Guías Académicas

ECONOMÍA POLÍTICA

ECONOMÍA POLÍTICA

Grado en Sociología

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 8:47)
Código
109614
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Sánchez García
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
167 (FACULTAD DE DERECHO)
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 11-13 y jueves de 12-13
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
mariasan@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1653

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos sobre los instrumentos de análisis utilizados en Economía con el fin de que pueda aplicarlos para una mejor comprensión de la realidad social y económica

2. Estudiar y comprender la naturaleza de las relaciones económicas en el contexto más amplio de las ciencias sociales y su relación con otras disciplinas, como la sociología.

3. Estudiar y comprender la situación actual de la economía mundial y de la economía española en el marco de su pertenencia a la Unión Europea, lo que requiere la familiarización de los alumnos con el análisis de datos estadísticos (especialmente referentes a las variables macroeconómicas) y el conocimiento de los documentos más importantes relativos a acuerdos económicos internacionales, a la política económica y al proceso de integración europea.

4. Incidir en el análisis de la situación y de los problemas actuales de la economía española y mundial subrayando la dimensión social de los mismos.

5. Fomentar el espíritu crítico y el debate, especialmente en las prácticas de la asignatura

 

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. MEDICIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL

1. Limitaciones de las magnitudes de renta y producción como indicadores del bienestar social. 2. Distribución de la renta: a. Distribución funcional. b. Distribución territorial. c. Distribución personal: ordenación del bienestar a través de la comparación de distribuciones. d. Análisis de la pobreza: identificación y medición de la pobreza. e. Políticas redistributivas y de lucha contra la pobreza en España  3. Indicadores multidimensionales del bienestar: los índices de desarrollo humano

TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA        

1. La perspectiva macroeconómica: a. Macroeconomía y política macroeconómica. b. Objetivos e instrumentos de la política macroeconómica. c. Modelos y visiones en Macroeconomía. 2. Los ciclos macroeconómicos y el crecimiento a largo plazo: a.  Diferencias en la perspectiva temporal. b. Factores determinantes de las decisiones de los agentes económicos y su influencia en el equilibrio  macroeconómico a corto y a largo plazo .

TEMA 3: DETERMINACIÓN DE LAS MAGNITUDES MACROECONÓMICAS EN EL CORTO PLAZO:

1. Los ciclos económicos: características de las fluctuaciones económicas. 2. Análisis de los ciclos económicos con el modelo de demanda y de oferta agregadas

TEMA 4: ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS EN EL CORTO PLAZO

1.      Análisis de los efectos de la política fiscal con el modelo de demanda y de oferta agregadas. 2. La política fiscal en España. 3. Objetivos e instrumentos de la política monetaria. 4. Análisis de los efectos de la política monetaria con el modelo de demanda y de oferta agregadas 5. La política monetaria en el contexto de la UEM.  

TEMA 5. Debates en el diseño de la política fiscal y monetaria.

TEMA 6. DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICA ECONÓMICA A LARGO PLAZO

1. La tendencia  económica  a largo plazo:  Factores determinantes del crecimiento a largo plazo. 2. Determinación de las magnitudes macroeconómicas en el largo plazo. 3.  Política económica y crecimiento económico. 

TEMA 7. PROBLEMAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO EN EL MUNDO.

1. Identificación de las causas explicativas de la divergencia económica entre países. 2. El problema del subdesarrollo. 3. Factores asociados a los problemas de subdesarrollo: a. Recursos productivos y desarrollo económico b. Aspectos sociales e institucionales. 4. Política económica y ayuda al desarrollo: estrategias e instrumentos de intervención

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

Alonso Rodríguez, J.A. (Dir.). (2015): Lecciones sobre economía mundial. Civitas.

Bustos, A. (2017): Curso Básico de Hacienda Pública. Civitas.

Bustos, A. (2017): Introducción a la Economía. Aranzadi. 

Dasgupta, P. (2008): Economía: una breve introducción. Editorial Alianza.

Fernández Díaz, A., J.A. Parejo, A. Rodríguez (2011): Política Económica Madrid: McGraw Hill.

García delgado, J.L., R. Myro Sánchez y  J.A. Martínez Serrano, (eds).(2017): Lecciones de economía española. Aranzadi.

Heilbroner, R. y W. Milberg. (2000): La evolución de la sociedad económica. Pearson.

Krugman, P., R. Wells y K. Graddy (2015): Economía. Reverté.

Muñoz de Bustillo, R. (2019): Mitos y realidades del Estado de Bienestar. Alianza Editorial.

Stiglitz, J.E. (2016): Economía del Sector Público. Antoni Bosch.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Aprendizaje de una disciplina de carácter multidisciplinar en el ámbito de las ciencias sociales en un nivel académico correspondiente a un primer curso de un grado universitario

- Avance en el desarrollo de la capacidad analítica y de estudio en el marco de un primer curso de un grado universitario

Específicas.

- Adquisición de conocimientos relacionados con la realidad social y económica

- Desarrollo de la capacidad de comprensión de textos científicos y de la capacidad de síntesis en el contexto de un aprendizaje interactivo

- Perfeccionamiento de la comprensión de textos en lengua inglesa.

- Desarrollo de la capacidad de interpretación y análisis de datos económicos

- Concienciación sobre los problemas sociales de nuestro tiempo desde la reflexión crítica a través del seguimiento de la actualidad social y económica.

- Fomento de la participación activa y el debate en las clases y, especialmente, en los seminarios

Transversales.

Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, resolución de problemas y comunicación oral y escrita

- Interpersonales: trabajo en equipo, reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad, razonamiento crítico y compromiso ético

- Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VER TEMARIO DE CONTENIDOS

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VER TEMARIO DE CONTENIDOS

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura se apoya en la evaluación continua como una estrategia que favorece el aprendizaje progresivo y constante por parte del alumno. Entendiendo la evaluación continua como un proceso de aprendizaje se valorará positivamente la progresión efectuada por el alumno a lo largo del semestre.

 

Criterios de evaluación.

La asistencia habitual a las clases presenciales es obligatoria para el seguimiento de la evaluación continua: sólo tendrán derecho a la evaluación continua aquellas personas que hayan asistido a clase de forma regular y participado en las diferentes actividades programadas.

Los alumnos matriculados que no cumplan con el requisito anterior se examinarán en el periodo extraordinario y su calificación final se verá reducida en un 25% del total (por la falta de créditos presenciales)

 

Instrumentos de evaluación.

  1. Prácticas, dossier de prensa y lecturas: 50%. FECHAS DE ENTREGA FIJADAS EN STUDIUM
  2. Exámenes: 50%. 
  3. Prueba específica para los alumnos que opten a Matrícula de Honor

Recomendaciones para la recuperación.

Es muy recomendable que aquellos alumnos que no superen las pruebas de la asignatura acudan a la revisión de los exámenes para valorar las dificultades y de este modo la profesora les recomiende cuál es la mejor forma de superarlas. Asimismo se recomienda que los alumnos acudan a las tutorías a lo largo de todo el curso, especialmente en aquellos casos en los que existan problemas en la comprensión de la asignatura.