Guías Académicas

FISIOTERAPIA EN TRAUMATOLOGÍA

FISIOTERAPIA EN TRAUMATOLOGÍA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 10:18)
Código
109421
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Sánchez Sánchez
Grupo/s
4 (Prácticas)
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
6 horas semanales (previa cita por mail)
URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
jlsanchez@usal.es
Teléfono
663061363

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia denominada “Fisioterapia en Especialidades Clínicas”

Papel de la asignatura.

La asignatura comprende el desarrollo de métodos, procedimientos y actuaciones fisioterápicas encaminadas al tratamiento y prevención de afecciones traumatológicas y ortopédicas. Incluye aspectos de valoración funcional de los pacientes en las patologías en cuestión.

En el trabajo de la asignatura se incide en la ejecución y coordinación de los planes de intervención atendiendo a la individualidad de los sujetos, los objetivos de tratamiento específicos y a los resultados obtenidos.

Perfil profesional.

Fisioterapeuta generalista en atención hospitalaria, atención primaria y atención a nivel de clínica privada.

3. Recomendaciones previas

El estudiante deberá dominar los conocimientos vistos principalmente en las asignaturas de afecciones médicas quirúrgicas, anatomía, procedimientos generales, cinesiterapia y valoración.

4. Objetivo de la asignatura

OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 13 y OB 19

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD 1: Aspectos Básicos en Fisioterapia Traumatológica y Ortopédica: Fracturas, lesiones cápsula-ligamentosas, lesiones tendinosas, lesiones musculares y lesiones cartilaginosas

UNIDAD 2: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la rodilla.

UNIDAD 3: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la cadera y pelvis.

UNIDAD 4: Fisioterapia traumatológica y ortopédica del tobillo y pie.

UNIDAD 5: Fisioterapia traumatológica y ortopédica del hombro y cintura escapular.

UNIDAD 6: Fisioterapia traumatológica y ortopédica del codo.

UNIDAD 7: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la muñeca.

UNIDAD 8: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la mano.

UNIDAD 9: Fisioterapia traumatológica de la columna vertebral.

UNIDAD 10: Fisioterapia en la Rigidez Articular

Práctica.

Se realizarán en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos. Se desarrollará en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos).

Serán 5 prácticas con una duración de 3 horas por práctica.

1. Tratamiento integral de la patología fémoro-patelar

2 y 3. Técnicas de Fisioterapia traumatológica específicas de miembro inferior.

4. Técnicas de Fisioterapia traumatológica específicas de miembro superior.

5. Estudio de Casos clínicos de pacientes reales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 3, CIN 7, CIN 12, CIN 13, CIN 14, CIN 15

7. Metodologías

Las clases de carácter teórico: se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura, divididos en 10 unidades didácticas.

2. En las clases prácticas Se realizarán un total de 5 prácticas.

3. Los seminarios y o tutorías abordarán temas específicos de interés en la asignatura.

4. Preparación de trabajos (lecturas y tareas voluntarias)

5. Otras actividades formativas: examen escrito y evaluación continua

Los estudiantes dispondrán de material de consulta facilitados por el profesor a través de la plataforma virtual Studium y otros sitios web.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ATKINSON K, COUTTS F, HASSENKAMP AM. Fisioterapia en ortopedia: Un enfoque basado en la resolución de problemas. Madrid: Elsevier; 2007.

BUCKUP K Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: exploración. Barcelona: Masson, 2007.

GRIEVE GP, PHILLIPS H. Movilización de la columna vertebral: manual básico de método clínico. Barcelona: Paidotribo, 2001.

HAARER-BECKER R, SCHOER D. Manual de técnicas de fisioterapia. Aplicación en traumatología y ortopedia. Barcelona: Paidotribo; 2001.

MILLER  MD. Ortopedia y traumatología. Revision sistemática. 5ed. Barcelona: Elsevier Saunders; 2009.

SECO J. [Dir.] Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen I. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.

SECO J. [Dir.] Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.

SECO J. [Dir.] Afecciones Médico-Quirúrgicas para Fisioterapeutas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen III. Ed. Panamericana. Madrid. 2016.

SERRA GABRIEL MR, DÍAZ PETIT J. SANDE CARRIL ML. Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología. Barcelona: Springer, 2003.

SKIRVEN T. Rehabilitation of the hand and upper extremity. Elsevier; 2011.

SILVERMAN F, VARAONA O. Ortopedia y traumatología. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2010.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa.

Criterios de evaluación.

El peso de cada uno de los tipos de evaluación dependerá de la capacidad del alumno para adquirir las competencias :

— Evaluación formativa: 20%.

— Evaluación sumativa: 80%.

Evaluación formativa continua: a través de las distintas actividades programadas a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura en el periodo determinado por la Universidad para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba objetiva escrita.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba escrita de respuestas múltiples y pregunta cortas. 80 %
  • Ficha de evaluación contínua 20%
    • Participación y asistencia a la docencia presencial. 50 %
    • Habilidades y destrezas en las prácticas pre-clínicas. 50 %

La evaluación continua se determinará a partir de la participación activa en las clases y las prácticas, la aptitud durante las prácticas y la calificación de las tareas planteadas a lo largo del curso

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.