Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-06-21 9:26)
Código
109306
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
Belén García Sánchez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta baja - Secretaria
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
belengs@usal.es
Teléfono
980548200 Ex.: 45936

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Conocimiento y Aprendizaje esencial

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I

HISTORIA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA Y FUNDAMENTOS DEL CUIDADO

1. Los orígenes de la Enfermería. El cuidado de los enfermos en las civilizaciones antiguas.

2. Los cuidados en la Alta y Baja Edad Media. Hospitales Medievales.

3. Los cuidados en la Edad Moderna. Los Hospitales y las Órdenes religiosas.

4. Desarrollo de la Enfermería como profesión. Florence Nightingale. La Cruz Roja Internacional. Consejo Internacional de Enfermeras.

5. La profesión de Enfermería en España. Desarrollo histórico.

BLOQUE II

ENFERMERÍA: PROFESIÓN Y DISCIPLINA CIENTÍFICA

1. Profesión: concepto y requisitos. Profesión sanitaria. 

2. Enfermería: Disciplina científica. El cuidado como campo del conocimiento enfermero.

3. Funciones y competencias de Enfermería.

BLOQUE III

MARCO CONCEPTUAL. MODELOS Y TEORÍAS DE CUIDADOS

1. Introducción. Definición conceptual de modelo y teoría. Evolución del desarrollo de la teoría de Enfermería. Tendencias.

2. Los diferentes modelos de cuidados. Descripción de las corrientes del pensamiento enfermero.

BLOQUE IV

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA: PROCESO ENFERMERO

1. El proceso de Enfermería. Perspectiva general y fases de proceso enfermero. La metodología científica. Descripción y análisis de las clasificaciones NANDA, NOC, NIC.

2. Valoración. Métodos de recogida u obtención de datos. Tipos de datos. Entrevista enfermera y valoración física.

3. Diagnóstico de Enfermería. Razonamiento diagnóstico y pensamiento crítico.

4. Planificación. Establecimiento de prioridades. Establecer criterios de resultados NOC. Determinar intervenciones de Enfermería NIC. Plan de cuidados.

5. Ejecución. Puesta en práctica del plan de cuidados. Registro.

6. Evaluación. Formas de control. Evaluación continua para la mejora de la calidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5

7. Metodologías

Actividades teóricas: sesiones magistrales y exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: prácticas de visualización y prácticas en sala de demostraciones. Estudio y resolución de casos prácticos.

Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: seminarios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alfaro-Lefebre.: Aplicación del proceso enfermero: Fundamento del razonamiento clínico. 8ª edición. Lippincott Williams & Williams 2014.
  • Alfaro-Lefebre. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico en enfermería. 7ª edición. Elsevier. Barcelona. 2021.
  • Bulechek G y cols. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019.
  • Fernández M y cols. Fundamentos históricos teóricos y metodológicos de la Enfermería. 3ª edición. Editorial DAE. 2016.
  • Martínez M y cols.: Historia de la Enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. 3ª edición. Elsevier. Barcelona. 2017.
  • Raile Alligood M y Marriner Tomey A. Modelos y teorías en enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona. 2018.
  • Moorhead S y cols.: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019.
  • Nanda Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2018-2020. 11º edición. Elsevier. Barcelona. 2019.
  • Nightingale F.: Notas sobre Enfermería: ¿Qué es y que no es? Masson Barcelona 1995
  • NNN Consult.: Recurso electrónico. Biblioteca Universidad Salamanca
  • Perry Potter.: Guía Mosby de Habilidades y Procedimientos en Enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019
  • Potter Perry.: Fundamentos en Enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona 2019
  • Siles J.: Historia de la Enfermería. Editorial Aguaclara 2018
  • Kozier B.: Fundamentos de Enfermería. 9ª edición. Pearson. 2012

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos digitales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Enseñanza-aprendizaje

Examen escrito

70%

Trabajos individuales y grupales

 

20%

Asistencia activa

 

10%

 

Total

100%

Instrumentos de evaluación.

Hoja de examen tipo test del Centro de proceso de Datos de la Usal

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y prácticas presenciales

Recomendaciones para la recuperación.

Cumplimentar con bibliografía recomendada