Guías Académicas

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-09-21 16:22)
Código
100912
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ester García Valverde
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
120 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57220/detalle
E-mail
esthervalverde@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3075 663175022

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:

 

Dotar al alumnado de las habilidades y competencias para intervenir en el nivel individual y familiar, ofreciéndole un marco teórico y experimental.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: La comunicación como proceso en la relación profesional.

Tema 1: El proceso de comunicación. Especificidad en Trabajo Social. Principales dificultades y formas de superación.

Tema 2: Fases más comunes en la intervención profesional.

BLOQUE 2: Trabajo Social con individuos. La entrevista como técnica de la relación profesional.

Tema 3: La entrevista en Trabajo Social: principales tipos de entrevistas utilizados (primer contacto; estudio y diagnóstico inicial; focalizada y como técnicas de tratamiento.

Tema 4: La documentación en Trabajo Social con individuos: informe social

Tema 5: La entrevista como técnica de tratamiento a nivel individual.

BLOQUE 3: Trabajo Social con familias.

Tema 6: Tipos, características y funciones de la familia.

Tema 7: Diferentes corrientes en el estudio de la familia.

Tema 8: Trabajo Social con familias (I). Características y dificultades. La familia como unidad de intervención.

Tema 9: Trabajo Social con familia (II). La intervención en los diferentes subsistemas familiares a través de grupos de apoyo.

Tema 10: Trabajo Social con familias (III). La familia multiproblema.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas /generales:

  • Desarrollar habilidades de comunicación: buscar información, saber preguntar, saber escuchar, etc.
  • Saber identificar situaciones problemáticas.
  • Saber plasmar por escrito realidades conflictivas.
  • Saber buscar alternativas y/o recursos,
  • Saber formular posibles soluciones a los problemas/necesidades sociales.

Específicas.

  • Conocer los modos de intervenir con personas y familias.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar planes de intervención con personas y familias.
  • Identificar comportamientos de riesgo, prevenirlos y, en su caso, actuar para modificarlos.
  • Detectar y ayudar a afrontar situaciones de crisis.
  • Conocer las principales teorías para interactuar con individuos y familias.
  • Conocer y aplicar los diferentes modelos de intervención con individuos y familias
  • Ayudar a aplicar estrategias de resolución de conflictos.
  • Defender a las personas y a las familias y actuar en su nombre si la situación lo requiere.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brezmes Nieto, M. (2001): La intervención en Trabajo Social. Una introducción a la práctica profesional. Salamanca. Hespérides.

Brezmes Nieto, M. (2008): El Trabajo Social en España. Una profesión para la democracia. Murcia. Universidad de Murcia.

Colom Masfret, D. (2005): Libro Verde de Trabajo Social. Instrumentos de documentación técnica. Madrid. Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social.

Fombuena Valero, J. (coord.) (2012): El Trabajo Social y sus instrumentos. Elementos para una interpretación a piacere. Valencia Naus Llibres.

Ranquet, M. du (1996): Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid. Siglo XXI.

Richmond, M. (2005): El diagnóstico social. Madrid. Siglo XXI

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las contempladas en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo una evaluación continua en la que será necesaria la asistencia a las clases presenciales, la participación en las actividades y realización de las prácticas propuestas en el transcurso de la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Capacidad de síntesis, coherencia, claridad y rigor en los trabajos presentados de forma escrita y oral.
  • Participación activa y continuada en las diferentes actividades propuestas.
  • Interés por las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Para aprobar la asignatura será necesario superar cada una de las partes propuestas conforme a los siguientes criterios:

  • Examen sobre los contenidos teóricos: 60%
  • Prácticas individuales: 20%
  • Trabajo grupal: 20%

Recomendaciones para la evaluación.

Consultar en tutoría.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar en tutoría.