Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Grado en Sociología

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 9:06)
Código
109609
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Arsenio Fernando Dacosta Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
De lunes a viernes, previa cita, preferiblemente online (Meet)
URL Web
http://psi.usal.es/socialyantropologia/
E-mail
adacosta@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos que aquí figuran son los mismos que actualmente definen la asignatura “Antropología Social” en el Plan de Estudios de Sociología, a saber:

  • Comprender el significado y la relevancia de la Antropología Social en el contexto formativo y curricular de la Sociología como titulación.
  • Sentar las bases de un conocimiento sólido del marco teórico, metodológico y ético de las Ciencias Sociales en general.
  • Incorporar claves en el repertorio de aprendizajes para relacionar la teoría y la práctica de la Antropología en el repertorio de las Ciencias Sociales.
  • Identificar y valorar las diversas corrientes interpretativas de la Antropología Social en su engarce con las principales corrientes y teorías en Ciencias Sociales y Humanas.
  • Comprender los elementos, procesos, valores y escenarios sociales de los grupos humanos en términos de diversidad cultural bajo una premisa holística.
  • Introducir al alumno en el uso del lenguaje científico y del pensamiento antropológico.
  • Introducir al alumno en enfoques y técnicas específicamente antropológicas como la etnografía.
  • Adquirir las nociones y habilidades necesarias para comprender el diseño y desarrollo de proyectos de investigación e intervención de base antropológica en cualquier contexto y, particularmente, en el mundo actual.

Introducir la “mirada antropológica”, esto es, una sensibilidad hacia la diversidad cultural como eje transversal para el futuro desempeño profesional de los egresados en contextos sociales de complejidad creciente.

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Fundamentos de la Antropología Social

 

En este primer bloque se trata de definir la Antropología como disciplina científica y, dentro de ella, más específicamente, la Antropología Social. A modo de lente óptica, la propuesta se inicia con una gran panorámica acerca de la Antropología, su historia como disciplina (introduciendo ya aquí las grandes teorías que la conforman y, sobre todo, los distintos contextos históricos que le dan sentido), los grandes fundamentos epistemológicos de la Antropología, léase el concepto de diversidad cultural y el principio de relativismo cultural unido a las diversas teorías clásicas y contemporáneas en torno al concepto de Cultura. También se pretende con este primer bloque hacer una introducción a los métodos y técnicas en Antropología, aludiendo tanto a la disposición y amplitud metodológica, así como a los métodos específicos que ha perfeccionado, particularmente el etnográfico. En estrecha relación con lo anterior, y también con las actuales tendencias tanto dentro del ámbito científico como del profesional, se abordan en este bloque los desafíos de la práctica antropológica en relación a las necesarias cautelas éticas, los códigos deontológicos y el desarrollo de protocolos en la investigación y en la práctica profesional. Para finalizar, el bloque se cierra con el análisis de los nuevos campos de investigación e intervención de la Antropología en relación con los principales problemas y cambios sociales que se dan en una sociedad crecientemente globalizada, y cómo dichos campos están en relación con algunas teorías sociales. La distribución de estos contenidos en el temario es la que sigue:

 

Tema 1.- Objeto, historia y ramas de la Antropología.

Definición, objeto y alcance. Características definitorias: enfoque holístico, comparación intercultural y relativismo cultural. Principales teorías antropológicas en su contexto histórico y en su pluralidad. Ramas generales de la Antropología: Antropología Biológica, Antropología Histórica, Antropología Lingüística y Antropología Social. La Antropología y otros campos de conocimiento.

Tema 2.- La especificidad humana: unidad psicobiológica y diversidad cultural.

Evolución humana: los procesos de hominización y sapientización. Filogenia y ontogenia. Unidad psicobiológica de la especie frente a la diversidad humana: cognición, herencia y entorno. Los “universales culturales”. Adaptación, variación y cambio: la cultura como mecanismo adaptativo. La mente neurosocial y la cultura como exocerebro.

Tema 3.- Teorías de la Cultura: definiciones y alcance.

Tradiciones académicas y sentidos de la “Cultura”. La Cultura como sistema adaptativo. La Cultura como sistema de ideas. La Cultura como propiedad de la acción social. Definiciones operativas de Cultura.

Tema 4.- Métodos y técnicas: pluralidad y especificidad.

Pluralismo y especificidad metodológicos. El método etnográfico: fundamentos y desafíos de la observación participante. El método genealógico. El método biográfico. Técnicas: verbales, informales, estandarizadas, muestreos, el cuaderno y el diario de campo, técnicas audiovisuales. Análisis cualitativo y cuantitativo. Interpretación y explicación. Investigación, acción y teoría social.

 

Tema 5.- Las cautelas éticas en la práctica antropológica.

Relativismo cultural y universalidad de los fundamentos éticos de la Antropología. Crítica y fundamento de los Derechos Humanos como objetivo ético. La dimensión contextual de los fundamentos éticos: del etnocentrismo al multiculturalismo. Los códigos deontológicos y la práctica profesional del antropólogo. Conflictos y dilemas en el trabajo de campo. Fundamentos para el diseño de cautelas éticas en los proyectos.

Tema 6.- Nuevos enfoques y campos de aplicación de la Antropología Social.

Antropología Aplicada y Antropología implicada. Antropología multisituada, transnacional y virtual. Globalización, diásporas y comunidades transnacionales. Cultura, alteridad y resignificaciones étnicas. Socialidades y comunidades virtuales. Corporalidades e intereseccionalidad de género. Relaciones y mediación intercultural. Desigualdad, cooperación y desarrollo comunitario.

 

Bloque 2. Dimensiones sociales de la diversidad cultural

 

En cuanto al segundo bloque, el enfoque que se utiliza es sectorial, situando en el centro del análisis cualquier dimensión de la socialidad humana desde la perspectiva específicamente antropológica, la de la diversidad cultural. Utilizando un esquema clásico que se adapta a los principales manuales al uso (a los que, en última instancia, al menos en un primer momento, habré de remitir al alumnado) se busca ofrecer una visión holística y comparada de cómo se han organizado socialmente distintas culturas en una amplia dimensión espacio-temporal. El primer objetivo es reforzar lo ya avanzado en el bloque anterior. Entendiendo que la cultura es uno de los principales recursos que tenemos como especie, se analiza nuestra capacidad adaptativa en relación al entorno y qué procesos sociales se articulan en torno a ello. En relación con lo anterior, se busca dotar de referencias a los alumnos para el análisis de la variabilidad de soluciones económicas en las distintas sociedades humanas en todo tiempo y lugar, centrándome en aquellos elementos en los que ha aportado más el análisis antropológico, tales como la producción, distribución, intercambio y consumo. Interesa destacar aquí las dimensiones sociales de estos procesos en relación a la aludida variabilidad. Como parte necesariamente ligada a lo anterior, y con un mismo enfoque conceptual y comparativo, en este bloque se trata de ilustrar acerca de la diversidad de estrategias intergrupales analizada por la Antropología Social. El foco está centrado aquí en las formas fundamentales de la socialidad humana tejidas en relación al hecho económico y, también, al parentesco. Además, se busca problematizar los conceptos de jerarquía, desigualdad, diferenciación, movilidad y cambio social, de nuevo en términos panorámicos y comparados. Retornaré a la idea de jerarquía, para abordar con él la cuestión de la grupalidad política, el liderazgo y las dinámicas de poder, particularmente en sociedades de pequeña escala, pero no solo. Los dos últimos temas del bloque se destinan al estudio de los efectos sociales de la cultura como sistema cognitivo y simbólico. Se cierra en cierta forma el círculo temático volviendo a cuestiones fundamentales como la cognición y el lenguaje, en una escala individual, para pasar a los procesos de comunicación social, incluyendo los variados sistemas de símbolos, valores y creencias en sus manifestaciones específicamente sociales. La ordenación de los contenidos es la siguiente:

Tema 7.- Ecología, adaptación cultural y procesos sociales.

Ecología: sistemas, nichos y flujos. Biodiversidad, territorio y poblaciones. Estrategias adaptativas, energía y cultura.

Tema 8.- Manifestaciones socioculturales del hecho económico.

Escalas, teorías y principios. Producción y trabajo. Distribución e intercambio. Renta y consumo. Desigualdad y pobreza.

Tema 9.- La grupalidad humana: relaciones, estructuras y desigualdad.

La organización de la vida doméstica: el papel social del parentesco. Redes sencillas y complejas. Diferenciación étnica, de género y etaria. Desigualdad y estratificación.

Tema 10.- El lugar de la política: organización y dialéctica en torno al poder.

Sistemas políticos y escalas. Liderazgo y poder. Estrategias personales e intereses grupales. Conflictos y control social.

Tema 11.- Cognición, lenguaje y comunicación social.

El origen del lenguaje. Comunicación verbal y no verbal. Lenguaje, pensamiento y cultura. Diversidad lingüística: estatus, contrastes y estratificación.

Tema 12.- Sistemas de símbolos, valores y creencias.

Sistemas simbólicos: expresión y comunicación. El arte como manifestación específicamente humana. Mito y rito. Espiritualidad y expresiones religiosas. Funciones de las religiones: control y cambio socia

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kottak, Conrad Philip. Antropología Cultural (2011). Madrid: McGraw Hill [14ª edición].

 

Los alumnos cuya lengua materna sea otra distinta del español es posible que dispongan de ediciones similares del mismo manual.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

De forma complementaria, se propone a los alumnos el uso de otros manuales que cumplen alguno de los criterios anteriores, como su difusión, su claridad expositiva en algunos temas o, incluso su disponibilidad en el servicio de bibliotecas en versión electrónica prestable:

  • Harris, Marvin (2001). Antropología cultural. Madrid: Alianza, (tercera reimpresión).
  • Sánchez Fernández, Juan Oliver (2012). Antropología cultural. Madrid: Alianza.

Además, de forma complementaria, particularmente para el segundo bloque del temario, se recomienda al alumno otro manual, este en forma de curso electrónico:

  • Gómez Pellón, Eloy (2010). Introducción a la Antropología Social y Cultural. ISBN: 978-84-694-0803-2.

Disponible en: https://ocw.unican.es/course/view.php?id=227

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades no presenciales.

 

Criterios de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

  • El 50 % de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen final (parte tipo test). Esta prueba es obligatoria y para poder superar el curso debe aprobarse.
  • El 20 % se corresponde con la puntuación obtenida en el examen final (parte de desarrollo). Esta prueba es obligatoria y para poder superar el curso debe aprobarse.

El 30 % restante se repartirá a partes iguales entre las tres prácticas cuya descripción figura en Studium.

 

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test. Ponderación numérica.

- Examen de desarrollo. Sujeto a rúbrica.

- Entrega de fichas de desarrollo de las prácticas. Sujetos a sus correspondientes rúbricas.

Recomendaciones para la recuperación.

 

Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.