INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:59)
BÁSICA
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

José-Julio Zancajo Jimeno
sin nombre
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Se establecerá al inicio de la asignatura, en función del horario de clases
jzancajo@usal.es
920.35.35.00

Bloque de “Formación Básica”.

Adquisición de conocimientos básicos sobre el uso y la programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería.

Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática

No hay requisitos básicos.

Conocer los fundamentos básicos de la informática y de la programación.

Teoría: Introducción. Conceptos generales. Codificación de la información. Sistemas operativos. Lenguajes de programación. Estructuras de datos y bases de datos.

Práctica: Presentación del hardware del PC. Diagramas de flujo. Manejo de sistemas operativos. Hojas de cálculo. Bases de datos. Programación básica.

CG3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Clase magistral, resolución de ejercicios con participación activa del alumnado, desarrollo de tareas.

Joyanes, L. (2008). Fund. de prog.: algoritmos, estructura de datos y objetos. McGraw-Hill.
Madrid.
Minguet, J.M; Read T. (2008). Informática fundamental. Edi. Univ. Ramón Areces. Madrid.
Ureña López, L.A. 1997, Fundamentos de informática, Ra-ma, Madrid.

En la biblioteca de la Universidad se dispone de variedad de bibliografía, así como recursos electrónicos que complementan y amplían los contenidos expuestos.

Dado el carácter práctico de la asignatura, es obligatoria la asistencia a clase, no admitiéndose más de un 15% de faltas para la valoración de la evaluación continua, estando dichas faltas debidamente justificadas.

Demostrar la adquisición y comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura, mediante la realización de ejercicios prácticos.

Resolver problemas y llegar a resultados prácticos basándose en los conceptos teóricos.

Saber redactar y exponer con claridad y rigor los resultados.

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria es obligatoria la entrega de todos los trabajos propuestos a lo largo del desarrollo de la asignatura, cuya valoración formará parte de la nota final, y obtener al menos un cuatro sobre diez en el examen ordinario.

En la convocatoria extraordinaria, la nota final corresponderá en su totalidad al resultado obtenido en el examen correspondiente, quedando el alumno exento de la entrega de trabajos y de la obligatoriedad de asistencia.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria se realizará de la forma siguiente:

• Desarrollo de una serie de trabajos prácticos, de carácter individual, valorados hasta un máximo de 4 puntos, a entregar en las fechas que se designarán a lo largo del desarrollo de la asignatura. La valoración final de dichos trabajos prácticos está sujeta a la exposición de los mismos y el correspondiente turno de preguntas.
  • Examen teórico-práctico, a realizar en las fechas establecidas por la Junta de Centro, hasta un máximo de 6 puntos.

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario obtener un total de 4 puntos sobre 10 en el examen ordinario y sumar 5 puntos entre dicho examen y los trabajos prácticos.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria, como ya se ha comentado, se realizará mediante un examen teórico-práctico, superando la asignatura al obtener un total de 5 puntos sobre 10 en dicho examen.

Se recomienda la asistencia a clase y participación activa del alumno en la misma.

Asistencia a las tutorías para afianzar conocimientos y resolver las dudas que vayan apareciendo.

Llevar al día los contenidos teóricos así como los ejercicios propuestos.

Asistencia a tutorías y a la revisión de examen para analizar los errores cometidos y así poder subsanarlos.