Guías Académicas

AFECCIONES QUIRÚRGICAS II

AFECCIONES QUIRÚRGICAS II

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 10:48)
Código
109413
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jacinto García García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
jgarcia@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor/Profesora
Jesús María Gonçalves Estella
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía. 1.14 (Neurocirugía)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57410/detalle
E-mail
jgoncalves@usal.es
Teléfono
677554556
Profesor/Profesora
Isabel Silva Benito
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugia
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
isilva@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor/Profesora
María Fernanda Lorenzo Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Urología
Despacho
Departamento de Cirugía
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
mflorenzo@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor/Profesora
María Teresa Gómez Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
mteresa.gomez.hernandez@gmail.com // mtgh@usal.es
Teléfono
9232911100 ext. 55383

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACION BASICA

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico en el área de las ciencias biosanitarias que, estrechamente vinculada con la materia Afecciones Médicas, proporciona los conocimientos generales y específicos, y las habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de las materias  específicas de la formación del fisioterapeuta en el campo de la salud, la enfermedad y la investigación en áreas biosanitarias.

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a la formación integral del futuro fisioterapeuta, proporcionándole conocimientos, aptitudes y actitudes básicas para el desempeño de la profesión

3. Recomendaciones previas

Es necesario que el estudiante tenga una  adecuada comprensión de   otras materias básicas del Grado ( Anatomía , Fisiología , Bioquímica etc.) y una adecuada coordinación con la materia Afecciones Médicas . 

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 4, OB 5, OB 9, OB 12, OB 13, OB 14, OB 15 y OB 17

Objetivos generales:

El alumno debe adquirir conocimientos, aptitudes y actitudes en el área de las ciencias biosanitarias en general, y de la Patología Quirúrgica  en particular, para la formación integral y profesional como fisioterapeuta.

Objetivos específicos:

 El conocimiento   de las Afecciones Quirúrgicas desde el punto de vista fisiopatológico, clínico, de diagnóstico  y tratamiento así como poseer conocimientos sobre la fisiopatología de la agresión quirúrgica para poder entender el proceso de rehabilitación pre y postoperatoria o las nuevas situaciones de funcionalismo derivadas de la actuación  de la cirugía (postoperatorio de cirugía general y de traumatología y ortopedia, rehabilitación de amputados, mastec­tomizadas, postoperados de cirugía torácica, etc.)

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.: Afecciones de las paredes abdominales 
TEMA 2.: Estudio de los estomas digestivos .
TEMA 3.: Incontinencia fecal en el Adulto 
TEMA 4.: Cirugia de la Obesidad mórbida y metabólica 
TEMA 5.: Estudio de la incisiones cutáneas Técnicas quirúrgicas básicas Colgajos cutáneos y miocutáneos.Injertos
TEMA 6.: Principios de cirugia oncológica 
TEMA 7.: Descripción de los trasplantes con aplicación clinica en el momento actual 
TEMA 8: Semiologia general y Exploraciones diagnósticas en Urologia 
TEMA 9: Opciones técnicas en Urologia 
Tema 10.- Afecciones quirúrgicas del sistema nervioso periférico: Principales lesiones radiculares. Lesión del plexo braquial. Lesiónes de los nervios periféricos. 
Tema 11.- Sindrome de compresión medular. Lesión medular traumática
Tema 12.- Síndrome de hipertensión intracraneal. Hidrocefalia
Tema 13.- Malformaciones craneoencéfalicas y raquimedulares más frecuentes. 
Tema 14.- Patología tumoral intracraneal: Generalidades. Factores pronósticos. 
Tema 15.- Traumatismos craneoencefalicos: Principales lesiones. Evolución del TCE. Actitud terapéutica.
Tema 16.- Aspectos quirúrgicos de la patología vascular cerebral. 
Tema 17.- Neurocirugía funcional: Espasticidad y trastornos del tono muscular. Enfermedad de Parkinson. Dolor. Sistemas de infusión intratecal e intraventricular de fármacos. Marcapasos cerebrales. 
Tema 18.- Incisiones y abordajes torácicos. Tumores de pared y colgajos musculares o miocutáneos. Estenosis traqueal: diagnóstico y opciones de tratamiento. Importancia de la fisioterapia como coadyuvante en el tratamiento de estas patologías.
Tema 19.- Enfermedad bullosa pulmonar, Bronquiectasias y Tumores pulmonares: diagnóstico y tratamiento. Importancia de la fisioterapia como coadyuvante en el tratamiento de estas patologías. Descripción de un protocolo de fisioterapia perioperatoria en uso.
Tema 20    Patologia quirúrgica de la mama.Tratamiento quirúrgico de los tumores de mama.Bases para la readaptación funcional del paciente mastectomizado 
Tema 21.: Fundamentos anatómicos y tecnicos de la cirugia cardiaca . Circulación extracorpórea 
Tema 22.:Cirugia de las malformaciones congénitas y valvulopatias 
Tema 23.:Procedimientos revascularizadores del miocardio
Tema 24.: Fisiopatologia de la oclusión arterial aguda y crónica . Sindrome de revascularización. Sustitutos arteriales 
Tema 25.: Aneurismas.Estudio general de las arteriopatias de los miembros 
Tema 26.:Fisiopatologia de sistema venoso.. Varices de las extremidades inferiores 
Tema 27: Enfermedad tromboembólica venosa.Insuficiencia venosa.Sindrome postflebitico . 
Tema 28:Fisiopatologia del sistema linfático .Estudio de los linfedemas 
Tema 29:Estudio general de las amputaciones. Muñon de amputación normal y patológico . 
Tema 30:Amputaciones de extremidad inferior . Pie diabético Amputaciones de extremidad superior
Tema 31:Reimplantación de extremidades y dedos amputados 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

 El estudiante deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud. Deberá también demostrar capacidad de adaptación a las tecnologías del mundo contemporáneo, buscando siempre actualizarse en un proceso de formación continuada. Igualmente deberá adquirir una visión integral de su profesión, de forma que al mismo tiempo que se muestre genérica en el ámbito de la Fisioterapia, sea también específica en su campo de trabajo, posibilitando la inserción de los procedimientos fisioterapéuticos generales en sus diferentes dimensiones.

El alumno deberá adquirir elementos de juicio y criterios analíticos básicos para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de la información necesaria para la práctica profesional, en la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc

Específicas.

CIN 2, CIN 3, CIN 4, CIN 6, CIN 7, CIN 15

Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación

Transversales.

Capacidad de gestión de la información

Comunicación oral y escrita en lenguaje científico y popular

Habilidades para la investigación en el área biosanitario

Capacidad de comunicarse con los miembros del equipo sanitario y los pacintes

Capacidad de razonamiento crítico

Capacidad de autoformación continuada

Motivación 

7. Metodologías

  • Docencia presencial mediante clases magistrales de 50 min de contenido teórico. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.  
  • Seminarios presenciales dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, los cuales estarán orientados a la resolución de problemas, al estudio de casos, proyección de recursos audiovisuales y a la elaboración de hipótesis de investigación en el área biosanitaria.
  • Tutorías especializadas presenciales destinadas a orientar y asesorar al alumno en la realización de búsquedas bibliográficas, utilización de medios informáticos y audiovisuales, organización y elaboración de la información, resolución de dudas, etc.
  • Recursos online mediante la plataforma Studium para proporcionar al alumno distintas herramientas de aprendizaje para cada tema, tales como contenidos, objetivos que se deben alcanzar, presentaciones de las clases magistrales, lecturas recomendadas, cuestionarios interactivos con autoevaluación, glosarios, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Manual de la Asociación Española de Cirugia Parrilla Paricio P,Landa García JI M edits .Madrid .Edit Panamericana .2010
  • Cirugía para el Grado de Medicina .J M Miguelena. Edit Panamericana 2019
  • Tratado de Cirugía. J.L. BALIBREA Madrid Edit Marban . 2002 . 
  • Clasificaciòn internacional de deficiencias discapacidades y minusvalias Edit Ministerio de A Sociales ( Madrid) 1994
  • Cirugia.Bases del conocimiento quirúrgico.S MARTINEZ DUBOIS México ,Interamericana-McGraw Hill,1996
  • Manual de Principios en Cirugia .SCHWATZ SHIRES SPENCER Interamericana-McGraw Hill México,7ª edic 2000
  • Cirugia .Fisiopatologia general .Aspectos bàsicos. Manejo del paciente quirúrgico. TAMAMES ESCOBAR S y MARTINEZ RAMOS C . Madrid Edit Panamericana 2000
  • Manual de Neurología. Cambier J, Dehen H, Masson M. Elsevier Masson, 2003
  • Vías y centros nerviosos. Introducción a la Neurología. Delmas A. Elsevier Masson, 2003
  • Rehabilitación neurológica. Stokes M. Ed Harcourt Brace, 2007
     

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Pags web de Sociedades de Cirugia y Traumatologia, regionales, nacionales  y extranjeras

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende evaluar del modo más objetivo posible el grado de consecución de los objetivos de la materia .

Es  imprescindible que al alumno adquiera una comprensión  global  de la materia  por lo que el desconocimiento absoluto de una parte de la misma (calificación cero) inhabilita para la obtención de la suficiencia

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo dicha calificación final el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:

Examen  final  escrito (Para los alumnos que lo soliciten  este examen escrito puede ser sustituido por un examen oral)                  

Valoración del trabajo del alumno                                         

Participación en seminarios y Actividades no presenciales  

Instrumentos de evaluación.

Examen con preguntas cortas y de elección múltiple :  60 %  de la nota

Valoración del trabajo del alumno :  30%   de la nota

Participación en seminarios y Actividades no presenciales: 10 % de la nota

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante llevar al día el  proceso  el estudio y formación :

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.

Utilizar la bibliografía recomendada    con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno que necesite recuperar o repetir la materia será orientado en entrevista  individual  para hacerle ver aquellos aspectos en los que fue deficitario en la tentativa previa y establecer estrategias de mejora.

La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito