Guías Académicas

BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 10:46)
Código
109811
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Giner Abati
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
352
Horario de tutorías
Lunes 9:00-12:00, miércoles 16:00-19:00.
URL Web
http:/studium.usal.es
E-mail
abati@usal.es
Teléfono
923-294731

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Comprensión de las adaptaciones filogenéticas en el comportamiento humano, en qué modo la cultura trata con las distintas dotaciones previas a ella y cómo se va transformando conforme a las especiales exigencias del medio.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Objetivos y Principios teóricos las Bases Biológicas del Comportamiento Humano (Etología Humana). 1.1. Planteamiento y definición.  1.2. Adaptación filogenética y cultural.
  2. Conceptos Fundamentales de Etología. 2.1. El concepto de “innato”. 2.2. Adaptaciones filogenéticas en el comportamiento. 2.3. Hacia una neuroetología de la libertad humana. 2.4. Las unidades de selección.
  3. Metodología. 3.1. Percepción de formas y conocer.3.2. Recogida de datos. Niveles de observación y descripción. 3.3. Documentación audiovisual. 3.4. La comparación. 3.5. Etología cuantitativa.3.6. Modelos.
  4. Comportamiento Social. 4.1. Raíces de la sociabilidad. 4.2. Ambivalencia acercamiento-distanciamiento. 4.3. La Familia humana como núcleo de la cristalización de la comunidad. 4.4. Familia y nupcialidad. 4.5. Búsqueda de pareja, cortejo, amor sexual. 4.6. Tabú y evitación del incesto. 4.7. Roles sexuales y su diferenciación. 4.8. El grupo individualizado: Familia, clan y alianzas. 4.9. Jerarquía y dominancia. 4.10. Mantenimiento de la integridad grupal. 4.11. Territorialidad. 4.12. Origen y función social de la propiedad.
  5. El Comportamiento Hostil Intraespecífico: Agresión y Guerra. 5.1 Concepto de Agresión. 5.2. Teorías sobre la agresividad. 5.3. Aspectos funcionales del comportamiento agresivo. 5.4. Socialización del comportamiento agresivo. 5.5. El duelo. 5.6. Agresión Intergrupal: la guerra.
  6. Comunicación. 6.1. Comunicación olfativa. 6.2. Comunicación táctil. 6.3. Comunicación visual. 6.4. Gramática universal del comportamiento social humano. 6.5. Para una etología de la comunicación hablada.

      7.  Desarrollo del Comportamiento (Ontogénesis). 7.1. Teorías del desarrollo.                    

7.2. La curiosidad como fuente de información y el juego. 7.3. Evolución de las relaciones interhumanas. 7.4. Grupos infantiles- Cultura infantil.

      8.El Hombre y su Entorno Vital: Consideraciones Ecológicas.

8.1. Ecotipo Homo sapiens. Hominización y comportamiento. 8.2. De la

sociedad individualizada a la sociedad industrial. 8.3. Para una etología del

asentamiento y la vivienda. 8.4 Orden social y comportamiento humano.

9. Lo bello y lo verdadero: Aportación Etológica a la Estética. 9.1. Estética y

Artes plásticas. 9.2. Prejuicios de la percepción propios de las especies estéticamente relevantes. 9.3. El arte como comunicación. 9.4. Configuraciones culturales: estilo y estilización. 9.5. Para una etología de la música, la danza y la poesía.

  •     10. Lo Bueno: Aportación de la Etología a la Axiología.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas (CB)

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.

CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.

Específicas.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.

CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.

CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  

    Eibl-Eibesfeldt, I. (1993) Biología del Comportamiento Humano. Manual de Etología Humana. Madrid: Alianza.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lorenz, K. (1986) Sobre la Agresión: El Pretendido Mal. Madrid: Siglo XXI.

Darwin, Ch. R. (1998) La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.

Tinbergen, N. (1981) El estudio del instinto. Mexico:1981.

Giner Abati, F. (1994) “Símbolos apotropaicos en el arte salmantino”, en Antropología sin fronteras.

Documentales:

 

Himba III, F. Giner Abati

Batak, F.G. Abati

Cambio Social, F.G. Abati

Taut Batu, F.G.Abati

Baka, F.G. Abati

Anlo, F.G. Abati

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El estudiante debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas

Criterios de evaluación.

  • El 50% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen escrito de preguntas breves (de conceptos).
  • El 50% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen escrito de preguntas tipo test sobre el contenido del Manual de Etología Humana.
  • Opcionalmente el estudiante podrá realizar:
  • El análisis de una monografía.
  • La realización de un trabajo que el alumno elegirá entre los planteados por el profesor en las primeras clases.
  • La presentación en clase de los trabajos realizados.

Estas opciones podrán incrementar la nota final y nunca disminuirla

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos.

-. Calificación de trabajos escritos.

-. Calificación de las presentaciones realizadas en clase

-. Asistencia a las tutorías establecidas por el profesor para realizar el seguimiento del trabajo del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.