FUNDAMENTOS DE FÍSICA PARA SIMULACIÓN DIGITAL

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 07-06-21 9:55)
BÁSICA
ÓPTICA
Física Aplicada

Benjamín Alonso Fernández
E. Politécnica Superior de Zamora
Física Aplicada
Óptica
M-221 (Campus Viriato)
b.alonso@usal.es
923 29 45 00 Ext. 3653

La asignatura pertenece al bloque de materia “Simulación Física y Mecánica”

En esta asignatura se trabajan las leyes físicas que rigen el comportamiento básico de la materia, y que serán necesarios para el estudio de sistemas mecánicos y su simulación, lo cual contribuirá al realismo en las aplicaciones diseñadas.

La asignatura sienta parte de las bases y contribuye al desarrollo de los siguientes perfiles:

- Diseño y desarrollo de videojuegos y simuladores para entretenimiento y juegos formativos.

- Producción audiovisual (cine, video, tv, visitas virtuales e interactivas).

- Programación y Desarrollo de Aplicaciones 3D con aplicación inmediata en el campo de la ingeniería industrial, de la construcción y de la arquitectura.

Se recomienda haber cursado las materias de Física y Matemáticas en Bachillerato o conocimientos comparables en Ciclo Formativo de Grado Superior.

Los objetivos principales perseguidos en la asignatura son:

- Asimilar y utilizar los conceptos y leyes básicas de la Física

- Resolver casos prácticos de cinemática y dinámica, movimiento oscilatorio y ondulatorio, colisiones, fluidos y óptica

Fundamentos de cinemática para la simulación de movimientos.

Fundamentos de dinámica para la simulación de fuerzas y colisiones.

Oscilaciones y ondas.

Fundamentos de dinámica de fluidos.

Fundamentos de Óptica.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1. Pensar de forma crítica, analítica y reflexiva con la finalidad de trabajar de forma sistemática y multidisciplinar en el ámbito de las aplicaciones 3D interactivas y los videojuegos.

CG3. Tomar decisiones con autonomía y creatividad en el marco del desarrollo profesional.

CG4. Documentar el proceso de diseño y producción de las aplicaciones 3D interactivas y los videojuegos.

CE7. Utilizar los principios y las leyes fundamentales de la física para aplicarlos a la resolución de problemas de simulación propios del ámbito de las aplicaciones interactivas y los videojuegos.

CE8. Utilizar los conceptos de las leyes generales de la óptica, el comportamiento de la luz, su interacción con la materia para generar imágenes digitales.

CE9. Utilizar motores de simulación de físicas (cinemática, dinámica, colisiones, fluidos, objetos deformables, etc.) en el ámbito de las aplicaciones interactivas y los videojuegos.

CE10. Aplicar conceptos de mecánica y conocimientos sobre los principales tipos de mecanismos para diseñar y realizar animaciones de sistemas mecánicos en el ámbito de las aplicaciones interactivas y los videojuegos.

- Actividades introductorias.

- Sesiones magistrales.

- Prácticas en el aula.

- Seminarios.

- Exposiciones y debates.

- Tutorías.

- Actividades de seguimiento online.

- Preparación de trabajos.

- Pruebas de evaluación.

• Wolfgang Bauer, Gary D. Westfall. Física para ingeniería y ciencias. México. McGraw-Hill, 2011.
  • Robert Resnick, David Halliday. Física. México. Compañia Editorial Continental, 1980.
  • Francis Weston Sears, Mark Waldo Zemansky. Física universitaria. México. Fondo Educativo Interamericano, 1986.
  • Raymond A. Serway, Física / Física para ciencias e ingeniería. Madrid. McGraw-Hill, 1990.
  • Paul Allen Tipler. Física / Física para la Ciencia y la Tecnología. Barcelona. Reverté, 1987.

Las pruebas de evaluación propuestas están diseñadas para evaluar las competencias que se van a adquirir con la asignatura.

Ponderación de la Evaluación:

• Examen Final: 65% (con la posibilidad de incluir exámenes parciales eliminatorios)
  • Prácticas y sus Informes: 15%
  • Ejercicios y/o Trabajos de evaluación continua: 20%

- Prueba escrita.

- Resolución de problemas.

- Cuestionarios y tareas online.

- Elaboración de trabajos e informes.

Se recomienda la lectura de los textos recomendados en la bibliografía. Estudio personal, asistencia a clase, realización individual de las tareas y ejercicios propuestos, y utilización de la tutoría.

Las mismas que para la evaluación.