AMPLIACIÓN DE GEODESIA

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:59)

Benjamín Arias Pérez
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
studium.usal.es
benja@usal.es
Alfonso Nuñez-García del Pozo
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
u59@usal.es

Materia GEODESIA FISICA, ESPACIAL Y GEOFISICA

Proporcionar al alumno las competencias del apartado 6.

Ingeniería en Geoinformación y Geomática

Haber superado Geodesia Geométrica, Cartografía Matemática, Geofísica, Instrumentos y Observaciones Geoespaciales, Métodos Topográficos.

Resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar: Posicionar objetos en el espacio de forma global en la Tierra, analizar medidas gravimétricas y su relación con la determinación de altitudes

Geodesia Física

- Campo gravitatorio y campo gravífico. Determinación del geoide.

- Sistemas de altitudes.

Redes Geodésicas

- Redes planimétricas y altimétricas

- Redes tridimensionales

- Redes libres

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CE13. Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas propios de la geodesia física y espacial; geomagnetismo; sismología e ingeniería sísmica; gravimetría.

Clases magistrales

Trabajos teóricos y prácticos dirigidos

Heiskanen W. A., Moritz H. (1985): Geodesia Física. Editorial IGN, 4ª Edición.

Chueca Pazos, Manuel, José Herráez Boquera, and José Luis Berné Valero. Tratado de topografía. 3, Redes topográficas y locales, microgeodesia . Madrid: Paraninfo.

Cid Palacios, Rafael, and Sebastián Ferrer Martínez. Geodesia geométrica, física y por satélites . Madrid: Instituto Geográfico Nacional.

Chueca Pazos, M., Berné Valero, J., & Herráez Boquera, J. (n.d.). Redes topográficas y locales . Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.

Chueca Pazos, M., Berné Valero, J., & Herráez Boquera, J. (n.d.). Ampliación de redes topográficas y locales : cuestiones de diseño . Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.

Determinación de perfiles del geoide. Optimización de métodos y aplicación a al red astrogeodésica-de Portugal. Tesis Doctoral. Alfonso Nuñez-Garcia del Pozo. 1988.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1)   Trabajos, con xposición y de defensa: 100%

Valoración de trabajos a entregar por el alumno.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en el desarrollo de los trabajos.

En segunda convocatoria se mantienen todas las características de evaluación de la primera convocatoria.