Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 9:07)
Código
109800
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Giner Abati
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
352
Horario de tutorías
Lunes 9:00-12:00, miércoles 16:00-19:00.
URL Web
http:/studium.usal.es
E-mail
abati@usal.es
Teléfono
923-294731

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en la perspectiva distintiva de la Antropología sobre la naturaleza humana, y comprender las conexiones entre las tendencias actuales, que integran las ciencias del comportamiento.

Desde una perspectiva holística e integrativa, el curso destacará las principales dimensiones de la experiencia humana.

 Este curso debe proporcionar conceptos fundamentales sobre el hombre y su comportamiento en el contexto cultural. Asimismo, se trata de aprender a formular correctamente preguntas sobre el ser humano y su comportamiento cultural desde un punto de vista científico. El curso propone que los alumnos desarrollen una serie de habilidades con el aprendizaje de la Antropología, muy útiles profesionalmente. En clases, lecturas y documentales exploraremos como la gente vive más allá de su propia ciudad, utilizando el lenguaje central de la asignatura: la cultura. Para lograr estos objetivos se anima a los alumnos a adoptar una actitud crítica y participativa.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA 

. ANTROPOLOGÍA: EVOLUCIÓN, CULTURA y SOCIEDAD.

Tema 1. Definición y Campos de Estudio de la Antropología. Rasgos de la Antropología.

Tema 2. Postulados y Principios de la Antropología. Posición taxonómica del hombre. Diversificación de la especie humana.

Tema 3. Evolución Humana. Procesos evolutivos. Leyes de la evolución aplicables al hombre.

Tema 4. Etapas de la Evolución Humana. Principio de taxonomía. Paidomorfismo. Selección sexual. Evolución biológica y cultural.

Tema 5. Etología Humana I: Raíces del Comportamiento y de la Cultura. Adaptaciones Filogenético del comportamiento. Clasificación.

Tema 6. Etología Humana II: Orígenes de la sociabilidad. Comunicación y sexualidad. Jerarquía y Dominancia. Identidad grupal. Territorialidad. Herencia filogenética y libertad.

Tema 7. Psicología y Cultura. La universalidad del desarrollo psicológico. Variabilidad transcultural en las características psicológicas. Explicaciones psicológicas de la variabilidad cultural.

Tema 8. Cultura y Sociedad. Concepciones. Factores. Sociedad. Relativismo cultural

II. METODOLOGÍA y TÉCNICAS de INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA.

 Tema 9. Metodología en Antropología. Método comparativo. Etnografía. Enfoque “emic” y “etic”. Orientaciones teóricas.

Tema 10. Diseño y Pasos de una Investigación.

Tema 11. Técnicas de Investigación en Antropología. Antropología Visual.

 

III. ADAPTACIÓN ECOLÓGICA y ECONÓMICA.

Tema 12. Adaptación Humana al Medio. Unidades de análisis en ecología. Ecología de sistemas y de poblaciones.

Tema 13. Sistemas Económicos y sus Implicaciones Psicológicas. Obtención de alimentos. Procesos de producción, distribución y consumo.

Tema 14. El Cambio Social y Cultural. Factores y agentes de cambio. Motivaciones.

 

IV. ESTRUCTURA y ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Tema 15. El Comportamiento Social de los Primates. Tipos básicos de agrupación social. Territorio y comunicación.

Tema 16. Estructura y Organización Social. Grupos sociales. Diferenciación social. Rango, jerarquía y estratificación. Movilidad social. Las asociaciones.

Tema 17. Sexo, Género y Cultura. Físico y fisiología. Roles de género. Contribuciones relativas a la subsistencia. Liderazgo político y guerra. El estatus relativo de las mujeres. Diferencias de personalidad. Sexualidad.

Tema 18. Vida Política: Orden y Desorden Social. Variabilidad en los tipos de organización política. Variabilidad en el proceso político. Resolución de conflictos.

 

V. SISTEMAS IDEOLÓGICOS y EXPRESIVOS.

Tema 19. Socialización y Enculturación. Orientación cultural y estrategia adaptativa. Ideología. Sistemas de creencias. Sistemas de valores. Concepciones del mundo. Tipos de personalidad. Socialización a través del ciclo vital. Efecto de la educación en los valores tradicionales. Ajustes durante el ciclo vital. Desviaciones.

Tema 20. El Lenguaje. Definición. Rasgos básicos. Requisitos necesarios para el lenguaje humano. Etnografía del lenguaje.

Tema 22. Antropología de la Religión. Universalidad de la religión. Variaciones en las creencias y en las prácticas religiosas. Religión y adaptación.

Tema 23. Antropología del Arte. Decoración corporal y adornos. Explicaciones sobre la variabilidad en las artes. El arte transculturalmente observado. Cambio artístico y contacto cultural.

VI. APLICACIONES de LA ANTROPOLOGÍA.

Tema 24. Antropología Práctica y Aplicada. Desarrollo y estado de la cuestión. Campos de aplicación profesional.

Tema 25. Antropología Médica. Concepto. Origen y desarrollo. Epidemiología cultural. Salud mental. Enfoques. Antropología médica aplicada: Salud internacional.

Tema 26. Problemas Sociales Globales. Desastres naturales y hambruna. Viviendas inadecuadas y los “sin techo”. Violencia familiar y abuso. Delincuencia. Guerra. Construyendo un mundo mejor.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.

Específicas.

  • CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la 

    grupalidad humana al entorno físico.

    CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.

    CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

    CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

    CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.

    CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

Transversales.

Instrumentales:

-CT1. Capacidad de análisis y síntesis

-CT2. Capacidad de organización y planificación

-CT3. Conocimientos generales básicos de la Antropología

-CT4. Conocimientos básicos de la profesión de antropólogo

-CT5. Comunicación oral y escrita, de forma académica correcta

-CT6. Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información de fuentes   diversas)

-CT7. Resolución de problemas

-CT8. Toma de decisiones

Interpersonales:

-CT9.  Capacidad crítica y autocrítica

-CT10. Trabajo en equipo

-CT11. Habilidades interpersonales

-CT12 Trabajo en equipo interdisciplinario

-CT13 Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas

-CT14 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

-CT15 Habilidad para trabajar en un contexto internacional

-CT16 Compromiso ético

Sistémicas:

-CT17 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-CT18 Habilidades de investigación

-CT19 Aprendizaje

-CT20 Adaptación a nuevas situaciones

-CT21 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividada)

-CT22 Liderazgo

-CT23 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países

-CT24 Habilidad para trabajar de forma autónoma

-CT25 Diseño y gestión de proyectos

-CT26 Iniciativa y espíritu emprendedor

-CT27 Motivación por la calidad

-CT28 Motivación por la consecución de objetivos

7. Metodologías

1º Las clases magistrales consisten en la exposición sistemática de los contenidos básicos de la materia.

2º Las actividades prácticas en el aula contribuyen a la integración significativa entre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y la realidad observable. Como ejemplos podemos señalar la realización de una entrevista a una persona inmigrante o el análisis de una película o documental.

3º La lectura y preparación de textos, la búsqueda de información y el resto del trabajo que el alumno realice de forma individualizada, le permitirán conocer las necesidades y problemas socioculturales de los grupos.

4º Las actividades que deben realizar en grupos permitirán el análisis comparativo de los aspectos más significativos de los diferentes modelos teóricos y prácticos analizados en los textos y su expresión en la actividad cotidiana del científico social.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sánchez Fernández, Juan Oliver(20129) Antropología. 2ª Edición. Madrid: Alianza

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Abati, F.G. (1992) Los Himba. Etnografía de una Cultura Ganadera de Angola y Namibia. 2ª Ed. Salamanca: Amarú Ed.

Bañas , M. Belén (2011) Antropología Social de Iberoamérica. Cáceres: Unex

Bernatzik, H.A. (1965) Razas y Pueblos del Mundo. Barcelona: Ave.

Biasutti, R. (1967) Le Razze e i Popoli della Terra. Torino: UTET.

Bohannan, P. y GLAZER, M. (1993) Antropología. Lecturas. Madrid: Mc Graw Hill.

Campoy, T.J. (2019) Metodología de la Investigación Científica. Asunción: Marben

Cencillo, L. (1998) Los Mitos. Sus mundos y su verdad. Madrid: BAC.

Darwin, Ch. (1975) El Origen del Hombre. México: Diana.

Eibl-Eibesfeldt, I. (1993) Biología del comportamiento humano. Madrid: Alianza Psicología.

Firth, R. (1976) Elementos de Antropología Social. Buenos Aires: Amorrortu.

Hardesty, D. (1979) Antropología Ecológica. Barcelona: Bellaterra.

Harris, M. (1978) El Desarrollo de la Teoría Antropológica. Madrid. Siglo XXI.

Harris, M. (1991). Introducción a la Antropología General. Madrid: Alianza Universidad.

Howard, M.C. (1996) Contemporary Cultural Anthropology. 5th edn. New York: Harper Collins.

Kahn, J.S. (1975) El Concepto de la Cultura: Textos Fundamentales. Barcelona: Anagrama.

Miller, B (2011) Antropología Cultural. New York: Pearson.

Kottak, C.P. (1994) Antropología. Madrid: McGraw Hill.

Miller, B. (2011) Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall.

 

Documentales:

Himba III, F. Giner Abati

Batak, F.G. Abati

Cambio Social, F.G. Abati

Taut Batu, F.G.Abati

Baka, F.G. Abati

Anlo, F.G. Abati

Medicina y Cultura, F.G. Abati

WEB

  1. http://www.aibr.org/antropologia/aibr/
  2. http://www.ugr.es/~pwlac/

http://www.ucm.es/info/dptoants/revista.htm

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El estudiante debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas

Criterios de evaluación.

  • El 50% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen escrito de preguntas breves (de conceptos).
  • El 50% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen escrito de preguntas tipo test sobre el contenido del Manual de Antropología.
  • Opcionalmente el estudiante podrá realizar:
  • El análisis de una monografía antropológica.
  • La realización de un trabajo que el alumno elegirá entre los planteados por el profesor en las primeras clases.
  • La presentación en clase de los trabajos realizados.
  • Estas opciones podrán incrementar la nota final y nunca disminuirla.

Instrumentos de evaluación.

-.

Exámenes escritos.

-. Calificación de trabajos escritos.

-. Calificación de las presentaciones realizadas en clase

-. Asistencia a las tutorías establecidas por el profesor para realizar el seguimiento del trabajo del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.