ENFERMERÍA CLÍNICA II
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-21 14:38)- Código
- 109315
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Jesús González Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes a convenir con los alumnos
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- jesusgonzsan@usal.es
- Teléfono
- 923294590 Ext. 3101
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ENFERMERIA CLINICA
Papel de la asignatura.
La Enfermería Clínica II es una materia con una gran importancia en el aprendizaje de la aplicación de cuidados enfermeros en el ámbito de los conceptos médico-quirúrgicos más importantes.
Perfil profesional.
ENFERMERIA
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Enfermería clínica I y Enfermería Comunitaria I.
Asignaturas que son continuación: Enfermería clínica III, IV y V
4. Objetivo de la asignatura
OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15 y OB 17
1. Ofrecer al alumno los aspectos más importantes de los cuidados enfermeros durante los procesos pre, peri e intraoperatorio
2. Conocer los procesos desencadenantes de las diversas patologías incluidas en el área Medico-Quirúrgica sí como los cuidados enfermeros a aplicar
3. Interpretar signos y síntomas que puedan presentar los enfermos valorando cualquier sintomatología de trascendencia para el paciente
4. Ofrecer al alumno los conocimientos necesarios para actuar correctamente en las pruebas diagnósticas y en la realización de las maniobras adecuadas para la practica de la terapéutica prescrita
5. Adoptar aptitudes terapéuticas de acuerdo a los roles de enfermería.
6. Plantear cuidados de enfermería de un modo integral, teniendo siempre presente la dimensión bio-psico-social, y la evidencia científica que va actualizando dichos cuidados.
5. Contenidos
Teoría.
QUIRURGICA GENERAL
1. Preoperatorio. Cuidados de enfermería
2. Fase intraoperatoria. Cuidados de enfermería.
3. Fase postoperatoria. Cuidados de enfermería
CUIDADOS DE ENFERMERÍA. APARATO URINARIO
1. Semiología del aparato urinario
2. Exploraciones del aparato urinario
3. Retención urinaria.
4. Diálisis peritoneal y hemodiálisis.
5. Cirugía urológica. Postoperatorio.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA. APARATO DIGESTIVO
1. Semiología del aparato digestivo
2. Exploraciones del aparato digestivo
3. Alimentación en patología digestiva.
4. Ostomías
5. Postoperatorio de cirugías digestivas
CUIDADOS DE ENFERMERÍA. APARATO CIRCULATORIO
1. Semiología
2. Exploración del aparato circulatorio
3. Cuidados de enfermería tras intervenciones del aparato circulatorio.
4. Úlceras vasculares
5. Parada cardiorrespiratoria
Práctica.
1. Práctica de Punción arterial y análisis gasométrico.
2. Práctica de Sutura discontinua.
3. Valoración y cuidado de ostomías. Cuidado de la zona periestomal.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 29
7. Metodologías
Clases teóricas, seminarios, exposiciones y debates y tutorías.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Fernández Ayuso RM, Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación: dispositivos
y procedimientos( Fernández Ayuso, RM coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE),
2007.
- Berry-Kohn. Técnicas de quirófano. Ed. Elsevier, 2005
- Williams L. Enfermería médico-quirúrgica. Ed Edimar, 2010.
- Fernández Ayuso RM, Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación: dispositivos
y procedimientos( Fernández Ayuso, RM coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE),
2007.
- Berry-Kohn. Técnicas de quirófano. Ed. Elsevier, 2005
- Williams L. Enfermería médico-quirúrgica. Ed Edimar, 2010.
- Herdman, T Heather. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. Ed. Elservier,
2009-2011.
- Fuente Ramos M. Enfermería médico-quirúrgica. Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería,
2009
- Swearingen, P L. Manual de enfermeria médico-quirúrgica: intervenciones enfermeras y
tratamientos interdisciplinarios. Elsevier, D.L. 2008.
- Chocarro González L & Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en Enfermería
médico-quirúrgica. Elsevier, 2006.
- Smeltzer SC, Bare BG. Brunner y Suddarth. Enfermería médico-quirúrgica, volumen I.
México, McGraw-Hill Interamericana, 2005.
- Martín Duce A. Patología quirúrgica. Ed. Elsevier. España S.A. Madrid 2005.
- Lewis SM, Heitkemper MM, Dirksen. Enfermería médico-quirúrgica: valoración y cuidados
de problemas clínicos. Ed. Elsevier, 2004.
-Oto Cavero I, Sanz Moncusí M,Montiel Pastor M. Enfermería médico-quirúrgica. Necesidad
de nutrición y eliminación. Ed: Masson, 2003.
- Rayón Valpuesta E. Manual de enfermería médico-quirúrgica. Vols. I-III. Madrid: Síntesis,
2002.
- Píriz Campos R., de la Fuente Ramos M. Enfermería médico-quirúrgica, Ed. Difusión
Avances de Enfermería (DAE). 2001.
- Reeves CJ. Enfermería médico-quirúrgica Ed. Mc Graw Hill/Interamericana, 2001.
- José Alberto Peña Pedrosa. Guía de administración de medicamentos por sondas de
alimentación enteral. Hospital Clínic San Carlos 2012
- Soler Gómez MD, Garcés Honrubia V,Zorrila Ayllón I. Cáncer y cuidados enfermeros. (Soler
Gómez MD coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE) , 2007
- Francisco Pedro García Hernánez, J. Javier Solddevilla Agreda, Joan Enric Torra i Bou.
Atención integral de las heridas crónicas. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento
en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. 2016-
- Raquel Contreras Fariñas, Pablo Ibañez Clemente, Andrés Roldán Valenzuela, Oscar
Germán Torres de Castro. Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de
práctica clínica: Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. Segunda edición. Sevilla:
AEEVH, 2014.
- Guía de práctica clínica para la prevención y el cuidado de las úlceras arteriales. Servicio
Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. 2009
- European Resucitation Council. Recomendaciones para la Resucitación Cardiopulmonar.
Consejo Europeo de Resucitación (ERC). 2015
- Vaquero Morillo F. Tratado de las enfermedades vasculares. Vol 1-2. Ed Viguera,2006
- Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica: Fisiopatología y semiología Ed. Elsevier
Masson, 2015
- Harrison. Principios de Medicina Interna Ed. Mc Graw Hill, 2010.
- Farreras-Rozman, Medicina Interna. Ed. Elsevier, 2009.
- Sisinio de Castro. Manual de Patología General. Ed. Masson, 2006
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asignatura de Enfermería Clínica II evaluará conjuntamente el contenido teórico y el aprendizaje y trabajo continuo del alumno dentro y fuera del aula
Criterios de evaluación.
La calificación final de la asignatura se estimará contabilizando un 60% la calificación de un examen final que versará sobre los contenidos de la asignatura, así como conocimientos aplicados. El 40% restante corresponderá a la evaluación continua que valorará la asistencia y participación del alumno en las clases teóricas, seminarios y prácticas en aula de simulación.
- Examen final: 70%
- Participación en actividades presenciales (seminarios, ejercicios de aula): 30%
Para aprobar la asignatura, aparte de obtener una puntuación mínima de 5 puntos, será necesario tener aprobado el examen final y haber realizado las prácticas.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua mediante asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y prácticas en aula de simulación.
Examen final con preguntas tipo test y de respuesta corta, de contenidos del programa teórico y práctico.
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar las tareas, cuestionarios y ejercicios propuestos.
Entrenamiento para adquirir conocimientos y superar el examen
Recomendaciones para la recuperación.
Apoyo y reorientación ante posibles dificultades surgidas en el aprendizaje