PSICOLOGÍA SOCIAL

Grado en Sociología

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 24-05-21 8:40)
BÁSICA

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar

• Que el alumnado adquiera algunas destrezas y conocimientos tecnológicos más importantes de la metodología de investigación, fundamentalmente la aplicación de los pasos del método científico.
  • Que el alumnado integre y realice la transferencia de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas a los procesos psicosociales.
  • Que el alumnado adopte una perspectiva psicosocial en el análisis de algunos casos aplicados de su actuación profesional.
  • Que el alumnado aporte una predisposición a la colaboración interdisciplinar y, por tanto, que se incremente su capacidad de comunicación, oral y escrita, así como el trabajo en equipo y el manejo de los recursos informáticos.
  • Que el alumnado asimile la existencia de un campo de especialización y desarrollo profesional que concierne a la aplicación de los conocimientos de la Psicología Social al ámbito sociológico y al asesoramiento de equipos.

Las metas y objetivos generales de aprendizaje para los alumnos/as de la asignatura de Psicología Social en el Grado en Sociología:

• Aprender y familiarizarse con algunos conceptos e investigaciones básicas en la disciplina, así como la terminología, los principios, y las teorías fundamentales en cada unidad didáctica.
  • Desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos para analizar la conducta y los procesos de interacción utilizando una aproximación desde el método científico.
  • Adquirir una comprensión básica de los procesos de percepción social: cómo nos percibimos y construimos nuestras creencias sobre nosotros mismos, los demás y los grupos en un contexto social.
  • Integrar los procesos que median la relación actitud y conducta.
  • Adquirir una comprensión básica de los procesos de interacción social, incluyendo tanto la atracción interpersonal y las relaciones íntimas, como la conducta prosocial y agresiva.
  • Analizar y discutir sobre algunos aspectos aplicados de la Psicología Social y sus posibilidades de intervención.
  • Valorar la influencia de la diversidad cultural y de género en la conducta.

Reflexionar sobre las posibilidades de aplicación de la Psicología Social a diferentes ámbitos de la vida profesional.

Unidad didáctica I. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

• Tema 1. Introducción. El campo de la Psicología Social
  • Tema 2. Investigación en Psicología Social

Unidad didáctica II. PERCEPCIÓN SOCIAL

• Tema 3. Percepción de sí mismo: Identidad Social y cultural
  • Tema 4. Percepción de personas: Creencia social y juicios sociales
  • Tema 5. Percepción de grupos: Prejuicio y diferenciación de los demás
  • Tema 6. Actitudes y conducta

Unidad Didáctica III. INFLUENCIA SOCIAL

• Tema 7. Conformidad
  • Tema 8. Persuasión
  • Tema 9. Influencia grupal
  • Tema 10. Comportamiento colectivo y movimientos sociales

Unidad didáctica IV. RELACIONES SOCIALES

• Tema 11. Agresión
  • Tema 12. Atracción y relaciones personales
  • Tema 13. Altruismo y comportamiento prosocial

·         Baron, R. A. y Byrne, D. (2006). Psicología Social (10ª edición). Madrid: Prentice.

·         Myers, D. G. (2003). Psicología Social (8ª edición). México: McGraw-Hill.

·         Ros, M. y Gouveia, V. V. (2001). Psicología Social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Madrid: Biblioteca Nueva.

·         Sabucedo, J. R. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Ed. Panaméricana.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca. Además, se recomendará la lectura de algunos capítulos en los siguientes manuales:

• Álvaro, J. L., Garrido, A., Schweiger, I. y Torregrosa, J. R. (2007). Introducción a la Psicología Social Sociológica. Barcelona: Editorial UOC.
  • Aronson, E. (2000). El animal social. Introducción a la Psicología Social. Madrid: Alianza.
  • Brehm, S. S., Kassin, S. M., y Fein, S. (2002). Social Psychology. Boston: Houghton.
  • Franzoi, S. L. (2000). Psicología Social. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Saez, M. (2011). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
  • Morales, J. F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (2008). Método, teoría e investigación en Psicología Social. Madrid: Editorial Pearson.

Moya, M. y Rodríguez Bailón, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Ed. Pirámide.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, valorando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

1. Evaluación continua en las prácticas de la asignatura: 40% de la calificación.

2. Prueba objetiva:60% de la calificación.

Los instrumentos a utilizar en la primera convocatoria serán los siguientes:

• Evaluación continua. Los procedimientos a tener en cuenta para obtener esta nota serán: resolución de ejercicios propuestos, trabajo sobre casos prácticos, realización de tareas individuales y/o grupales, intervenciones en seminarios, debates, autoevaluación de las competencias mediante cuestionario, etc. Su presentación a la profesora se efectuará a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los contenidos correspondientes del programa de la asignatura.

• Examen. Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso, a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.

Se realizará un examen de recuperación (segunda convocatoria) en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica. Se mantendrá la nota lograda en las practicas evaluadas a través de la evaluación continua.