SOCIOESTADÍSTICA

Grado en Sociología

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 13-05-21 10:12)
BÁSICA
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Carlos Prieto Sánchez
Sociología y Comunicación
Sociología
Se realizarán tutorías preferencialmente por videoconferencia. Concertar tutoría con el profesor por correo electrónico
cprietos@usal.es

Objetivo general:

• Aplicar técnicas estadísticas elementales al análisis de datos sociológicos.

Objetivos específicos:

• Manejar eficientemente el programa SPSS en la elaboración de informes de análisis estadístico y la aplicación de técnicas de análisis.
  • Entender métodos de estadística elemental.
  • Identificar las técnicas estadísticas más adecuadas para el análisis e interpretación de datos.

Tema 1. Introducción a la Estadística:  Propósito de la Estadística. Población y muestra. Variable, valores y/o categorías.  Niveles de medición y tipos de variables.

Tema 2: SPSS: Instalación. Definición de variables. Introducción y edición de datos. Cálculo y recodificación de variables. Filtro de datos. Importación/Exportación de datos.

Tema 3. Distribuciones de frecuencias: Distribuciones de frecuencias. Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Agrupación por intervalos. Marcas de clase.

Tema 4. Análisis descriptivo de una variable: Medidas de Tendencia central (Moda, Media, y Media aritmética. Medidas de posición (los cuartiles). Medias de dispersión (Desviación media, Varianza, desviación típica, recorrido). Datos atípicos. Medias de Forma (Asimetría y Apuntamiento). Transformaciones lineales (tipificar) y no lineales.

Tema 5. Visualización de Datos. Representación de una variable discreta, una variable continua, dos variables discretas, una variable continua y una discreta, dos variables continuas.

Tema 6. Probabilidad: Espacio muestral y sucesos de un experimento. Propiedades de la probabilidad. Regla de la adicción. Probabilidad condicionada e independencia. Teorema de Bayes.

Tema 7. Variables aleatorias: Distribución de una variable aleatoria. Valor esperado. Varianza y desviación típica de una variable aleatoria. Variables aleatorias discretas: la distribución binomial, multinomial, hipergeométrica y la distribución de Poisson. Variables aleatorias continuas. La distribución normal. Propiedades de la distribución normal. La normal tipificada. Cálculo de áreas bajo la curva normal.

Tema 8. Inferencia estadística: Muestreo aleatorio simple. Estimación puntual. Intervalos de confianza.

Tema 9. Pruebas de decisión estadística: Hipótesis estadísticas. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Contraste para proporciones. Contraste para medias.

ESPECÍFICAS.

• Almacenamiento, organización y transformación de datos
  • Comprensión de las técnicas elementales de la estadística
  • Aplicación de herramientas informáticas para el análisis de datos

Presentación de resultados estadísticos

TRANSVERSALES.

• Capacidades analíticas y de resolución de problemas
  • Presentación de resultados mediante la redacción de informes
  • Interpretación de resultados
  • Actitud objetiva en la evaluación de resultados

- Clases magistrales sobre técnicas de análisis estadístico

- Ejemplos de aplicación de métodos estadísticos con programas informáticos

- Prácticas de manejo, análisis e interpretación de datos estadísticos

- Elaboración de un informe de análisis de datos

García Ferrando, M. y Escobar, M., Socioestadística, Madrid, 2017.

Moreno Gonzalez, E., Manual de Uso de SPSS. UNED, 2008.

Quintela del Rio A, Estadística Básica Edulcorada. Bookdown, 2019.

La evaluación se realizará en base a los siguientes instrumentos ponderados:

• Participación/asistencia/trabajo en clase: 10%
  • Exámenes parciales: 60%
  • Trabajo final: 30%

En caso de no superar los exámenes parciales, los alumnos deberán presentarse al examen final para superar la asignatura que tendrá una ponderación del 70%. La puntación obtenida en el examen se sumará a la del trabajo final con una ponderación del 30%.