Guías Académicas

FISIOLOGÍA HUMANA

FISIOLOGÍA HUMANA

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-21 12:41)
Código
109301
Plan
2019 NUEVO
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Nélida Eleno Balboa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
B21 Edificio departamental
Horario de tutorías
-
URL Web
https://fisiologiayfarmacologia.org/home/consejo-de-departamento/profesorado-de-fisiologia/
E-mail
nebalboa@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1863

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico según la Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/2008.

Papel de la asignatura.

La Fisiología es una materia de carácter básico en las Ciencias de la Salud. La Fisiología permite al estudiante adquirir conocimientos sobre la función de los órganos y sistemas corporales tanto generales como específicos, teóricos y prácticos, además de habilidades, competencias y actitudes básicas sobre el funcionamiento normal de cada uno de estos órganos y sistemas, sobre su regulación así como la actividad integrada de todos ellos en el estado de salud (o normal).

El conocimiento de la asignatura de Fisiología Humana forma parte de la formación fundamental en cualquier futuro profesional de salud siendo esencial para entender en qué consiste y cómo se mantiene una vida saludable, así como su promoción y cuidados,  objeto primordial de su futuro profesional.

En la titulación de Enfermería la Fisiología es imprescindible para comprender otras materias y asignaturas de cursos superiores con las que está estrechamente vinculada y que abordan: a) la recuperación de la salud en el caso de enfermedad, impartida en las asignaturas de Enfermería Clínica; b) la nutrición saludable y el tratamiento de la enfermedad impartidos en Nutrición y Farmacología, respectivamente, y c) la prevención y los cuidados específicos en diferentes enfermedades cuyos contenidos son tratados en diversas asignaturas así como en las Prácticas Clínicas.

Perfil profesional.

Enfermero generalista

3. Recomendaciones previas

-Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Anatomía y Bioquímica

-Asignaturas que son continuación:

Enfermerías Clínicas I, II, III, IV y V. Farmacología y Nutrición

Prácticas clínicas

4. Objetivo de la asignatura

OB 4, OB 6, OB 9, OB 10, OB 14

El Objetivo General establecido en nuestro Centro es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del Enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la Sociedad”.

Los Objetivos Específicos que los estudiantes han de lograr, siguiendo la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero-a, se encuentran enumerados en http://www.usal.es/webusal/node/4285/objetivos_competencias?mst=13, de la que extraemos los relacionados con nuestra materia de Fisiología:  

OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

OB 9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

OB 10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

OB 14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Introducción a la Fisiología (1 tema)

Secc. I - Fisiología General y Celular (9 temas)

Homeostasia y líquidos corporales (3 temas). Transporte a través de las membranas.  Fisiología de la membrana en células excitables eléctricamente (3 temas). Fisiología del músculo esquelético liso y cardiaco (3 temas)

Secc. II - La sangre y sistemas derivados: mononuclear fagocítico y sistema inmunitario (5 temas)

Secc. III - Sistema cardiovascular (10 temas)

Secc. IV- Sistema respiratorio (5 temas)

Secc. V - Sistema digestivo (7 temas)

Secc. VI - Sistema renal y equilibrio ácido-base (5 temas)

Secc. VII- Sistema endocrino (8 temas)

Secc. VIII - Sistema reproductor y desarrollo (2 temas)

Secc. IX - Sistema nervioso (5 temas)

Secc. X – Termorregulación (1 tema)

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Hematología I: grupos sanguíneos
  • Hematología II: hematocrito e índices hemáticos
  • Hematología III: fórmula leucocitaria
  • Sistema respiratorio: Espirografía, espirometrías normal y forzada

PRÁCTICAS SIMULADAS POR ORDENADOR:

  • Fisiología del Sistema endocrino
  • Neurofisiología del impulso nervioso

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Según el Apartado 5 sobre Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/2008, las materias de Fisiología del plan de estudios se encuentran en el módulo de formación básica y las competencias básicas (generales) a las que atendería son:

- Conocer la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

- Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

Específicas.

Las Competencias Específicas enumeradas en el Título de Grado son las siguientes:

CIN 1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

CIN 7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CIN 20. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos

CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud.

Transversales.

La Fisiología debe contribuir a las siguientes competencias transversales recogidas en el Título de Grado de nuestra Universidad, que se trabajaran en todas las asignaturas, y que se recogen en http://www.usal.es/webusal/node/4285/objetivos_competencias?mst=13:

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

1. Clases magistrales: explicaciones del contenido del programa teórico

2. Clases prácticas en laboratorio y en aula de informática: explicación del fundamento teórico y ejecución de un experimento, determinación o proceso práctico

3. Seminarios dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo y participativas y orientados a:

  • La resolución de problemas de Fisiología y a la elaboración de hipótesis de investigación en el área biosanitaria
  • La resolución de casos clínicos de fisiopatología en estrecha relación con el tema de fisiología en curso
  • Discusión sobre los mecanismos fisiológicos implicados en actuaciones clínicas directamente relacionadas con la labor de los enfermeros en el entorno hospitalario o de los centros de salud para conocer los fundamentos de la aplicación correcta
  • El establecimiento de grupos de trabajo para asignación de temas y tareas individuales y/o colectivas
  • Exposición de trabajos elaborados por los alumnos

4. Tutorías

4.1. Individuales: Seguimiento personal del alumno y resolución de dudas a nivel individual.

4.2. En grupos:

  • orientación y asesoramiento para la realización de búsquedas bibliográficas sobre contenidos del programa teórico.
  • la organización, elaboración, utilización de medios informáticos y audiovisuales, y exposición pública, ante el resto de estudiantes del grupo, de la ampliación de un tema por el profesor o de un tema elaborado por el estudiante, bien del programa teórico o de otros temas de interés y/o actualidad en el área biosanitaria
  • resolución de dudas

5. Evaluación de conocimientos

6. Trabajo personal y estudio: se refiere al trabajo personal y estudio reflexivo y razonado por los alumnos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para estudio (Syllabus, https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/syllabus)

  • GAL IGLESIAS B., LÓPEZ GALLARDO M., MARTÍN VELASCO A.I., PRIETO MONTALVO J. Bases de la Fisiología. Ed. Tébar

De consulta

  • COSTANZO L.S. Fisiología. Ed. Elsevier España S.A.
  • FOX S.I. Fisiología Humana. Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.,
  • GANONG W.F. Fisiología Médica. Ed. Manual Moderno
  • GUYTON A.C., HALL J.E. Tratado de Fisiología Médica. Ed. Elsevier España S.A., 2011
  • LEVY M.N., KOEPPEN B.M., STANTON B.A. Fisiología. BERNE y LEVY. Ed. Elsevier España S.A.
  • MEZQUITA. Fisiología Médica: del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. Ed. Médica Panamericana
  • MULRONEY-MYERS. Netter-fundamentos de Fisiología, Ed. Elsevier España S.A.
  • POCOCK G., RICHARDS C.D. Fisiología Humana. La Base de la Medicina. Ed. Masson S.A.
  • SILBERNAGL S., DESPOPOULOS A. Fisiología. Texto y Atlas. Ed. Médica Panamericana.
  • SILVERTHORN D.U. Fisiología Humana. Un enfoque integrado. Ed. Médica Panamericana
  • TRESGUERRES J.A.F. Fisiología Humana. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.

La Universidad de Salamanca proporciona acceso a libros electrónicos de la Ed. Elsevier en el área de ciencias de la salud en el siguiente enlace: https://bibliotecas.usal.es/librosform#Elsevier%20Health

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Recursos online mediante la plataforma Studium, https://moodle.usal.es   para proporcionar al alumno distintas herramientas de aprendizaje para cada tema, tales como contenidos, objetivos que se deben alcanzar, presentaciones de las clases magistrales, lecturas recomendadas, cuestionarios interactivos con autoevaluación, glosarios, etc.

- Departamento de Fisiología y Farmacología, https://fisiologiayfarmacologia.org/docencia/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridos de un modo integral por el estudiante. Para ello, emplearemos diferentes modalidades de evaluación que valoren el trabajo individual y autónomo, y el grado de consecución de los objetivos educativos de aprendizaje y de formación, tanto generales como específicos.

Criterios de evaluación.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Fisiología Humana deben permitir verificar y cuantificar:

1) El grado de consecución de los objetivos educativos generales y específicos propuestos.

2) El grado de adquisición de competencias específicas y transversales.

Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren la objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican en la tabla siguiente.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes de contenidos del programa teórico impartidos en las clases magistrales y de los contenidos teóricos de las prácticas de laboratorio.

Evaluación continua

 I- Controles sobre contenidos del programa teórico con preguntas tipo ensayo, de desarrollo y/o pruebas objetivas de elección múltiple (test). Estos controles no son eliminatorios. Su finalidad es ayudar a los alumnos a realizar un estudio continuo sistemático. El día y hora se fijará en el aula de común acuerdo entre profesor y alumnos aunque el profesor se reserva la capacidad de poder hacerlos sin previo aviso.

II- Asistencia a las actividades presenciales programadas (clases magistrales, seminarios, …), actitud y participación en actividades interactivas/cooperativas: se valorarán las actitudes y las habilidades del estudiante, la utilización de libros de texto y de los recursos puestos a disposición del alumno en la plataforma Studium, etc. También se valorará el interés y la motivación por el aprendizaje integrado de la materia. Es obligatoria la realización de las prácticas.

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

Calificación para la nota final

Examen de contenidos del programa teórico (*)

Prueba escrita que podrá contener preguntas de tipo ensayo, de desarrollo y/o cuestionarios con preguntas de elección múltiple (test)

60-70%

Examen sobre el contenido de las prácticas (**)

Prueba escrita sobre la teoría de las prácticas de laboratorio, que podrá contener preguntas de tipo ensayo, de desarrollo y/o cuestionarios con preguntas de elección múltiple (test)

10%

Evaluación continua (**)

 

 

I. Controles de estudio; son pruebas escritas no eliminatorias que podrá contener preguntas de tipo ensayo, de desarrollo y/o cuestionarios con preguntas de elección múltiple (test). Cada una contará un 10%

10-20%

II. Asistencia en actividades presenciales obligatorias, ejecución del cuaderno de prácticas, participación activa en las cuestiones planteadas en las diferentes actividades  …

10%

 

Total

100%

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc)

 (*) Será necesario superar el examen de los contenidos del programa teórico para aprobar la asignatura. Los alumnos que no hayan aprobado este examen tendrán la asignatura suspensa para la siguiente convocatoria. En caso de celebrarse un parcial eliminatorio, en necesario tener aprobados ambos parciales por separado para hacer la media.

Los controles de evaluación continua contribuirán un 10% cada uno a la nota final de modo que la contribución del examen de contenidos del programa teórico se reducirá un 10% por cada uno que se celebre. En principio, están previstos dos.

Una vez aprobados los contenidos del programa teórico, su nota constituirá el 70% de la nota final de la asignatura, a la que se sumarán las notas obtenidas en los apartados marcados con (**) con su porcentaje correspondiente.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa de un modo reflexivo y razonado con el fin de aprender
  • Asistencia a las clases y actividades presenciales programadas
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Utilizar los recursos online puestos a disposición del alumno mediante la plataforma Studium.
  • Mantener  una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.