Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:59)
Código
109105
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José-Julio Zancajo Jimeno
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
212
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jzancajo@usal.es
Teléfono
920.35.35.00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de Informática.

Papel de la asignatura.

El alumno será capaz de diseñar bases de datos relacionales mediante un sistema gestor de bases de datos. Además podrá manejar datos espaciales y conocerá el lenguaje SQL.

Perfil profesional.

Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática.

3. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de informática de primer curso.

4. Objetivo de la asignatura

Familiarizar al alumno con los procesos de formalización y estructuración de Bases de Datos y los entornos de SGBD.

5. Contenidos

Teoría.

Teoría de bases de datos relacionales. Modelo Entidad/relación. Álgebra relacional. Normalización de bases de datos. Sistemas de gestión de bases de datos. Lenguaje de consulta estructurado (SQL).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG7 - Poseer conocimientos de nuevas tecnologías en el campo de la Geoinformación y de la Geomática.

CG8 - Ser capaces de aplicar, integrar y comunicar dichos conocimientos en el ámbito de proyectos de Geoinformación y Geomática.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE19 - Diseñar bases de datos relacionales, utilizar un sistema gestor de bases de datos, usar el lenguaje de consulta estructurado (SQL)

CE20 - Utilizar un sistema gestor de bases de datos relacional libre y orientado a objetos con soporte SQL y soporte de objetos geográficos para su utilización en Sistema de Información Geográfica

CE21 - Conocer los fundamentos de la programación orientada a objetos y utilizar un lenguaje de programación orientado a objetos y desarrollar aplicaciones con él

7. Metodologías

La metodología a seguir va a ser eminentemente práctica, utilizando la exposición de conceptos y su aplicación mediante ejercicios prácticos que serán de dos tipos: problemas de estructuración de Bases de Datos según una serie de premisas de partida y, utilizando el laboratorio de informática, uso de entornos de SGBD.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DE MIGUEL, A.; PIATTINI, M. (1999). Fundamentos y Modelos de Bases de Datos. Ra-Ma. 2ª Edición. Madrid.

LUQUE, I.; GÓMEZ-NIETO, M.A. (1997). Diseño y Uso de Bases de Datos Relacionales. Ra- Ma. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la biblioteca de la Universidad se dispone de variedad de bibliografía, así como recursos electrónicos que complementan y amplían los contenidos expuestos.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado el carácter práctico de la asignatura, es obligatoria la asistencia a clase, no admitiéndose más de un 15% de faltas para la valoración de la evaluación continua, estando dichas faltas debidamente justificadas.

Criterios de evaluación.

Demostrar la adquisición y comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura, mediante la realización de ejercicios prácticos.

Resolver problemas y llegar a resultados prácticos basándose en los conceptos teóricos.

Saber redactar y exponer con claridad y rigor los resultados.

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria es obligatoria la entrega de todos los trabajos propuestos a lo largo del desarrollo de la asignatura, cuya valoración formará parte de la nota final, y obtener al menos un cuatro sobre diez en el examen ordinario.

En la convocatoria extraordinaria, la nota final corresponderá en su totalidad al resultado obtenido en el examen correspondiente, quedando el alumno exento de la entrega de trabajos y de la obligatoriedad de asistencia.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria se realizará de la forma siguiente:

  • Desarrollo de una serie de trabajos prácticos, de carácter individual, valorados hasta un máximo de 4 puntos, a entregar en las fechas que se designarán a lo largo del desarrollo de la asignatura. La valoración final de dichos trabajos prácticos está sujeta a la exposición de los mismos y el correspondiente turno de preguntas.
  • Examen teórico-práctico, a realizar en las fechas establecidas por la Junta de Centro, hasta un máximo de 6 puntos.

    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario obtener un total de 4 puntos sobre 10 en el examen ordinario y sumar 5 puntos entre dicho examen y los trabajos prácticos.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria, como ya se ha comentado, se realizará mediante un examen teórico-práctico, superando la asignatura al obtener un total de 5 puntos sobre 10 en dicho examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y participación activa del alumno en la misma.

Asistencia a las tutorías para afianzar conocimientos y resolver las dudas que vayan apareciendo.

Llevar al día los contenidos teóricos así como los ejercicios propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutorías y a la revisión de examen para analizar los errores cometidos y así poder subsanarlos.