Guías Académicas

ANATOMÍA I: GENERAL

ANATOMÍA I: GENERAL

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-21 10:54)
Código
109400
Plan
2019 NUEVO
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Belén Peláez Pezzi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Lunes 12-13 horas
URL Web
-
E-mail
gaviota@usal.es
Teléfono
663184506 Ext 6706
Profesor/Profesora
Miguel Santos del Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Facultad de Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Lunes 12-13 horas
URL Web
-
E-mail
msdr@usal.es
Teléfono
663 184 816
Profesor/Profesora
Miguel Robles García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Lunes 12-13 horas
URL Web
-
E-mail
mroblesgarcia@usal.es
Teléfono
663184506

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Anatomía Humana

Papel de la asignatura.

La Anatomía Humana tiene una gran importancia y utilidad en el curriculum y en el ejercicio de la profesión y un grado de interrelación extraordinario con el resto de las asignaturas que se imparten en el Grado en Fisioterapia.

Perfil profesional.

El profesional de la Fisioterapia ha de tener una visión adecuada de la estructuración del cuerpo humano, debe dominar el uso de la terminología anatómica básica, así como las fuentes bibliográficas y las corrientes actuales sobre el estudio de la Anatomía. Por otro lado el fisioterapeuta está capacitado para comprender los textos y trabajos científicos de índole anatómica y de interpretar imágenes anatómicas. Sin olvidar los aspectos deontológicos en relación con el material anatómico.

3. Recomendaciones previas

Es muy conveniente que los estudiantes hayan cursado en sus estudios previos materias en relación con la biología.

Se recomienda cursar simultáneamentese recomienda cursar simultáneamente: Fisiología

Asignaturas que son continuación: Anatomía del Aparato Locomotor

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 13, OB 17 y OB 19.

Se pretende que a la finalización de la asignatura el estudiante sea capaz de conocer y manejar, con soltura, el lenguaje que le es propio a la Anatomía Humana para poder mantener una comunicación fluida con los distintos profesionales con los que se deberá relacionar y que adquiera una visión adecuada de la estructura general del cuerpo humano, de sus órganos, aparatos y sistemas, así como de la relación que guardan entre ellos, haciendo hincapié en aquellos aspectos de especial interés desde el punto de vista de la Fisioterapia ya que la Anatomía debe ser ante todo Anatomía aplicada.

Además deberá: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesiones del fisioterapeuta. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

TEMARIO TEÓRICO

Tema 1.- Introducción al estudio de la Anatomía. . Posición anatómica. Planos de referencia anatómica. División del cuerpo humano. Cavidades corporales

Bloque 1. Sentidos y Neuroanatomía (cada tema corresponde con una sesión teórica)

Tema 2.- Introducción al estudio de la Neuroanatomía. Generalidades del Sistema Nervioso: Sistema Nervioso Central y Periférico. Sistema Nervioso de la vida de relación. Sistema Nervioso Vegetativo.

Tema 3.- Introducción al estudio de los sentidos. Concepto de receptor sensorial. Sensibilidad general. Sentidos del tacto, el gusto y del olfato.

Tema 4.- Sentido estatoacústico. Oído interno. Oído medio. Oído externo.

Tema 5.- Sentido de la vista. Paredes y contenido del globo ocular. Musculatura extrínseca del ojo. Vasos y nervios de la órbita. Aparato Protector del globo ocular.

Tema 6.- Anatomía macroscópica de la médula espinal.

Tema 7.- Anatomía macroscópica del tronco del encéfalo

Tema 8.- Anatomía macroscópica del cerebelo y diencéfalo.

Tema 9.- Anatomía macroscópica del telencéfalo.

Tema 10.- Meninges y líquido cefalorraquídeo.

Tema 11.- Médula espinal: estructura y sistematización.

Tema 12.- Tronco del encéfalo: estructura y sistematización.

Tema 13.- Formación reticular. Sistemas moduladores difusos.

Tema 14.- Cerebelo: estructura, conexiones y significado funcional.

Tema 15.- Diencéfalo:

Tema 16.- Ganglios basales: estructura, conexiones y significado funcional

Tema 17.- Corteza cerebral: estructura y síntesis funcional.

Tema 18.- Sistema límbico.

Tema 19.- Vascularización del sistema nervioso central.

Tema 20.- Sistemas de información general

Tema 21.- Sistemas de información especial I.

Tema 22.- Sistemas de información especial II.

Tema 23.-Sistemas de respuesta I.

Tema 24.-Sistemas de respuesta II.

Tema 25.- Funciones encefálicas complejas

Bloque 2. Esplacnología. (cada tema puede abarcar una o varias sesiones teóricas hasta un total de 25)

Tema 26.- Aparato circulatorio Corazón. Paredes, cavidades y válvulas. Sistema cardionector. Arterias y venas coronarias. Circulación mayor y menor. Sistema linfático.

Tema 27.- Cavidad torácica. Elementos del espacio mediastínico.

Tema 28.- Aparato respiratorio: Vías respiratorias altas y bajas. Pulmón y pleura.

Tema 29.- Aparato digestivo: Tubo digestivo y glándulas anejas

Tema 30.- Aparato urogenital I. Órganos urinarios. Riñón. Uréter. Vejiga de la orina. Uretra.

Tema 31.- Aparato urogenital II. Genital masculino.

Tema 32.- Aparato urogenital III. Genital femenino.

Tema 33.- Estudio anatómico de conjunto del sistema endocrino.

 

TEMARIO PRÁCTICO

Estudio de la calavera con especial detalle el peñasco y la órbita.

Estudio del sentido del oído sobre modelos anatómicos.

Estudio del sentido de la vista sobre modelos anatómicos.

Estudio de la morfología y organización de la médula espinal, tronco del encéfalo y cerebelo sobre esquemas y preparaciones anatómicas.

Estudio de la morfología y organización del diencéfalo y del telencéfalo sobre esquemas y preparaciones anatómicas.

Estudio de la calavera con especial detalle el esplacnocráneo.

Estudio del aparato cardiocirculatorio sobre preparaciones, reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del aparato respiratorio sobre reconstrucciones, modelos anatómicos, preparaciones y técnicas de imagen.

Estudio del aparato digestivo sobre reconstrucciones y modelos y preparaciones anatómicas.

Estudio del aparato urinario y de los aparatos genitales masculino y femenino sobre reconstrucciones y modelos anatómicos. Estudio de las glándulas endocrinas sobre esquemas y reconstrucciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. El estudiante deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud. Deberá también demostrar capacidad de adaptación a las tecnologías del mundo contemporáneo, buscando siempre actualizarse en un proceso de formación continuada. Igualmente deberá adquirir una visión integral de su profesión, de forma que al mismo tiempo que se muestre genérica en el ámbito de la Fisioterapia, sea también específica en su campo de trabajo, posibilitando la inserción de los procedimientos fisioterapéuticos generales en sus diferentes dimensiones. Los profesionales de la Fisioterapia deben ser aptos para actuar en todos los niveles de atención a la Salud, con una visión amplia y global, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad, con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos, los sistemas y las funciones, siendo un profesional volcado en el desarrollo científico y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atención a la salud de forma continuada y permanente.

Específicas.

CIN 4, CIN 9 y CIN 13.

Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.

Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.

Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor, a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.

Transversales.

Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. Tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. Serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Los estudiantes desarrollarán habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividad introductoria

Sesión magistral

Seminarios: Metodología basada en problemas y estudios de casos  

Clases prácticas: Trabajo personal tutelado en Sala de Prácticas

Tutorías

Exámenes

Actividades de seguimiento on-line

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CANBY CA (2007). Anatomía basada en la resolución de problemas. Ed. Elsevier.

CROSSMAN AR, NEARY D (2019). Neuroanatomía. Texto y Atlas en color. 6ª ed. Ed. Elsevier.

DRAKE R, WAYNE A, MITCHELL A (2018). Gray. Anatomía Básica. Ed. Elsevier.

FITZGERALD MJT, GRUENER G, MTUI E (2017). Neuroanatomía Clínica y Neurociencia. Ed. Elsevier.

GARCIA-PORRERO JA, HURLÉ JM (2015) Neuroanatomía Humana. Ed. Panamericana.

HANSEN JT (2019). Netter Cuaderno de Anatomía para colorear. 2ª ed. Ed Elsevier.

HANSEN, JT (2007). Netter Anatomía. Fichas de Autoevaluación. 2ª ed. Ed. Elsevier.

NETTER FH (2019). Atlas Anatomía Humana 7ª ed. Ed. Elsevier.

WASCHKE, KOCH, KÜRTEN, SCHULZE-TANZIL & SPITTAU (2018). Sobotta. Texto de Anatomía. Ed. Elsevier.

SCHÜNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U (2015). Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía Humana (tomo 2 y 3). 3ª ed. Ed. Panamericana.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VISIBLE BODY Human Anatomy Atlas.

https://ezproxy.usal.es/login?url=http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&NEWS=n&CSC=Y&PAGE=main&D=huaa18

Apps

Essential Skeleton 4 – 3D Atlas of Anatomy

Muscle/Skeleton – 3D Atlas of Anatomy

Se facilitarán las referencias de las novedades editoriales a través de la plataforma virtual Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es el instrumento que nos proporciona información sobre la calidad y dirección del proceso formativo con el cual está integrada, nos permite emitir un juicio valorativo sobre la marcha del proceso educativo o de alguno de sus aspectos parciales, si se dan los cambios esperados y en qué medida.

En concreto, el sistema de evaluación tiene como objetivo identificar el grado de conocimiento del cuerpo humano por parte del estudiante y la capacidad de interrelación de los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación.

La evaluación final se realizará mediante una prueba tipo test que incluirá preguntas teóricas e identificación de estructuras anatómicas en imágenes proyectadas. Además, el estudiante tendrá que resolver casos de índole anatómica utilizando los conocimientos adquiridos durante las clases magistrales, seminarios y prácticas.

Será imprescindible obtener, en cada una de las partes (prueba tipo test y supuestos clínicos), una puntuación de al menos el 50% de su valor para aprobar la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Temporización personal del estudio, participación en actividades docentes.

Ejercicios aplicativos de conocimientos básicos adquiridos en sesiones docentes y mediante el estudio personal.

Socialización del conocimiento (compartir conocimientos en sala de disección)

Búsqueda de documentación (preparación de prácticas y seminarios)

Asistencia y participación activa

Utilización de la plataforma educativa Studium (foros, glosarios, lecturas recomendadas, consulta páginas web)

Prácticas en las Salas (control del trabajo del alumno y conocimiento adquiridos)

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen escrito

Pruebas de tipo test (preguntas sobre contenido de la asignatura e identificación de estructuras)

70 %

Examen escrito

Prueba práctica sobre casos a resolver

30 %

 

Total

100%

Será necesario obtener, en cada una de las partes, una puntuación de al menos el 50% de su valor para aprobar la asignatura. Si en la primera parte (prueba tipo test) no se alcanzara el 50% de su valor, no se evaluarán los casos clínicos.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá cumplir con sus horas de trabajo personal, de estudio en sala de disección y participar de forma activa en la resolución de casos clínicos. Solo así constituirá una base sólida de conocimientos necesaria para la superación de la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías dirigidas, que deberá solicitar el alumno

Formación de grupos de repaso en salas de disección