Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-21 20:48)
Código
109307
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María del Pino Méndez Arroyo
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela de Enfermería-Planta baja- Sala de profesores
Horario de tutorías
Lunes de 13 a 14 hs
URL Web
htps://moodle.usal.es
E-mail
pinom@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Coordinador/Coordinadora
Elena Martín González
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela de Enfermería Planta baja - Sala de profesores.
Horario de tutorías
Lunes de 12 a 13 hs
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
emartingonzalez@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Conocimiento y Aprendizaje esencial

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Asignatura que se recomienda haber cursado previamente: Fundamentos de Enfermería I

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA.

T.1. Concepto y desarrollo del modelo de Virginia Henderson. Independencia/Dependencia.

T.2. Necesidad de respirar.

T.3. Necesidad de comer y beber.

T.4. Necesidad de eliminar.

T.5. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

T.6. Necesidad de dormir y reposar.

T.7. Necesidad de vestirse y desvestirse.

T.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales.

T.9. Necesidad de mantener la higiene y de protección de la piel.

T.10. Necesidad de evitar riesgos.

T.11. Necesidad de comunicarse.

T.12. Necesidad de actuar según sus creencias y valores.

T.13. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado.

T.14. Necesidad de recrearse

T.15. Necesidad de aprender

T. 16 Registros y documentación de enfermería en la aplicación de los cuidados básicos.

BLOQUE TEMÁTICO II

PROCEDIMIENTOS PARA LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA

T.1. Ingreso, alta del paciente, higiene y movilización.

T.2. Valoración, control y manejo de constantes vitales.

T.3. Preparación y Administración de fármacos.

T.4. Sondajes: vesicales, nasogástricos y rectales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15

 

7. Metodologías

  • Actividades introductorias, sesiones magistrales y exposiciones de los contenidos de la asignatura.
  • Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: prácticas de visualización y prácticas en la sala de demostración y simulación.
  • Seminarios
  • Estudio y resolución de casos prácticos.
  • Exposiciones y debates
  • Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alfaro Lefebre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico. Un enfoque práctico. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2021.
  • Butcher H.K, Bulechek G.M., Dochterman J.M., Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
  • Galarreta Aperte S. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería. 1ª ed. Panamericana; 2018.
  • Luis Rodrigo MT. Los Diagnósticos Enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2013.
  • Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Mass ML,. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
  • NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier España; 2019.
  • Perry, A. G. Guía Mosby de habilidades y procedimientos de Enfermería. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
  • Potter P.: Fundamentos en Enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona 2019

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

NNN Consult: Recurso electrónico. Biblioteca Universidad de Salamanca. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de las competencias adquiridas por el alumno podrán ser de diversa naturaleza y se realizará mediante evaluación continua, durante todo el periodo lectivo, y la realización de un examen final. (Se podrán hacer exámenes orales en su evaluación continuada).

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la asignatura es obtener una calificación igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación:

El 70% de la nota final corresponde al examen final escrito. Será necesario un 50% de respuestas correctas para superar la materia y hacer media con la evaluación continua.

El 30% corresponde a la evaluación continua, la cual se valorará en los seminarios, prácticas de simulación y otros trabajos.

Además, es indispensable asistir a todas las prácticas realizadas en el aula de simulación para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito, con pregunta tipo test, de contenidos del programa teórico y práctico.

Evaluación continua mediante la valoración de las tareas planteadas a lo largo del curso y de la participación en las clases teóricas, seminarios, exposiciones, debates, la asistencia obligatoria a prácticas en el aula de simulación, y tutorías. (La no asistencia a las practicas no podrá presentarse al examen).

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio de forma continua y sistematizada los contenidos del programa.

Asistencia obligatoria a las clases y las prácticas en el aula de simulación, con una actitud participativa y respetuosa.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las mismas recomendaciones que en la evaluación ordinaria.