Guías Académicas

ELECTROTERAPIA

ELECTROTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-21 17:45)
Código
109409
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Martín Sánchez
Grupo/s
4 Prácticas
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia 1ª Planta
Horario de tutorías
Lunes y Viernes 12:00-15:00
URL Web
-
E-mail
carlos_ms@usal.es
Teléfono
923294590 ext. 1955
Profesor/Profesora
Rocío Llamas Ramos
Grupo/s
4 Prácticas
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Primera Planta. Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
Cita previa por correo electrónico
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
rociollamas@usal.es
Teléfono
923294590 Ext.1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Asignatura Electroterapia es una asignatura obligatoria que se encuentra dentro del bloque formativo  “Procedimientos Generales en Fisioterapia”

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel enseñar al alumno las bases teóricas y prácticas que fundamentan la aplicación de la electricidad, de forma directa  o indirecta,  como agente terapéutico.

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia es esencial al contribuir a la formación integral del futuro fisioterapeuta, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el desempeño de la profesión.

3. Recomendaciones previas

Dominio de la anatomía del aparato locomotor y el sistema nervioso.

Manejo de bibliografía (manuales, bases de datos,…).

4. Objetivo de la asignatura

OB 2, OB 3, OB 4, OB 7, OB 8, OB 9, OB 12, OB 17 y OB 22

OB 2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

OB 3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

OB 4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos: de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

OB 7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficacia.

OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

OB 22. Conocer los principios básicos de la Masoterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia, sus técnicas, clasificaciones y modalidades. Definir sus aplicaciones, basadas en los efectos y orientadas al tratamiento y a la promoción y mantenimiento de la salud de diferentes patologías, conociendo las indicaciones y contraindicaciones

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I, la electroterapia

1.-La corriente eléctrica. Generalidades

Bloque II (Corriente continua.)

2.- Corriente continua. Galvánica.

3.- Iontoforesis.

Bloque III  (electroterapia de baja frecuencia)

4.- Excitomotricidad. Faradización neuromuscular

5.- Electrodiagnóstico

6.- Electroanalgesia

7.- Técnica de estimulación nerviosa transcutánea sensitiva

8.- Corrientes diadinámicas o moduladas de Bernad.

Bloque IV (electroterapia de media frecuencia)

9.- Terapia con corrientes interferenciales. Corrientes de Koth

Bloque V (electroterapia de alta frecuencia)

10.- Diatermia.

11.- Onda corta

12.- Microondas.

Bloque VI (Vibroterapia y magnetoterapia)

13.- Ultrasonoterapia. Terapia combinada.

14.- Magnetoterapia,

Bloque VII (fototerapia)

15.- Radiación infrarroja /radiación ultravioleta

16.- Láser

17.- MIo-biofeedback

18.- Otras electroterapias.

Práctica.

Se realizarán en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos. Se desarrollará en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos).

Serán 6  prácticas con una duración de 3 horas por práctica,

1. Electroterapia. Corriente galvánica. Iontoforesis

2. Puntos motores. Potenciación muscular.

3. Electrodiagnóstico. Curva IT/AT

4. Electroanalgesia

5. Ultrasonoterapia. Terapia Combinada

6. Aplicaciones conceptos adquiridos.

Prácticas clínicas:

Se realizarán en la Unidad de Electroterapia del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario. Aplicaciones clínicas de la electroterapia. (20 horas presenciales y 5 de trabajo autónomo del alumno).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 1, CIN 5, CIN 10 y CIN 11.

Transversales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de

la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área

de estudio.

Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de ciencias de la salud para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

7. Metodologías

1.En las clases de carácter teórico: la docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría  (20 horas presenciales y 30 horas de trabajo autónomo del alumno). Se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura.

2. En las clases prácticas (simuladas) (18  horas presenciales y 20 horas de trabajo autónomo del alumno): se realizarán aplicaciones de las distintas técnicas de electroterapia expuestas en las clases magistrales teóricas. Se desarrollarán  en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

3. En las prácticas clínicas: (20 horas presenciales y 15 horas de trabajo autónomo del alumno en el servicio de electroterapia del Hospital Virgen de la Vega)

4. Seminarios y tutorías: En apoyo a la docencia teórica y práctica ( 1 horas de tutoría presenciales y  5 horas de trabajo autónomo del alumno)

6. Otras actividades formativas: examen escrito y evaluación continua (1 hora presencial y 20  horas de trabajo autónomo del alumno)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Aramburu, C.; Muñoz, E. E Igual, C.; Electroterapia, Termoterapia e Hidroterapia. Ed. Síntesis S.A Madrid 1998.

-Albornoz Cabello, M.; Maya Martín, J. Toledo Marhuenda J.: Electroterapia Práctica. Avances en Investigación Clínica. ED. Elservier 2016.

- Boschetti, Gianpoaolo.; Arcelli, Enrico.:” ¿Qué es a electroestimulación? Teoría, práctica y metodología del entrenamiento”. Barcelona Paidotribo (2002).

-Castillo Montes, FJ.: Guia Práctica de electroterapia funcional. Ed. Alcalá Grupo Editorial. 2016.

-Maya, J; Albornoz, M¸Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular. Ed. Elsevier. 2010

-Plaja Masip, Juan. "Analgesia por medios físicos". McGraw-Hill Interamericana cop. 2003.

-Rodríguez, JM.: Electroterapia en Fisioterapia. Ed. Panamericana. Madrid. 2000.

-Watsson, Tim PHD.: Electroterapia: Práctica basada en la evidencia. Ed. Elservier. Barcelona. 2009.

-Utilización de electroterapia, ultrasonidos, magnetoterapia, hidroterapia en fisioterapia. ED. MAd. 2008

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa.

Criterios de evaluación.

El peso de cada uno de los tipos de evaluación dependerá de la capacidad del alumno para adquirir las competencias :

      Evaluación formativa: 35%.

      Evaluación sumativa: 65%%.

Evaluación formativa continua: a través de las distintas actividades programadas a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, practicas pre-clínicas,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

     Habilidades y destrezas en las prácticas pre-clínicas. 25 %

     Habilidades y destrezas en las prácticas clínicas. 10 %

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura en el periodo determinado por la Universidad para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba objetiva escrita y práctica. Imprescindible una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba escrita y práctica para aprobar la asignatura.

     Prueba escrita de preguntas cortas. 20 %

     Prueba escrita de respuestas múltiples. 25 %

     Prueba práctica. 20%

Instrumentos de evaluación.

Ficha de evaluación continua

Pruebas finales escritas (preguntas cortas y respuestas múltiples)

Prueba práctica

Recomendaciones para la evaluación.

Participar activamente en las prácticas de laboratorio y prácticas clínicas.

Recomendaciones para la recuperación.

Serán las mismas que en el periodo de evaluación ordinario.