Guías Académicas

AFECCIONES QUIRÚRGICAS I

AFECCIONES QUIRÚRGICAS I

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 10:12)
Código
109411
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jacinto García García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
jgarcia@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor/Profesora
Juan Francisco Blanco Blanco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Traumatología y Ortopedia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
studium.usal.es
E-mail
jfblanco@usal.es
Teléfono
923 294552

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACION BASICA

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico en el área de las ciencias biosanitarias que, estrechamente vinculada con la materia Afecciones Médicas, proporciona los conocimientos generales y específicos, y las habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de las materias  específicas    de la formación del fisioterapeuta en el campo de la salud, la enfermedad y la investigación en áreas biosanitarias.

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a la formación integral del futuro fisioterapeuta, proporcionándole conocimientos, aptitudes y actitudes básicas para el desempeño de la profesión

3. Recomendaciones previas

Es necesario que el estudiante tenga una  adecuada comprensión de   otras materias básicas del Grado ( Anatomía , Fisiología , Bioquímica etc.) y una adecuada coordinación con la materia Afecciones Médicas . 

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 4, OB 5, OB 9, OB 12, OB 13, OB 14, OB 15 y OB 17

Objetivos generales:

El alumno debe adquirir conocimientos, aptitudes y actitudes en el área de las ciencias biosanitarias en general, y de la Patología Quirúrgica  en particular, para la formación integral y profesional como fisioterapeuta.

Objetivos específicos:

El conocimiento   de las Afecciones Quirúrgicas desde el punto de vista   fisiopatológico, clínico, de diagnóstico  y tratamiento así como poseer conocimientos sobre la fisiopatología de la agresión quirúrgica para poder entender el proceso de rehabilitación pre y postoperatoria  o las nuevas situaciones de funcionalismo derivadas de la actuación de la cirugía (postoperatorio de cirugía general y de traumatología y ortopedia, rehabilitación de amputados,  mastec­tomizadas, postoperados de cirugia  toràcica etc)

5. Contenidos

Teoría.

GENERALIDADES 
TEMA 1.: Aspectos históricos y evolución de la Cirugia .  Cirugia endoscópica. . Telecirugia y robótica
PRINCIPALES PROBLEMAS QUIRURGICOS
TEMA 2.: Estudio general de la inflamaciòn Shock. 
TEMA3.: Estudio general de los traumatismos. Valoración del paciente politraumatizado
TEMA 4.: Proceso biològico de cicatrizaciòn. Bases cientificas para el cuidado de las heridas.
TEMA 5.: Traumatismos por agentes físicos Quemaduras.Congelaciones Lesiones por electricidad Causticaciones Lesiones por radiaciones ionizantes 
TEMA 6.: Infecciones y parasitosis de interès quirùrgico. Sepsis Flemón .Absceso.Infección de la herida operatoria Ulceras por decúbito Aspectos quirúrgicos del SIDA
VALORACION PREOPERATORIA 
TEMA 7.:Preparación preoperatoria. Factores de riesgo quirúrgico . Anestesia : Concepto y tipos Escalas de riesgo anestésico 
PERIODO POSTOPERATORIO
Tema 8.: Fisiopatologia del periodo postoperatorio Reposición de liquidos y electrolitos. Nutrición enteral y parenteral.Transfusión de sangre y derivados.Complicaciones postoperatorias 
AFECCIONES QUIRURGICAS DEL APARATO LOCOMOTOR
Tema 9.: Tipos de patologías. Aproximación general a la patología quirúrgica del aparato locomotor.
Tema 10.: Metodología diagnóstica
Tema 11.: Fracturas y traumatismos. Conceptos generales 
Tema 12.: Complicaciones de las fracturas.Complicaciones generales, regionales y locales. Síndrome compartimental.
Tema 13.: Fracturas epifisiolísis. Fisiopatología de la zona de crecimiento
Tema 14.: Traumatismos articulares.clasificación,etiopatogenia. Esguinces. Luxaciones.Estudio general.
Tema 15.: Lesiones traumáticas músculotendinosas.
Tema 16.: Artropatía degenerativa. Coxartrosis, gonartrosis, artrosis de tobillo, codo.
Tema 17.: Lesiones de los nervios periféricos.
Tema 18.: Infecciones del Aparato Locomotor. Osteomielitis y artritis.
Tema 19.: Traumatismos vertebrales.
Tema 20.: Deformidades de la columna vertebral.
Tema 21.: Fisiopatología del disco intervertebral.
Tema 22.: Fracturas y luxaciones de la cintura escapular. Fracturas de la extremidad proximal del húmero.
Tema 23.:Luxaciones del hombro. Aguda y recidivante.
Tema 24.:Sindrome de Hombro Doloroso.
Tema 25.: Fracturas diafisarias del húmero. Fracturas y luxaciones del codo.
Tema 26.: Fracturas del antebrazo y de la muñeca.
Tema 27.: Fracturas y luxaciones de la mano.
Tema 28.: Fisiopatología tendinosa.Enfermedad de Dupuytren.
Tema 29.: Traumatismos pelvianos. Luxaciones de cadera.
Tema 30.:Cadera en crecimiento. Cadera dolorosa en el niño. Enfermedad luxante. Epifisiolisis de la cabeza femoral. Necrosis avascular de la cabeza del femur.
Tema 31.: Fracturas del femur. Fracturas de la extremidad proximal, diafisarias y de la extremidad distal.
Tema 32.: Fracturas de la rótula. Lesiones traumáticas del aparato extensor de la rodilla.
Tema 33.: Lesiones meniscales y cápsulo-ligamentosas de la rodilla.
Tema 34.: Fracturas de la pierna, tobillo y pie. Traumatismos de tobillo, fracturas y luxaciones del tobillo. Fracturas y luxaciones del pie.
Tema 35.: Deformidades de los pies. Pie plano, cavo y pie zambo.
Tema 36.: Talalgias. Lesiones del tendón de Aquiles. Espolón calcáneo. Enfermedad de Sever. Bursitis. 
Tema 37.: Metatarsalgias. Hallux Valgus. Deformidades de los dedos.
Tema 38.: Estudio general de los tumores óseos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

El estudiante deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud. Deberá también demostrar capacidad de adaptación a las tecnologías del mundo contemporáneo, buscando siempre actualizarse en un proceso de formación continuada. Igualmente deberá adquirir una visión integral de su profesión, de forma que al mismo tiempo que se muestre genérica en el ámbito de la Fisioterapia, sea también específica en su campo de trabajo, posibilitando la inserción de los procedimientos fisioterapéuticos generales en sus diferentes dimensiones

El alumno deberá adquirir elementos de juicio y criterios analíticos básicos para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de la información necesaria para la práctica profesional, en la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc

 

Específicas.

Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación

Transversales.

Capacidad de gestión de la información

 Comunicación oral y escrita en lenguaje científico y popular

Habilidades para la investigación en el área biosanitario

Capacidad de comunicarse con los miembros del equipo sanitario y los pacintes

Capacidad de razonamiento crítico

Capacidad de autoformación continuada

Motivación 

7. Metodologías

  • Docencia presencial mediante clases magistrales de 50 min de contenido teórico. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
  • Seminarios presenciales dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, los cuales estarán orientados a la resolución de problemas, al estudio de casos, proyección de recursos audiovisuales y a la elaboración de hipótesis de investigación en el área biosanitaria.
  • Tutorías especializadas presenciales destinadas a orientar y asesorar al alumno en la realización de búsquedas bibliográficas, utilización de medios informáticos y audiovisuales, organización y elaboración de la información, resolución de dudas, etc.
  • Recursos online mediante la plataforma Studium para proporcionar al alumno distintas herramientas de aprendizaje para cada tema, tales como contenidos, objetivos que se deben alcanzar, presentaciones de las clases magistrales, lecturas recomendadas, cuestionarios interactivos con autoevaluación, glosarios, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cirugía para el Grado de Medicina .J M Miguelena. Edit Panamericana 2019
  • Manual del Tratado de Patología Quirúrgica.D.C. SABISTON Jr.LYERLY México 16 Edic Interamericana-McGraw Hill, 2003
  • Tratado de Cirugía. J.L. BALIBREA Madrid Edit Marban . 2002 . 
  • Clasificaciòn internacional de deficiencias discapacidades y minusvalias Edit Ministerio de A Sociales ( Madrid) 1994
  • Cirugia .Bases del conocimiento quirúrgico .S MARTINEZ DUBOIS México ,Interamericana-McGraw Hill,1996
  • Manual de Principios en Cirugia .SCHWATZ SHIRES SPENCER Interamericana-McGraw Hill México,7ª edic 2000
  • Cirugia .Fisiopatologia general .Aspectos bàsicos. Manejo del paciente quirúrgico . TAMAMES ESCOBAR S y MARTINEZ RAMOS C . Madrid Edit Panamericana 2000
  • Manuales de pregrado quirúrgico .Traumatologia y Ortopedia ( 3  vols) LOPEZ DURAN L Madrid Edit Luzan  1984 
  • Traumatología. F GOMAR .Ed.Saber,1980.
  • Introduccion a la Traumatología y Cirugía Ortopedica I MUNUERA.Ed.Interamericana.1996.
  • Traumatología y Ortopedia.M M SANCHEZ MARTIN Ed.Cea,1987.
  • Lecciones de Traumatología y Cirugía Ortopedica F SERAL .Ed.Pórtico.1986.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Pags web de Sociedades de Cirugia y Traumatologia, regionales, nacionales  y extranjeras

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende evaluar del modo más objetivo posible el grado de consecución de los objetivos de la materia .

Es  imprescindible que al  alumno adquiera una comprensión  global  de la materia  por lo que el desconocimiento absoluto de una parte de la misma (calificación cero) inhabilita para la obtención de la suficiencia

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo dicha calificación final el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en

Examen  final  escrito (Para los alumnos que lo soliciten este examen escrito puede ser sustituido por un examen oral )                   

Valoración del trabajo del alumno                                          

Participación en seminarios y Actividades no presenciales   

                                  

Instrumentos de evaluación.

Examen con preguntas cortas y de elección múltiple: 60 %  de la nota

Valoración del trabajo del alumno: 30%   de la nota

Participación en seminarios y Actividades no presenciales: 10 % de la nota

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante llevar al día el  proceso  el estudio y formación:

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.

Utilizar la bibliografía recomendada  con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno que necesite recuperar o repetir la materia será orientado en entrevista  individual  para hacerle ver aquellos aspectos en los que fue deficitario en la tentativa previa y establecer estrategias de mejora.

La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito