MÉTODOS DE FISIOTERAPIA EN EL APARATO LOCOMOTOR
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:59)- Código
- 109418
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Roberto Méndez Sánchez
- Grupo/s
- 4
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- Despacho de Vicedecanato (Área de Decanato)
- Horario de tutorías
- A concretar por correo electrónico
- URL Web
- http://www.usal.es
- ro_mendez@usal.es
- Teléfono
- 923294590 (ext. 3201)
- Profesor/Profesora
- Ana Silvia Puente González
- Grupo/s
- 4
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- A concretar por correo electrónico
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- silviapugo@usal.es
- Teléfono
- 923294590 Ext. 3175
- Profesor/Profesora
- Felipe Sánchez González
- Grupo/s
- 4
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- 1ª Planta Área de Fisioterapia
- Horario de tutorías
- A concretar por correo electrónico
- URL Web
- http://www.usal.es
- felipesg@usal.es
- Teléfono
- 923294590 (ext. 1955)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La Asignatura “Métodos de Fisioterapia en el Aparato Locomotor”, junto con las asignaturas “Métodos de Fisioterapia Cardiorrespiratoria” y “Fisioterapia del Desarrollo”, pertenece a la Materia “Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia”, en la cual se abordan métodos y técnicas específicas de intervención en diferentes grupos de población o patologías
Papel de la asignatura.
La asignatura de Métodos de Fisioterapia en el Aparato Locomotor aborda, dentro de la materia, los métodos, disciplinas y técnicas específicas, fundamentalmente de la terapia manual y la osteopatía.
Dentro del Plan de Estudios es una asignatura en la que se abordan técnicas específicas que se amplían y aplican en la materia de Fisioterapia en Especialidades Clínicas, así como en los Prácticum Clínicos.
Es una asignatura en la que prima la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo y aplicación de diferentes técnicas, sobre todo de terapia manual, así como la adquisición de estrategias en el razonamiento clínico para su uso.
Perfil profesional.
El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.
Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda tener un enfoque global de todo lo visto hasta el momento en primer curso y en el primer semestre de segundo curso. Aunque se recomienda especialmente haber cursado las siguientes asignaturas ya que se harán alusiones constantes a las mismas:
Fisiología I: neuromuscular; Valoración en fisioterapia I; Valoración en fisioterapia II; Anatomía II: Aparato Locomotor; Biomecánica; Cinesiterapia.
4. Objetivo de la asignatura
OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 12, OB 15, OB 16 y OB 21
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA TEÓRICO:
Razonamiento Clínico, evaluación y diagnóstico en el abordaje global del paciente con alteraciones del Aparato Locomotor.
Clasificación. Principios Generales, Bases y Efectos Fisiológicos, Principios de Aplicación, Indicaciones y contraindicaciones (Banderas amarillas y Banderas rojas) de la Terapia manual.
Terapia Manual Ortopédica y Osteopatía en el Aparato Locomotor: Concepto, Principios generales, efectos fisiológicos, indicaciones, contraindicaciones y principios de aplicación de las diferentes técnicas y métodos de Terapia Manual y Osteopatía como abordaje Holístico.
Principios Generales, Bases y efectos Fisiológicos, Aplicaciones prácticas, Indicaciones y Contraindicaciones de las técnicas y métodos específicas en el Aparato Locomotor: Técnicas manipulativas, Técnicas articulatorias específicas, Técnicas de stretching, Técnicas neuromusculares, Técnicas de musculoenergía, Técnicas neurodinámicas, Técnicas fasciales, Técnicas de puntos gatillo miofasciales, Control motor y Ejercicio terapéutico, Masaje Transverso Profundo de Cyriax. Técnicas Instrumentales y Terapias complementarias.
Práctica.
PROGRAMA PRÁCTICO:
Razonamiento Clínico, Valoración y Aplicación práctica de las diferentes pruebas y técnicas en el abordaje del paciente con alteraciones del Aparato Locomotor (Terapia Manual Ortopédica y Osteopatía)
BLOQUE I: Introducción y principios generales de aplicación de técnicas específicas (5 prácticas/seminarios):
Generalidades de las Técnicas de tratamiento en Terapia Manual Ortopédica y osteopatía. Técnicas de valoración y tratamiento neurodinámico. Técnicas manipulativas (HVLA). Técnicas de Tratamiento de los Puntos Gatillo Miofasciales. Técnicas de valoración y tratamiento de las alteraciones del movimiento.
BLOQUE II: Aplicación práctica por regiones (12 prácticas):
Generalidades del Razonamiento Clínico y Valoración en Terapia Manual. Aplicación por regiones: Raquis (Columna Cervical, Dorsal Lumbar y Pelvis); Cintura Escapular y Diafragma Torácico; Miembro Inferior; Miembro Superior. Sistema Craneomandibular (ATM).
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CIN 5 - CIN 10 - CIN 13 - CIN 14.
Transversales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
7. Metodologías
La docencia teórica se desarrollará con un único grupo de teoría. La docencia práctica que se desarrollará en seminarios y prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.
Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continua, no sancionadora, y una evaluación sumativa final, con prueba escrita y oral-práctica.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Osteopatía. Modelos de diagnóstico, tratamiento y práctica. J. Parsons, N. Marcer. Elsevier. 2007.
Grieve: Terapia manual contemporanea: columna vertebral Ed. Elsevier. J. D. Boyling, G. A. Jull.
Tratado de osteopatía. F. Ricard, J.L. Salle. Ed Mandala. 1991.
Principios y práctica de la Medicina Manual. P. Greenman. Panamericana. 1998.
Stretching. U. Mosca. Ed. Océano. 1999.
Tratamiento osteopático de las algias lumbopélvicas. F Ricard. Ed. Medos. 2019.
Fisioterapia manual. Columna vertebral. F. Kaltenborn. Ed. McGraw-Hill.
Fisioterapia manual. Extremidades. F. Kaltenborn. Ed. McGraw-Hill.
Maitland. Manipulación vertebral. Hengeveld, E. / Banks, K. Ed. Elsevier.
Maitland Manipulación periférica. Hengeveld, E. / Banks, K. Ed. Elsevier.
Dolor y disfunción miofascial: el manual de los puntos gatillo. Vol. 1, Mitad superior del cuerpo / David G. Simons, Janet G. Travell, Lois S. Simons. Ed. Médica Panamericana. 2002.
Dolor y disfunción miofascial: el manual de los puntos gatillo. Vol. 2, Mitad superior del cuerpo / David G. Simons, Janet G. Travell, Lois S. Simons. Ed. Médica Panamericana. 2002.
Liberación miofascial: síndrome del dolor miofascial y puntos gatillo. J. Vázquez Gallego. Ed. Mandala. 1998.
Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello. Orientaciones para las terapias fisicas basadas en la investigación. Jull G, et al. Ed. Elsevier.
Fisioterapia en el Trastorno Temporomandibular. Pérez-Fernández, Parra-González. Ed. Elsevier.
Trastornos de la articulación temporomandibular. Fernández de las Peñas C, Mesa Jiménez J. Ed. Médica Panamericana.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa
Criterios de evaluación.
Evaluación formativa: Evaluación de la actitud y las habilidades y destrezas mostradas durante el seguimiento de las distintas actividades que se realicen a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.
Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura, en la fecha establecida, para su desarrollo donde se valorará la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba escrita y una prueba oral-práctica.
Sistema de calificaciones:
- Evaluación formativa: 30%.
- Evaluación sumativa: 70%.
Para aprobar la asignatura habrá que aprobar cada uno de los apartados de la evaluación.
Instrumentos de evaluación.
* Ficha de evaluación continua 30%
Participación y asistencia a la docencia presencial (actitud).
Habilidades y destrezas en las prácticas pre-clínicas (aptitud).
* Prueba final escrita (respuestas múltiples) 30%
* Prueba final oral-práctica 40%
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.