Guías Académicas

SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 11:57)
Código
109423
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Montserrat Alonso Sardón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Horario de tutorías
Lunes a viernes 10:00 a 12:00 horas
URL Web
-
E-mail
sardonm@usal.es
Teléfono
923.294540 ext 1812

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tipo de Materia: Obligatoria

   Materia 12: Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria.

      Asignatura 12.1: Salud Pública y Administración Sanitaria.

Papel de la asignatura.

A lo largo del grado el alumno recibe una formación orientada a afrontar problemas centrados en el paciente individual, esta asignatura enseña la perspectiva colectiva de los problemas de salud y su abordaje.

La Salud Pública incluye todas las actividades que tienen como finalidad conseguir la salud de las poblaciones, y dentro de ella la Administración Sanitaria es la organización de esas actividades.

Perfil profesional.

Todo profesional sanitario, independientemente de su actividad, se integra en una estructura nacional y supranacional que busca la salud de la población desde perspectivas y actividades muy variadas, es la Salud Pública.

Además, en los últimos tiempos, se ha desarrollado de forma especial una vertiente de la misma, la Administración Sanitaria. Conceptos como calidad asistencial, evaluación, objetivos, programas, etc.,  afectan e implican actualmente a todos los profesionales sanitarios. Así, en la actualidad, la Salud Pública incluye todas las actividades organizadas por los estados que se encaminan a: la atención al medio ambiente, la prevención de enfermedades transmisibles y crónicas, la promoción y mejora de la salud de los ciudadanos y la organización de los servicios de salud.

El fisioterapeuta debe conocer esta perspectiva poblacional de la salud, sus campos de actuación y sus métodos de trabajo.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura de “Introducción a la investigación y documentación clínica en Fisioterapia”.

4. Objetivo de la asignatura

OB4, OB8, OB13 y OB14

OB 4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

OB 13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

5. Contenidos

Teoría.

ACTIVIDADES PRESENCIALES (60 HORAS)

SESIONES MAGISTRALES (30 horas)

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA.

Tema 1.Conceptos de Salud-Enfermedad. Salud Pública y sus funciones. Fisioterapia y Salud Pública.

Tema 2.Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención.

Tema 3.Concepto de Promoción de la Salud y Participación Comunitaria. Educación para la Salud como estrategia de Promoción de la Salud. Educación Sanitaria como base de rehabilitación en grupos específicos.

MÓDULO II: DEMOGRAFÍA Y METODOLOGÍA EPIDEMIOLÓGICA.

Tema 4.Demografía Sanitaria.

Tema 5.Epidemiología: Uso y aplicaciones. Diseños epidemiológicos.

Tema 6.Sistemas de Información Sanitaria. Indicadores Sanitarios.

MÓDULO III: DETERMINANTES DE LA SALUD.

Tema 7.Determinantes de la Salud. Determinantes sociales y desigualdades en Salud.

Tema 8.Factores biológicos. Genética y Salud.

Tema 9.Medio ambiente y Salud.

Tema 10.Estilos de vida y Salud.

MÓDULO IV: EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD.

Tema 11.Bases generales de la epidemiologia, prevención y control de las enf. transmisibles.

Tema 12.Infecciones de transmisión digestiva y respiratoria.

Tema 13.Infecciones de transmisión sexual y parenteral,

Tema 14.Infección hospitalaria.

Tema 15.Infecciones emergentes.

Tema 16.Epidemiologia general de las enfermedades no transmisibles. Estrategias preventivas.

Tema 17.Epidemiologia y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Tema 18.Epidemiologia y prevención del cáncer.

Tema 19.Epidemiologia y prevención de las enfermedades respiratorias crónicas.

Tema 20.Epidemiologia y prevención de las enfermedades neurodegenerativas.

Tema 21.Epidemiologia y prevención de las enfermedades osteoarticulares.

MÓDULO V: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMAS SANITARIOS.

Tema 22.Diseño y evaluación de programas sanitarios de interés para el Fisioterapeuta.

Tema 23.Salud de la infancia y adolescencia.

Tema 24.Salud del adulto.

Tema 25.Salud de las personas mayores.

Tema 26.Trabajo y Salud.

MÓDULO VI: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA.

Tema 27.Gestión sanitaria, planificación y programación en Atención a la Salud.

Tema 28.Gestión de la calidad asistencial. Seguridad del paciente.

Tema 29.Modelos de Sistemas de Salud. El Sistema Sanitario Español. Atención Socio-Sanitaria.

Tema 30.Niveles de Atención Sanitaria. Organización de la asistencia sanitaria en Fisioterapia.

Práctica.

PRÁCTICAS-SEMINARIOS (15 horas)

  1. Valoración demográfica de una Comunidad: Demografía estática y dinámica.
  2. Diseños epidemiológicos: Identificación de tipos de estudios epidemiológicos.
  3. Sistemas de Información Sanitaria y otros recursos de Salud Pública en Internet.
  4. Fisioterapia basada en la evidencia.
  5. Diseño de un programa de Educación Sanitaria como base de la rehabilitación en grupos específicos.
  6. Prácticas seguras en Fisioterapia: Recomendaciones de buena práctica clínica encaminadas a prevenir y evitar eventos adversos.
  7. Uso racional del medicamento en Fisioterapia.
  8. La infección nosocomial en el entorno del fisioterapeuta.
  9. Enfermedades tropicales que amenazan con asentarse en España.
  10. ¿Qué papel desempeña la Fisioterapia en esta pandemia por COVID-19?

EXPOSICIÓN Y DEBATE (10 horas)

Medio Ambiente y Salud: Contaminación atmosférica, control de residuos sanitarios, problemas sanitarios de los contaminantes físicos,…

Estilos de vida y Salud: Alimentación y actividad física, higiene postural, higiene del sueño y estrés, adicciones, accidentes,…

TUTORIAS (3 HORAS)

Presenciales y/o virtuales (a través de correo electrónico y plataforma docente).

EVALUACIONES (2 HORAS)

Autoevaluaciones de seguimiento y prueba final.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 Y CB5

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CIN2, CIN15 Y CIN18

CIN 2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

CIN 15. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el Fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el  Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

CIN 18. Conocer la metodología de investigación de aplicación en Fisioterapia. Desarrollar metodología de investigación basada en la evidencia dirigida a la práctica clínica de la Fisioterapia.

Manejar la bibliografía sanitaria general y específica, tanto a partir de fuentes primarias como secundarias. Elaborar informes y comunicaciones de carácter científico y profesional. Conocer los conceptos básicos de la estadística y su aplicación en Fisioterapia. Diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos, utilizando programas informáticos, e interpretar los resultados.

7. Metodologías

1º. Sesiones magistrales: La docencia teórica se desarrollará con un grupo único de teoría. El alumno dispondrá previamente de la información en la plataforma Studium, de manera que las sesiones magistrales sean dinámicas y ágiles, encaminadas a la aclaración de conceptos y la presentación de ejemplos y casos sobre el tema.

2º. Prácticas-Seminarios: Como complemento y apoyo a las clases magistrales se realizarán prácticas y seminarios en el aula que nos permitan trabajar y profundizar en unidades didácticas y temas actuales de interés científico en Salud Pública, como la resolución de problemas o el estudio de casos, con el fin de poner en práctica habilidades relacionadas con la Salud Pública.

3º. Trabajo en grupo, exposición y debate: Como parte de la formación se promocionará el trabajo en equipo tutorizado. Se ofrecerá a los alumnos diferentes temas de interés en Salud Pública que deberán trabajar en grupos reducidos para su exposición y debate. Previamente, recibirán instrucciones metodológicas y consejos para prepararlos y exponerlos. Esta actividad permite al alumno un papel activo y responsable, así como adquirir competencias relativas a habilidades y destrezas transversales.

4º. Actividades y autoevaluaciones de seguimiento on-line: Que permiten la evaluación formativa continua.

5º. Tutorías: Con el fin de ayudar, orientar y facilitar el aprendizaje del alumno de forma individualizada.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.
  • HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y Salud Pública. Para grados en Ciencias de la Salud. 2ª ed. Madrid: Panamericana: 2011.
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas: un manual para Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ J. Nociones de Salud Pública. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos; D.L. 2013.
  • PINEAULT, R.; DAVELUY, C. La planificación sanitaria. El. Masson, S.A. Barcelona, 1987.
  • VARO, J. Gestión estratégica de la calidad en los Servicios Sanitarios. Díaz de Santos. Madrid, 1994.
  • COLIMON, K.M. Fundamentos de Epidemiología. Ed. Diaz-Santos S.A. Madrid, 1990
  • FLETCHER, R.H.; FLETCHER, S.W.; WAGNER, E.H. Epidemiología clínica. Aspectos fundamentales. Masson-Williams and Wilkins. Barcelona, 1998.
  • IRALA ESTÉVEZ, JOKIN DE; MARTINEZ-GONZALEZ, MIGUEL ANGEL; SEGUI-GOMEZ, MARIA. Epidemiología Aplicada. Ed. Ariel. Barcelona 2004.
  • ROTHMAN, K.J. Epidemiology: an introduction. Ed. Osford University Press. 2002.
  • SACKETT,DL.; HAYNES,R.B.; GUYATT,G.H.;TUGWELL,P. Epidemiología clínica. 2ª Ed. Médica Panamericana S.A. Madrid 1994.
  • GORDIS L. Epidemiología. 3ª Edición. Ed. Elsevier. 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, por lo que se basará no sólo en la prueba final, sino también en la asistencia, actitud, participación, trabajo y seguimiento del alumno a lo largo de toda la asignatura.

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa continua:

  • Asistencia, participación y seguimiento del alumno (10%).
  • Competencias transversales, como capacidad de reunir e interpretar datos y de transmitir información, problemas y soluciones (10%).

Evaluación sumativa:

  • Prueba final escrita para evaluar conocimientos adquiridos y aplicabilidad de la materia, a través de test de respuesta múltiple y/o verdadero/falso, preguntas cortas y/o de desarrollo (80%).

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua: Asistencia, participación con entrega de informe y seguimiento de las autoevaluaciones de repaso = 10%
  • Competencias transversales: Trabajo en equipo, exposición y defensa = 10%
  • Evaluación de conocimientos: Prueba final escrita (test de respuesta múltiple y/o verdadero/falso, preguntas cortas y/o de desarrollo) = 80%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a las clases teóricas, prácticas y seminarios programados; estudiar de forma continua y sistematizada; así como, seguimiento individual de las autoevaluaciones de repaso.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de recuperación tendrá las mismas características que la prueba final escrita (80%); a lo que se sumará la calificación obtenida en la evaluación continua (10%) y de las competencias transversales (10%).