Guías Académicas

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 15:12)
Código
109304
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básicas

Papel de la asignatura.

Conocimiento relevante de los grupos sociales en salud y de mecanismos para la transmisión de información en salud.

Perfil profesional.

Nivel 3 Manejo de habilidades personales 

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de informática e inglés que los alumnos adquieren en ESO y Bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 6, OB 15 y OB 16

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Introducción a las TIC en Ciencias de la Salud.

Unidad 2. Inteligencia artificial en Ciencias de la Salud.

Unidad 3. Creación y Manejo de bases de datos y aplicaciones en la práctica clínica.

Práctica.

Unidad 4. Creación de un entorno personal de aprendizaje (PLE) en Enfermería.

Unidad 5. Manejo de procesadores de texto y elaboración de presentaciones multimedia.

Unidad 6. Utilización de herramientas básicas de Google.
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 6 y CIN 25.

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Prácticas en aula de informática

Seminarios

Exposiciones y debates
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

. Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010); Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje; En Roig Vila, R.& Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas.

. Álvarez, V.I.B., Fuentes, M.G.H. (2003); Didáctica del Proceso de Formación de los Profesionales Asistido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Cuba.

. Beekman, George (2005); Introducción a la Informática; PEARSON, Prentice Hall, 6ta Ed.

. Belloch, O.C. (1998); Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.); Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia.

. Brown, S. (2010); From VLEs to learning webs: the implications of Web 2.0 for learning and teaching. Interactive Learning Environments 18(1), 1-10.

. Castañeda, L. (2013); Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red; Marfil, ECF.

. Clèries, X. (2006); La comunicación – Una competencia esencial para los profesionales de salud; MASSON, ELSEVIER.

. García, F.P., Pinto, J.E., Babot, I.G., Suárez, C.G. , Pacheco, B.F., López, J.R. (2009); Formación Web 2.0; Monográfico SCOPEO, nº 1, Universidad de Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Sociedad Española de Informática de la Salud: https://seis.es/
Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC: https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/ 
Ayuda de Google: https://support.google.com/?hl=es 
Ayuda y formación de Office: https://support.microsoft.com/es-es/office?ui=es-es&rs=es-es&ad=es 
Ayuda de Prezi: https://support.prezi.com/hc/es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua con una evaluación final sumativa.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua de las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, a través de tareas.

Examen final tipo test.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.

Asistencia a las clases y las prácticas, con una actitud participativa y respetuosa.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.