Guías Académicas

LEGISLACIÓN Y ÉTICA

LEGISLACIÓN Y ÉTICA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-21 21:48)
Código
109309
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Pilar González Bárez
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3º Facultad E.Y F.
Horario de tutorías
Martes de 16-17 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157281/detalle
E-mail
https://moodle.usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIO

Papel de la asignatura.

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ESENCIAL

Perfil profesional.

ENFERMERIA 

3. Recomendaciones previas

NINGUNA

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 7, OB 8 y OB 12.

5. Contenidos

Teoría.

MODULO I: LEGISLACIÓN SANITARIA

1 Introducción a la legislación sanitaria. Nociones básicas del derecho y del Sistema Nacional de Salud.

2. Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios. Decreto de Especialidades.

3. La Constitución Sanitaria. Concepto y contenido.

4. La Ley General de Sanidad: estructura, fines y contenido. Especial relevancia a los derechos y deberes en el Sistema Nacional de Salud.

5. Ley de Ordenación de del Sistema Sanitario de Castilla y León

6. Transferencias en materia de salud. Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

7. Régimen jurídico del Personal Sanitario: Funcionarios, estatutarios, laborales.

8. Consecuencias de la actuación profesional: responsabilidad penal, civil, administrativa.

9. Régimen disciplinario del personal sanitario: información previa o reservada, expediente disciplinario.

10. Del ilícito profesional: Imprudencia y Negligencia del profesional Enfermero.

11. Delitos contra la vida humana independiente: homicidio, suicidio, eutanasia.

12. Delitos contra la vida humana dependiente: El Aborto 

MODULO II: ÉTICA PROFESIONAL

13. Ética: Introducción. Concepto  y Fundamentación.

14. Valores: Definición y conceptos. Valores humanos. El valor del cuidar enfermero

15. Profesión: Definición y concepto. Ética profesional enfermera. Ética del cuidado.

16. Deontología. Definición y conceptos. Antecedentes de los Códigos Deontológicos

17. Código Deontológico Internacional de Enfermería.  Código Deontológico de la Enfermería Española. Código Ético de la Enfermería Europea.

18. Bioética: Fundamentación y evolución de la Bioética.

19. Principios Bioéticos: Beneficencia, No Maleficencia, Autonomía y Justicia.

20. Conflictos éticos en la asistencia sanitaria: Relación enfermera/o paciente. Método para la toma de decisiones en situaciones de conflicto. Objeción de conciencia en Enfermería.

21. Comités de Ética: Comités de Ética Asistencial. Comités de Investigación Clínica. Ética de la investigación científica.

22. Conflictos éticos del principio de la vida

23. Conflictos éticos del final de la vida

24. Enfermería y Humanización de la asistencia.

MODULO III:

Supuestos prácticos en Aula

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 25 Y CIN 26

7. Metodologías

Actividad formativa

Competencias que deben adquirir y metodológicas

OB

CIN

Docencia presencial

Clases magistrales (exposición teórica) con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia

OB 1,OB7, OB 8 y OB12

CIN 25-26.

Seminarios prácticos

y tutorías

Actividades de discusión. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños.

OB 1,OB7, OB 8 y OB12

CIN 25-26

Seguimiento del trabajo y tutela de trabajos

Actividades y competencias a adquirir en los trabajos tutelados

OB 1,OB7, OB 8 y OB12

CIN 25-26

Trabajo autónomo

Actividades no presenciales del estudiante en las que debe de aplicar estrategias individuales dirigidas por el profesor con propuestas de trabajo y revisión de resultados a través de tutorías

OB 1,OB7, OB 8 y OB12

CIN 25-26

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Normativa Comunitaria, Constitucional, Penal, Civil, Administrativa y Deontológica Vigente.

“Derecho Sanitario: Introducción al derecho”, JIMENES ORANTES, M. EDIT. JIMS S.A. 1993.

“Asistencia Sanitaria y Sistema Nacional de Salud, Estudios Jurídicos”, PEMAN GAVIN, J.M., Edit. Comares, Granada, 2005.

“Régimen Jurídico de las Especialidades de Enfermería”, PEREZ GALVEZ, J.F., Edit. Comares, Granada, 2006.

“Enfermería del Trabajo”, CALVO SANCHEZ, M.D., Edit. DAE, Madrid 2008

“Secreto Profesional en el ámbito de la Enfermería”, CALVO SANCHEZ, M.D., Edit. Juruá, 2010.

Derecho de la mujer a la prevención sanitaria protocolizada en gestantes sometidas a violencia, CALVO SANCHEZ, M.D., ARBE OCHANDIANO, M. y col. Edit. Ratio Legis, 2011.

Relevancia jurídica del consentimiento informado en la práctica sanitaria: responsabilidades civiles y penales, SANZ MULAS, N. CALVO SANCHEZ M.D. y col. edit. Comares, 2012

Como arqueros al blanco. Estudios de bioética. Diego Gracia. 2004. Ed. Triacastela.

Cuidados de enfermería. Tendencias y conceptos actuales. R. Poletti. 1980. Ediciones. Rol, Barcelona.

Dilemas de las enfermeras. 2010. C.I.E. Ginebra.

Ética en cuidados paliativos. A. Couceiro. 2004. Ed. Triacastela

Ética Profesional de la enfermería. Julio Vielva Asejo. 2002. Ed. Descleé de Brouwer, S.A.

Ética profesional de la enfermería. Lidia Feito. 2000. Ed. PPC.

Ética y legislación en enfermería. J. Gafo. 1994. Universitas. Madrid.

Ética y legislación en enfermería. P. Arroyo. 1997. Ed. McGraw-Hill- Interamericana.

Fundamentos de Bioética. D. Gracia. 2007. Eudema, Madrid.

La relación enfermera-paciente. L. Cibanal y M. C. Arce.1991. Universidad de Alicante.

Las relaciones humanas en enfermería. R. Colell y A. Fontanals. 1993. ediciones de la Universidad de Lleida/PPU.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos digitales

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.

Criterios de evaluación.

Evaluación continuada y proporcional  observando la actitud, trabajo y participación.

Calificación: 70% de la calificación (prueba escrita de elección de respuesta breve o elección múltiple), 20% ( evaluación de trabajos individuales y grupales) y 10% (asistencia activa y responsables a todas las actividades obligatorias de la materia)

Instrumentos de evaluación.

Hoja de Examen tipo test del Centro de Proceso de Datos de la Usal

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Enseñanza-aprendizaje

Examen escrito

70_%

Trabajos individuales y grupales

 

20_%

Asistencia activa

 

10_%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y prácticas presenciales

Recomendaciones para la recuperación.

Complementar con bibliografía recomendada