacionándolo con el proceso general de adopción de objetivos de desarrollo, formulación de metas y su seguimiento. Estudiaremos con más detalle los ODS y la implicación en éstos de los distintos organismos internacionales, gobiernos y ONGs, pero los conceptos son aplicables a otros marcos. La orientación más práctica consiste en el seguimiento y análisis de indicadores internacionales de desarrollo, aprendiendo a descargarlos, manejarlos y a presentar la información de manera adecuada al objetivo concreto del análisis.

En particular, son objetivos de la asignatura:

Conocer cómo se establecen los marcos de seguimiento de objetivos de desarrollo como los ODS.

Aplicar técnicas eficientes para la obtención, manejo y análisis de datos globales.

Relacionar los objetivos globales de desarrollo con el trabajo aplicado en desarrollo tanto a nivel global como regional, nacional, sub-nacional o de empresa.

5. Contents

Theory.

  • Aspectos teóricos en la selección de indicadores adecuados, creación de indicadores compuestos, adopción de metas y seguimiento de indicadores de desarrollo.
  • Estudiar el proceso específico de adopción, seguimiento y elaboración de políticas basado en los ODS.
  • Conceptos básicos en el manejo y análisis de indicadores.
  • Relacionar la evidencia acumulada de evaluación de políticas de desarrollo con la identificación de acciones prioritarias para la consecución de los objetivos de desarrollo aplicando criterios de uso eficiente de los recursos disponibles.
  • Estructurar el proceso completo de formulación de objetivos de desarrollo, su medición, seguimiento y consecución.

Practice.

  • Evaluación de ejemplos de indicadores, de marcos de indicadores compuestos, y de informes de seguimiento.
  • Descargar bases de datos de indicadores de desarrollo al ordenador en un formato listo para su análisis.
  • Análisis básico de indicadores e informes de seguimiento: medias ponderadas regionales, diagramas de líneas para estudio de tendencias, mapas y diagramas de puntos o barras. Diagramas tipo semáforo sobre el grado de consecución de los objetivos.

6. Competences acquired

Basic / General.

CB3

CB4

CB5

CG1

CG3

CG5

Specific.

CE2

CE3

CE13

CE14

CE22

CE23

7. Teaching methods

Se combinarán diversas metodologías para cubrir tanto los aspectos teóricos como los prácticos:

  • Exposiciones en clase de los conceptos teóricos complementadas con materiales didácticos disponibles en Studium.
  • Sesiones prácticas en el Aula de Informática.
  • Cuestionarios moodle.
  •  Análisis de caso realizados en grupos bajo el seguimiento del profesor y presentados en clase.

8. Anticipated distribution of the use of the different teaching methods

9. Resources

Reference books.

Referencias básicas

Compass for SBC (2020), How to develop monitoring indicators, https://www.thecompassforsbc.org/how-to-guides/how-develop-monitoring-indicators

COIN (2019), Your 10-Step Pocket Guide to Composite Indicators & Scoreboards, https://composite-indicators.jrc.ec.europa.eu/sites/default/files/10-Step-Pocket-guide-to-Composite-Indicators-and-Scoreboards.pdf

Persson, Å., Weitz, N. and Nilsson, M. (2016), Follow‐up and Review of the Sustainable Development Goals: Alignment vs. Internalization. RECIEL, 25: 59-68. doi:10.1111/reel.12150

Ritchie, Roser, Mispy, Ortiz-Ospina (2020), Measuring progress towards the Sustainable Development Goals.SDG-Tracker.org, website.

UN (2020) Sustainable Development Goal indicators website, https://unstats.un.org/sdgs/, website

Referencias complementarias

OECD (2008), Handbook on Constructing Composite Indicators. Methodology and user guide, OECD, Paris, https://www.oecd.org/sdd/42495745.pdf

Sachs, J., Schmidt-Traub, G., Kroll, C., Lafortune, G., Fuller, G., Woelm, F. (2020), The Sustainable Development Goals and COVID-19. Sustainable Development Report 2020. Cambridge: Cambridge University Press. https://sdgindex.org/reports/sustainable-development-report-2020/

UN (2020), Global indicator framework for the Sustainable Development Goals and targets of the 2030 Agenda for Sustainable Development, UN, New York, https://unstats.un.org/sdgs/indicathttps://unstats.un.org/sdgs/indicators/indicators-list/ors/indicators-list/

UN (2020), The Sustainable Development Goals Report 2020, UN, New York, https://doi.org/10.18356/214e6642-en.

UNSDSN (2015), Indicators and a monitoring framework for the sustainable development goals: Launching a data revolution for the SDGs. Sustainable Development Solutions Network, Av https://resources.unsdsn.org/indicators-and-a-monitoring-framework-for-sustainable-development-goals-launching-a-data-revolution-for-the-sdgs

Software

COIN Tool - An Excel-based tool for constructing and analysing composite indicators, https://composite-indicators.jrc.ec.europa.eu/?q=publications/tools-methods

R (https://www.R-project.org/) y R Studio (https://rstudio.com/) con los paquetes y add-ins interactivos recomendables para el manejo y análisis de indicadores.

Otras fuentes: Se proporcionarán materiales específicos en Studium.

10. Assessment

General considerations.

La evaluación se basará en las capacidades desarrolladas por los estudiantes en términos de los objetivos de aprendizaje

Assessment criteria.

  • Conocimiento de los marcos de adopción, seguimiento e implementación de los objetivos internacionales de desarrollo a través de indicadores globales.
  • Seguimiento práctico de indicadores y evaluación del progreso hacia las metas.

Assessment tools.

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

 

Elaboración de documentos de síntesis, análisis y/o prospectivas (comentarios, trabajos, reseñas, ensayos, proyectos …)

20

40

Prácticas

10

20

Exposiciones, debates y simulacros

20

40

Asistencia y/o participación en clase

10

10

Exámenes y controles

0

20

Los pesos finales dependerán del consenso con los estudiantes, así como de las circunstancias respecto a la enseñanza presencial.

Assessment recommendations.

Trabajar en los dos aspectos del curso, el teórico y el práctico.

En la parte práctica, lo que estudiamos es sólo una introducción. Mediante la réplica de ejemplos estudiados en el aula de informática y disponibles en Studium se podrán adaptar a los casos particulares. Se darán, en cualquier caso, los medios y materiales para el aprendizaje autónomo.

Guidelines in the case of failing the subject.

Identificar los motivos del desempeño insatisfactorio y trabajar para superarlos.

11. Weekly teaching organization