TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-09-21 16:22)- Código
- 100912
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ester García Valverde
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Trabajo Social y Servicios Sociales
- Despacho
- 120 Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57220/detalle
- esthervalverde@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3075 663175022
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
Dotar al alumnado de las habilidades y competencias para intervenir en el nivel individual y familiar, ofreciéndole un marco teórico y experimental.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1: La comunicación como proceso en la relación profesional.
Tema 1: El proceso de comunicación. Especificidad en Trabajo Social. Principales dificultades y formas de superación.
Tema 2: Fases más comunes en la intervención profesional.
BLOQUE 2: Trabajo Social con individuos. La entrevista como técnica de la relación profesional.
Tema 3: La entrevista en Trabajo Social: principales tipos de entrevistas utilizados (primer contacto; estudio y diagnóstico inicial; focalizada y como técnicas de tratamiento.
Tema 4: La documentación en Trabajo Social con individuos: informe social
Tema 5: La entrevista como técnica de tratamiento a nivel individual.
BLOQUE 3: Trabajo Social con familias.
Tema 6: Tipos, características y funciones de la familia.
Tema 7: Diferentes corrientes en el estudio de la familia.
Tema 8: Trabajo Social con familias (I). Características y dificultades. La familia como unidad de intervención.
Tema 9: Trabajo Social con familia (II). La intervención en los diferentes subsistemas familiares a través de grupos de apoyo.
Tema 10: Trabajo Social con familias (III). La familia multiproblema.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas /generales:
- Desarrollar habilidades de comunicación: buscar información, saber preguntar, saber escuchar, etc.
- Saber identificar situaciones problemáticas.
- Saber plasmar por escrito realidades conflictivas.
- Saber buscar alternativas y/o recursos,
- Saber formular posibles soluciones a los problemas/necesidades sociales.
Específicas.
- Conocer los modos de intervenir con personas y familias.
- Diseñar, desarrollar y evaluar planes de intervención con personas y familias.
- Identificar comportamientos de riesgo, prevenirlos y, en su caso, actuar para modificarlos.
- Detectar y ayudar a afrontar situaciones de crisis.
- Conocer las principales teorías para interactuar con individuos y familias.
- Conocer y aplicar los diferentes modelos de intervención con individuos y familias
- Ayudar a aplicar estrategias de resolución de conflictos.
- Defender a las personas y a las familias y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Brezmes Nieto, M. (2001): La intervención en Trabajo Social. Una introducción a la práctica profesional. Salamanca. Hespérides.
Brezmes Nieto, M. (2008): El Trabajo Social en España. Una profesión para la democracia. Murcia. Universidad de Murcia.
Colom Masfret, D. (2005): Libro Verde de Trabajo Social. Instrumentos de documentación técnica. Madrid. Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social.
Fombuena Valero, J. (coord.) (2012): El Trabajo Social y sus instrumentos. Elementos para una interpretación a piacere. Valencia Naus Llibres.
Ranquet, M. du (1996): Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid. Siglo XXI.
Richmond, M. (2005): El diagnóstico social. Madrid. Siglo XXI
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Las contempladas en Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se llevará a cabo una evaluación continua en la que será necesaria la asistencia a las clases presenciales, la participación en las actividades y realización de las prácticas propuestas en el transcurso de la asignatura.
Criterios de evaluación.
- Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
- Capacidad de síntesis, coherencia, claridad y rigor en los trabajos presentados de forma escrita y oral.
- Participación activa y continuada en las diferentes actividades propuestas.
- Interés por las actividades de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Para aprobar la asignatura será necesario superar cada una de las partes propuestas conforme a los siguientes criterios:
- Examen sobre los contenidos teóricos: 60%
- Prácticas individuales: 20%
- Trabajo grupal: 20%
Recomendaciones para la evaluación.
Consultar en tutoría.
Recomendaciones para la recuperación.
Consultar en tutoría.