Guías Académicas

CINESITERAPIA

CINESITERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 13:05)
Código
109416
Plan
2019 NUEVO
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
Ana Silvia Puente González
Grupo/s
4 (prácticas)
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
Se concretarán con cada alumno por email
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
silviapugo@usal.es
Teléfono
923294590 Ext. 3175
Profesor/Profesora
Roberto Méndez Sánchez
Grupo/s
4 (prácticas)
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Despacho de Vicedecanato (Área de Decanato)
Horario de tutorías
Se concretarán con cada alumno por email
URL Web
http://www.usal.es
E-mail
ro_mendez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 3201)
Profesor/Profesora
Felipe Sánchez González
Grupo/s
4 (prácticas)
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
1ª Planta Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
Se concretarán con cada alumno por email
URL Web
http://www.usal.es
E-mail
felipesg@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia “Cinesiterapia” se encuentra dentro del bloque formativo específico de Fisioterapia, en el que se abordan conceptos y técnicas básicas y generales.

Papel de la asignatura.

La asignatura de Cinesiterapia II aborda, dentro de la materia, técnicas específicas de la cinesiterapia pasiva, así como, las técnicas de la cinesiterapia activa. En el final de la asignatura se abarcan conceptos generales de toda la materia, para realizar planificaciones integradoras de los contenidos, en el abordaje terapéutico de los pacientes mediante todas las técnicas de la Cinesiterapia.

Dentro del Plan de Estudios es una asignatura en la que se abordan técnicas básicas que se amplían y especifican más en las materias de Métodos Específicos en Fisioterapia y de Especialidades Clínicas en Fisioterapia. Del mismo modo todos los conceptos y técnicas abordadas en la asignatura de Cinesiterapia II, serán fundamentales en los Prácticum en cualquiera de las especialidades abordadas.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Fisiología, Anatomía y también Valoración en fisioterapia I.

4. Objetivo de la asignatura

OB 3, OB 4, OB 8, OB 11, OB 12, OB 15, OB 16, OB 17, OB 20 y OB 21

5. Contenidos

Teoría.

Contenido Teórico (21 horas)

Generalidades:

Introducción a la Cinesiterapia. Concepto de cinesiterapia. Principios básicos y fisiológicos del movimiento. Características e identificación de estructuras anatómicas para la cinesiterapia. Barreras motrices articulares. Efectos de la cinesiterapia sobre el tejido conjuntivo.

Clasificación de técnicas de cinesiterapia:

  • Cinesiterapia pasiva: Tracciones, Posturas osteoarticulares, Movilizaciones articulares manuales
  • Cinesiterapia activa: Movilizaciones activas/asistidas, Suspensionterapia y poleoterapia Trabajo muscular y potenciación, Propiocepción y Control motor. Introducción al ejercicio terapéutico.
  • Estiramientos miofasciales: Técnicas pasivas, activas y globales.
  • Movilización y manejo del paciente.
  • Técnicas de vendajes e inmovilización y tratamiento de la inmovilidad.
  • Reposo y relajación.

Contenido Práctico (67 horas en prácticas/seminarios)

Bloque I: Técnicas básicas de Cinesiterapia

  • Tracciones articulares – Poleoterapia y suspensionterapia – Reposo y relajación – Movilización y manejo del paciente.

Bloque II: Movilizaciones Articulares Manuales

  • Movilizaciones articulares manuales por regiones: Columna vertebral, Miembro superior (hombro, codo, muñeca y mano) y Miembro inferior (cadera, rodilla, tobillo y pie).

Bloque III: Estiramientos miofasciales

  • Estiramientos miofasciales por regiones: Miembro inferior, Miembro superior, Tronco y Cuello.

Bloque IV: Vendajes y Técnicas de inmovilización

  • Vendajes funcionales – Vendajes neuromusculares – Otros medios.

Bloque V: Cinesiterapia Activa:

  • Técnicas de cinesiterapia activa – Trabajo muscular y potenciación – Propiocepción – Ejercicio Terapéutico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 5, CIN 12 y CIN 14.

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. Así como en la docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continua, no sancionadora, y una evaluación sumativa final, con pruebas escritas y orales-prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANDREWS, E.: Masaje y tratamiento muscular. Ed. Hispano-Europea.Barcelona. 1992.

AURIOL, B.: Introducción a los métodos de relajación. Ed. Mandala. Madrid. 1992. BOIGEY, M. et al.: Manual de masaje. Ed. Masson. Barcelona. 1993.

BUSQUET, L.: Las cadenas musculares, (4 tomos). Ed. Paidotribo. Barcelona 1994- 95. CALAIS, B. Anatomía para el movimiento I y II. Ed. La liebre de Marzo. Barcelona. 1991.

DAZA,  J.:  Test  de  movilidad  articular  y  examen  muscular  de  las  extremidades.  Ed. Panamericana. Bogotá. 1995.

DOLTO, B. J.: La cinesiterapia práctica. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1995.

GARCÍA, N.; MARTÍNEZ, A. y TABUENCA, A.: La tonificación muscular, teoría y práctica. Ed. Paidotribo. 1999. Barcelona.

GENOT, C.; NEIGER, H.; LEROY, A.: Kinesioterapia (I y II). Ed. Panamericana.

IGUAL, C.; MUÑOZ, E. y ARAMBURU, C.: Fisioterapia General: Cinesiterapia. Ed. Síntesis,

S.A. Madrid. 1996.

KALTENBORN, FM.: Fisioterapia manual: Columna. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 2000. KALTENBORN, FM.: Fisioterapia manual:Extremidades. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 2001

KOTTKE, MD. y LEHMANN, MD.: Krusen, Medicina física y rehabilitación. Ed. Panamericana. Madrid. 1993.

NEIGER, H.: Estiramientos analíticos manuales, Técnicas Pasivas. Ed. Panamericana. 1998. Madrid

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa: Evaluación de la actitud y las habilidades y destrezas mostradas durante el seguimiento de las distintas actividades que se realicen a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura, en la fecha establecida, para su desarrollo donde se valorará la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba escrita y una prueba oral-práctica.

Sistema de calificaciones:

- Evaluación formativa: 30%.

- Evaluación sumativa: 70%.

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:

Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.

Instrumentos de evaluación.

* Ficha de evaluación continua 30%

Participación y asistencia a la docencia presencial (actitud).

Habilidades y destrezas en las prácticas pre-clínicas (aptitud).

* Prueba final escrita (respuestas múltiples) 30%

* Prueba final oral-práctica 40%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.