TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-05-21 15:12)- Código
- 109304
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básicas
Papel de la asignatura.
Conocimiento relevante de los grupos sociales en salud y de mecanismos para la transmisión de información en salud.
Perfil profesional.
Nivel 3 Manejo de habilidades personales
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de informática e inglés que los alumnos adquieren en ESO y Bachillerato.
4. Objetivo de la asignatura
OB 1, OB 6, OB 15 y OB 16
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1. Introducción a las TIC en Ciencias de la Salud.
Unidad 2. Inteligencia artificial en Ciencias de la Salud.
Unidad 3. Creación y Manejo de bases de datos y aplicaciones en la práctica clínica.
Práctica.
Unidad 4. Creación de un entorno personal de aprendizaje (PLE) en Enfermería.
Unidad 5. Manejo de procesadores de texto y elaboración de presentaciones multimedia.
Unidad 6. Utilización de herramientas básicas de Google.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 6 y CIN 25.
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Prácticas en aula de informática
Seminarios
Exposiciones y debates
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
. Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010); Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje; En Roig Vila, R.& Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas.
. Álvarez, V.I.B., Fuentes, M.G.H. (2003); Didáctica del Proceso de Formación de los Profesionales Asistido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Cuba.
. Beekman, George (2005); Introducción a la Informática; PEARSON, Prentice Hall, 6ta Ed.
. Belloch, O.C. (1998); Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.); Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia.
. Brown, S. (2010); From VLEs to learning webs: the implications of Web 2.0 for learning and teaching. Interactive Learning Environments 18(1), 1-10.
. Castañeda, L. (2013); Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red; Marfil, ECF.
. Clèries, X. (2006); La comunicación – Una competencia esencial para los profesionales de salud; MASSON, ELSEVIER.
. García, F.P., Pinto, J.E., Babot, I.G., Suárez, C.G. , Pacheco, B.F., López, J.R. (2009); Formación Web 2.0; Monográfico SCOPEO, nº 1, Universidad de Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Sociedad Española de Informática de la Salud: https://seis.es/
Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC: https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/
Ayuda de Google: https://support.google.com/?hl=es
Ayuda y formación de Office: https://support.microsoft.com/es-es/office?ui=es-es&rs=es-es&ad=es
Ayuda de Prezi: https://support.prezi.com/hc/es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua con una evaluación final sumativa.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua de las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, a través de tareas.
Examen final tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.
Asistencia a las clases y las prácticas, con una actitud participativa y respetuosa.
Recomendaciones para la recuperación.
Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.