Guías Académicas

TÉCNICAS INSTRUMENTALES AVANZADAS

TÉCNICAS INSTRUMENTALES AVANZADAS

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-21 13:06)
Código
109521
Plan
2020
ECTS
4.5
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ángel Luis Fuentes de Arriba
Grupo/s
1
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
MÓDULO A, PISO 3 (Despacho A3505)
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.
URL Web
-
E-mail
angelfuentes@usal.es
Teléfono
677549974
Coordinador/Coordinadora
María del Pilar García Santos
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C2501 - EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Lunes y martes de 12-15 h. Cita previa por correo electrónico.
URL Web
http://alquilnitrosos.usal.es/
E-mail
pigarsan@usal.es
Teléfono
670546560; ext. 6271

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Química para las Biociencias Moleculares.

Papel de la asignatura.

La asignatura se centra en el fundamento teórico y práctico de métodos de análisis químico cualitativo y cuantitativo de aplicación muy frecuente, por lo que contribuye a la Formación integral del biotecnólogoLa asignatura se centra en el fundamento teórico y práctico de métodos de análisis químico cualitativo y cuantitativo de aplicación muy frecuente, por lo que contribuye a la Formación integral del biotecnólogo.

Perfil profesional.

“Investigación y docencia” y “Biotecnología industrial”.

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente que el estudiante tuviera conocimientos previos de Química, Física, Estructura de la materia (estructura atómica, enlace químico, grupos funcionales orgánicos, estructuras moleculares) y de las Técnicas instrumentales básicas.

4. Objetivo de la asignatura

Introducir al estudiante en el conocimiento de las propiedades espectroscópicas de las moléculas y enfocar estos conocimientos a sus aplicaciones biotecnológicas.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO

1. Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y Dicroísmo Circular (DC). Fundamento teórico de cada técnica. Aplicaciones. Espectrómetros.

2. Espectroscopia de vibración: Infrarrojo (IR) y Raman. Fundamento teórico de cada técnica. Aplicaciones cualitativas y cuantitativas. Espectrómetros.

 

Práctica.

BLOQUE PRÁCTICO

1. Interpretación y predicción de espectros de RMN y de DC.

2. Conocimiento de los espectrómetros de IR y Raman, obtención de los espectros de determinadas sustancias e interpretación de los mismos, determinación cuantitativa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Conocer los procesos biológicos desde el nivel molecular hasta el de organismo, así como las técnicas para desarrollar nuevas aplicaciones y productos biotecnológicos.

Específicas.

CE1: Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, material biológico (bacterias, hongos, virus, células vegetales y animales, plantas y animales), el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.

CE3: Diseñar, realizar y analizar experimentos en las diferentes áreas de estudio, con un enfoque biotecnológico, aplicando el método científico para la resolución de problemas, y abordándolos de forma integrada y desde diferentes perspectivas.

Transversales.

Instrumentales: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Interpretación de datos experimentales. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

Personales: trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica.

Sistémicas: capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Clases magistrales: Presentaciones en PowerPoint, pizarra para desarrollos matemáticos y representación de estructuras, reuniones a través de Google Meet o Zoom en caso de necesidad.

Seminarios:              Resolución de problemas propuestos previamente a los estudiantes.

Clases prácticas:      Visita al centro de I+D+i para conocer el equipo Raman y realizar experimentos in situ. Determinación estructural y análisis cuantitativo, en el aula.

Otras actividades:    Cuestionarios “on-line”, entregas, etc.

Exámenes:               Escritos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Silverstein, R.M.; Bassler, G.C.; Morril, T.C. “Spectrometric Identification of Organic Compounds”.7e. Wiley & Sons. 2005.

-Hesse, M., Meier, H., Zeeh, B. “Métodos espectroscópicos en Química Orgánica”. 2ª ed. Síntesis, Madrid, 2005.

-Hammes, G. G. “Spectroscopy for Biological Sciences”. Wiley, Howoken, 2005.

-Douglas Skoog, James Holler, Timothi Nieman, “Principios de Análisis Instrumental” 5ª ·Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España.

-David Rendell “Fluorescence and Phosphorescence” John Wiley and Sons. London, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos bibliográficos (PubMed, Current Contents…)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua y en un examen global. La calificación final corresponderá al promedio de las calificaciones de cada una de las dos partes de la asignatura, siempre que la calificación de cada parte sea igual o superior al 40% de la calificación máxima. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una nota media superior al 50% de la calificación máxima.

Criterios de evaluación.

Se utilizarán 2 criterios de evaluación en la convocatoria ordinaria:

1.   El examen final de la asignatura tendrá un peso del 80% en la calificación global del curso.

2.   La participación en las prácticas y seminarios (resolución de problemas, cuestionarios, etc.) contribuirá en un 20% en la calificación final.

En la convocatoria extraordinaria, el examen final de la asignatura tendrá un peso del 90% y las actividades realizadas a lo largo del curso de un 10%.

Instrumentos de evaluación.

El examen final constará de una serie de preguntas teóricas cortas y/o problemas para cada una de las partes de la asignatura.

Participación en actividades presenciales.

Participación en actividades en entornos virtuales.

Recomendaciones para la evaluación.

Es fundamental, para obtener una evaluación positiva, el seguimiento regular de las diferentes actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Es importante la revisión de los conceptos teóricos y de los ejercicios resueltos en seminarios y prácticas, así como la utilización de tutorías para resolver aquellos aspectos no comprendidos que les han impedido alcanzar las competencias de la asignatura.