FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:59)- Código
- 109405
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Luis Sánchez González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- Área Fisioterapia
- Horario de tutorías
- 09.00 a 14.00 (cita previa por email)
- URL Web
- http://www.usal.es/fisioterapia
- juanluissanchez@usal.es
- Teléfono
- 923294590 (ext. 1955)
- Profesor/Profesora
- Raquel Díez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- Área de Fisioterapia
- Horario de tutorías
- 9.00 a 14.00 (cita previa por email)
- URL Web
- http://www.usal.es/node/4601/asignaturas
- raquel10@usal.es
- Teléfono
- 923294590 (ext. 1955)
- Profesor/Profesora
- Laura Calderón Díez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Despacho
- Horario de tutorías
- 9.00 a 14.00 (cita previa por email)
- URL Web
- http://www.usal.es/node/4601/asignaturas
- lauca@usal.es
- Teléfono
- 923294548
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Fundamentos de Fisioterapia
Papel de la asignatura.
El papel principal de la asignatura es la introducción al estudiante en el concepto de Fisioterapia, sus antecedentes históricos, así como los contextos institucional y científico en el que se desarrolla. Así mismo, se hará referencia a los procedimientos y métodos de intervención en Fisioterapia.
Perfil profesional.
El perfil formativo forma parte del perfil profesionalizante del Título, capacitando al estudiante para identificar el objeto de estudio, trabajo y desarrollo de la Fisioterapia.
3. Recomendaciones previas
Manejo de bibliografía (manuales, bases de datos,…).
4. Objetivo de la asignatura
OB 2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
OB 3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
OB 7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA TEÓRICO
1. Concepto de Fisioterapia. Ámbitos de actuación en Fisioterapia.
2. Agentes físicos. Modos y principios de aplicación.
3. Antecedentes Históricos de la Fisioterapia.
4. Institucionalización y desarrollo profesional y académico de la Fisioterapia en España.
5. Documentación en Fisioterapia. Recursos bibliográficos.
6. Modelos de intervención en Fisioterapia. Equipo multidisciplinar.
7. Razonamiento clínico en Fisioterapia.
8. Modelo Biopsicosocial. Funcionamiento, discapacidad y salud.
9. Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF).
10. Marcos teóricos de la Fisioterapia.
11. Niveles de intervención en Fisioterapia.
12. Métodos, procedimientos y ámbitos de intervención en Fisioterapia.
13. La Fisioterapia como ciencia. Fisioterapia Basada en la Evidencia.
14. Ética y deontología en Fisioterapia.
PROGRAMA PRÁCTICO
1. Glosario y conceptos en Fisioterapia.
2. Búsquedas bibliográficas.
3. Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF).
4. Principios básicos de la postura y cinesiología. Posturas y contactos del fisioterapeuta.
5. Generalidades de la historia clínica.
6. Palpación y diagnostic. Identificación de tejidos.
7. Cuestionarios y escalas de valoración. Calidad de vida.
8. Métodos de intervención en Fisioterapia.
9. Ámbitos de actuación en Fisioterapia.
10. Educación sanitaria del paciente desde la Fisioterapia. Higiene postural y ergonomia.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CIN 1 – CIN 9
Transversales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
7. Metodologías
La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. La docencia práctica se desarrollará mediante prácticas específicas simuladas en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos).
En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.
Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALCÁNTARA S., HERNÁNDEZ M.A., ORTEGA E., SAN MARTIN M.V. Fundamentos de Fisioterapia. Editorial Síntesis. Madrid.
GALLEGO T. Bases teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia. Panamericana. Madrid.l
XHARDEZ Y. Vademécum de Kinesioterapia. Ateneo. Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Páginas web de los Colegios Profesionales y de las Asociaciones de Fisioterapeutas localizados en España.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa.
Criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura deberán cumplirse los siguientes criterios:
- Alcanzar, al menos, una calificación de 5/10 en la evaluación continua.
- Alcanzar, al menos, una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas finales un 5/10.
- En la prueba tipo test se aplicará factor de corrección (3/1).
Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente
Instrumentos de evaluación.
Evaluación formativa continua: 40 %.
Participación y asistencia a la docencia presencial (actitud). 20%
Habilidades y destrezas en las prácticas (aptitud). 20%
Evaluación sumativa final: 60 %.
Prueba escrita (preguntas cortas y/o tipo test) 30%.
Podrá contener una Prueba oral-práctica 30 %.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al estudiante llevar el estudio y formación al día, por el hecho de que su labor en el desarrollo de la asignatura tiene un alto peso en su calificación final y de facilitar y reducir su tiempo de estudio en la prueba final, facilitando así la adquisición de competencias.
También se recomienda el uso de bibliografía actualizada, incluyendo artículos y bases de datos relacionados con la materia.
Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:
*) Aprobar con un 5/10 la evaluación continua y la evaluación final.
*) Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales para poder hacer media entre ellas.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno que necesite recuperar o repetir la materia será orientado a mejorar aquellos aspectos en los que fue deficitario en la primera convocatoria.
Se mantendrán los mismos criterios en la evaluación que en la primera convocatoria