Guías Académicas

PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA

PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-21 14:47)
Código
109408
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rocío Llamas Ramos
Grupo/s
4 Prácticas
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Primera Planta. Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
Concertar cita por email
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
rociollamas@usal.es
Teléfono
923294590 Ext.1955
Coordinador/Coordinadora
Laura Calderón Díez
Grupo/s
4 Prácticas
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Horario de tutorías
Concertar cita por email
URL Web
http://www.usal.es/node/4601/asignaturas
E-mail
lauca@usal.es
Teléfono
923294548
Profesor/Profesora
Raquel Díez García
Grupo/s
4 Prácticas
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
Concertar cita por email
URL Web
http://www.usal.es/node/4601/asignaturas
E-mail
raquel10@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procedimientos Generales en Fisioterapia.

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel, dentro del bloque formativo y del plan de estudios, el de comenzar a asentar los conceptos terapéuticos con las técnicas fisioterápicas básicas de una forma general.

Perfil profesional.

El perfil formativo forma parte del perfil del título, que es profesionalizante, capacitando al estudiante para identificar el objeto de estudio, trabajo y desarrollo de la Fisioterapia.

3. Recomendaciones previas

Será recomendable aplicar los conocimientos adquiridos, durante el primer semestre, en la asignatura de “Fundamentos de Fisioterapia” para realizar búsquedas bibliográficas sobre los contenidos concretos de la asignatura de “Procedimientos generales en fisioterapia”

Será importante realizar el seguimiento de la asignatura a través de la plataforma virtual, donde el profesorado irá mostrando las pautas a seguir para el mejor aprovechamiento de la asignatura

4. Objetivo de la asignatura

OB 1 - OB 3 - OB 4 - OB 8 - OB 11 - OB 12 - OB 17 - OB 22

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA:
Unidad didáctica I: “Masoterapia” 

Tema 1: Introducción a la masoterapia.
Tema 2: Mecanismo de acción del masaje.
Tema 3: Principios de aplicación y tipos de masaje.
Tema 4: Masaje Deportivo.
Unidad didáctica II: “Hidroterapia” 
Tema  5: Hidroterapia.
Tema 6: Técnicas hidroterápicas
Tema 7: Hidrocinesiterapia.
Tema 8: Crenoterapia.
Unidad didáctica III: “Termoterapia y crioterapia” 
Tema 9: Termoterapia.
Tema 10: Crioterapia.
Unidad didáctica IV: “Otras Terapias” 
Tema 11: Drenaje Linfático Manual
Tema 12: Otras terapias.

Práctica.

CONTENIDO PRÁCTICO:

Prácticas simuladas:

Se realizarán en las salas de prácticas de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia. El calendario de prácticas se publicará en el Tablón de Anuncios al iniciar el curso junto con los grupos de prácticas.

Bloque I: “Masoterapia” (27 horas).

Maniobras básicas del masaje - Aplicación del masaje clásico en miembros inferiores, miembros superiores, espalda y cuello - Aplicación de masaje evacuatorio, de cicatrices, abdominal y facial- masaje de drenaje linfático manual – Otros masajes específicos.

Bloque II: “Termoterapia y Crioterapia” (3 horas).

Aplicación de diferentes técnicas de termoterapia y crioterapia.

Seminario teorico-práctico: “Repaso y dudas” (2 horas).

Prácticas clínicas:

Prácticas en el Servicio de Hidroterapia del Hospital Universitario Virgen de la Vega (12 horas).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 5 - CIN 11 - CIN 12

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría.

La docencia práctica se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

Las prácticas en el servicio de Hidroterapia del Hospital Virgen de la Vega se realizarán con subgrupos.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continua, no sancionadora, y una evaluación sumativa final, con pruebas escritas y orales-prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TORRES M, SALVAT I. Guía de Masoterapia para Fisioterapeutas. Ed. Panamericana. Madrid. 2006.

CASSAR MP. Manual de masaje terapéutico. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 2001.

CLAY JH, POUNDS DM. Masoterapia clínica básica. Integración terapéutico-anatómica. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 2004.

ANDREWS, E.: Masaje y tratamiento muscular. Ed. Hispano-Europea. Barcelona. 1992.

BOIGEY, M. et al.: Manual de masaje. Ed. Masson. Barcelona. 1993.

BUSQUET, L.: Las cadenas musculares, (4 tomos). Ed. Paidotribo. Barcelona. 1994-95.

CALAIS, B. Anatomía para el movimiento I y II. Ed. La liebre de Marzo. Barcelona. 1991.

DAZA, J.: Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Ed. Panamericana. Bogotá. 1995.

ARAMBURU C., MUÑOZ E. e IGUAL E. Electroterapia, Temoterapia e Hidroterapia. Ed. Síntesis. Madrid. 1998.

VIÑAS, F. Hidroterapia: la curación por el agua. Ed. Integral. Barcelona. 1994.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa:

Evaluación formativa continua: 30 %

Evaluación sumativa final: 70 %

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa:

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.

Sistema de calificaciones según la legislación vigente

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa continua: 30 %. Se valorará:
Habilidades y destrezas en las prácticas en el laboratorio (actitud-aptitud).- 15%
Habilidades y destrezas en las prácticas clínicas (actitud-aptitud).-15%
Evaluación sumativa final: 70 %.
-    Prueba escrita 40 %.
-    Prueba oral-práctica 30 %.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas , así como llevar los contenidos de las asignaturas “ Anatomía I y II” al día.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.