QUÍMICA ORGÁNICA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-21 13:22)- Código
- 109506
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUIMICA ORGÁNICA
- Departamento
- Química Orgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rosalina Fernández Moro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- A2506
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://studium.usal.es
- rfm@usal.es
- Teléfono
- 666 58 90 71 / Ext. 6342
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA
Papel de la asignatura.
Establecer las bases fundamentales de la Química Orgánica que permitirá a los estudiantes el análisis y comprensión de muchos de los procesos biológicos de interés en el ámbito del estudio y la aplicación de la Biotecnología
Perfil profesional.
Se pretende proporcionar capacidad para:
- Resolver problemas biotecnológicos ligados a la Química Orgánica.
- Tomar decisiones individualmente y trabajar en equipo.
Asumir cuantas competencias profesionales se deriven de la cualificación que le otorguen las adquiridas a lo largo de los estudios en Biotecnología.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de Química General
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos de manejo, interpretación y aplicación
de la Química Orgánica en el campo de la Biotecnología.
Específicos
Adquirir conocimientos sólidos sobre los contenidos de la disciplina Química Orgánica siguientes:
- Estructura de los Compuestos Orgánicos.
- Reacciones orgánicas e intermedios de las reacciones orgánicas.
- Propiedades físicas y químicas de los principales grupos funcionales de Química Orgánica.
5. Contenidos
Teoría.
Aula
- Introducción a la química orgánica.
- Nomenclatura de los compuestos orgánicos.
- Estereoisomería.
- Reacciones orgánicas. Mecanismos de reacción. Intermedios de reacción.
- Hidrocarburos. Reacciones de alcanos, alquenos y alquinos. Hidrocarburos aromáticos.
- Derivados halogenados. Reacciones de sustitución nucleófila y reacciones de eliminación.
- Alcoholes y tioles. Éteres y sulfuros. Aminas. Reacciones y compuestos de interés biológico.
- Aldehídos y cetonas. Reacciones más importantes. Compuestos de interés biológico
- Ácidos carboxílicos y derivados. Reacciones más importantes. Actividad biológica.
Laboratorio
- Extracción líquido-líquido (Separación de compuestos orgánicos).
- Reacciones de esterificación (Sintesis de ácido acetilsalicílico y de salicilato de metilo).
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Trabajar en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.
- Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.
Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponible
Específicas.
- De conocimiento: conocer los grupos funcionales y su comportamiento en las moléculas orgánicas.
- De Habilidad: diseñar transformaciones químicas de compuestos orgánicos. Manejar convenientemente los compuestos orgánicos y valorar los posibles riesgos del laboratorio de química orgánica.
- De Actitud: imaginación, esfuerzo personal y colaboración en equipo
Transversales.
- Instrumentales: buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas y resolver problemas biotecnologicos.
- Personales: desarrollar aspectos éticos y sociales de carácter biotecnológico. Desarrollar un espíritu crítico y autocrítico.
- Sistémicas: organizar, emprender y liderar temas relacionados con la Biotecnología.
7. Metodologías
- Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
- Sesiones magistrales
- Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.
- Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Prácticas en laboratorio: Experiencias prácticas de laboratorio con su consiguiente análisis e interpretación de las mismas.
- Atención personalizada (dirigida por el profesor)
- Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencial o mediante interacción a través de las TIC.
- Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas puntuales.
- Pruebas objetivas teórico-prácticas programadas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- H. Hart, D. J. Hart, L. E. Craine. Química Orgánica.12ª Edición. Ed. McGraw-Hill, 2007
- E. Quiñoá y R. Riguera. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Una Guía de Estudio y Autoevaluación. Ed. McGraw-Hill, 1994. / 2ª Edición, 2004.
- L. G. Wade, Jr. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Prentice Hall, 2004.
- P. C. Vollhardt y N. E. Schore. Química Orgánica, Estructura y Función. Ed. Omega, 2005.
- McMurry. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Thomson Learning/Paraninfo, 2001.
- F. A. Carey. Química Orgánica, 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España, 1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- http://wps.prenhall.com/esm_organic_wade_5
- http://www.cchem.berkeley.edu/kpvgrp/research.html
- http://www.brookscole.com/cgi-brookscole/course_
- Videos disponibles en red complementarios para la comprensión de diferentes materias
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:
- Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
Evaluación continua: controles, tareas y entregas individuales solicitadas a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán de forma ponderada según los criterios siguientes:
- Examen final: 80%
- Evaluación continua: 20%
- Nota: La evaluación continua sólo computará cuando se alcance una calificación mínima de 4.0 sobre 10 en el examen final y se mantendrá, llegado el caso, y con el mismo criterio, para la calificación de la prueba de recuperación.
Instrumentos de evaluación.
- Examen final escrito consistente en:
1.1. Resolución de problemas
1.2. Respuesta a preguntas cortas teórico-prácticas.
- Evaluación continua
- Seguimiento continuado de la asignatura mediante: pruebas cortas de control, evaluación de tareas propuestas y entregas solicitadas al alumno.
- Controles programados: Resolución de problemas y cuestiones cortas de conocimientos básicos, comprensión y capacidad de razonamiento.
- Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento e informes.
Recomendaciones para la evaluación.
Participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado