Guías Académicas

EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO. PRESCRIPCIÓN EN PATOLOGÍAS

EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO. PRESCRIPCIÓN EN PATOLOGÍAS

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 12:31)
Código
109424
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Moreno Pascual
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
4ª planta
Horario de tutorías
6 horas/semana. Se concretarán con los alumnos al comienzo del curso
URL Web
-
E-mail
moreno@usal.es
Teléfono
923 294590. ext.: 3169

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia “Ejercicio físico terapéutico. Prescripción en patologías” se encuentra dentro del bloque formativo específico de Fisioterapia, en el que se abordan conceptos y técnicas básicas y generales.

Papel de la asignatura.

La materia  “Ejercicio físico terapéutico. Prescripción en patologías” debe proporcionar al alumno formación suficiente para la utilización del ejercicio físico como herramienta preventiva y terapeutica.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Bioquímica, Fisiología, Ejercicio físico terapéutico: Bases fisiológicas

4. Objetivo de la asignatura

OB 3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

OB 4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud

OB 16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la CIN continuidad asistencial.

OB 17Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I

1.-  El ejercicio físico y el deporte como herramienta terapéutica. Consideraciones generales

2.- La Planificación y Programación de la actividad física en el campo de la Salud. Principios básicos en la prescripción y el diseño de programas de actividad física

3.- Condición física. Conceptos y fundamentos

4.- Valoración de la condición física para la salud. Baterías de pruebas

Bloque II

5.- Ejercicio físico y deporte en patología cardiovascular (CI, IC, CC)

6.- Ejercicio físico y deporte en patologías respiratorias (EPOC, Asma)

7.- Ejercicio físico y deporte en patología metabólica (DM, Dislipemias, Obesidad)

8.- Ejercicio físico y deporte en patologías del aparato locomotor (Reumatismos, Alteraciones ortopédicas)

9.- Ejercicio físico y deporte en salud mental

10.- Ejercicio físico y deporte en otras patologías (Renales, Endocrinológicas, Neurológicas, Cáncer)

11.- Ejercicio físico y deporte en el embarazo y postparto

12.- Fármacos y actividad física

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 2, CIN 5, CIN 10, CIN 13 y CIN 14.

CIN 2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

CIN 5. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

CIN 13. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

CIN 14. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. La docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio e instalaciones deportivas, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos y en las Instalaciones deportivas de la Universidad de Salamanca.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

Habrá que realizar lecturas y tareas específicas a especificar en la plataforma virtual.

En la parte final de la asignatura habrá que desarrollar casos prácticos.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Prescripción del ejercicio, una guía para recomendar actividad física a cada pacienteLobelo, John , Ediciones de la U 2015 (Biblioteca)

Prescripción de ejercicio en las enfermedades crónicas. Grupo de Trabajo de Actividad Física y Salud de la semFYC. SemFYC ediciones,2006 (Biblioteca)

ACSM. Manual de consulta  para el control y la prescripción de ejercicio. Ed. Paidotribo. Barcelona, 2020 (Biblioteca)

Evaluación y prescripción del ejercicio.-  Editorial Panamericana (5ª Edición) Madrid 2006 (Biblioteca)

Evaluación y prescripción del ejercicio.- Heyward, V.  Editorial Paidotribo (2ª Edición)  Barcelona 2010 (Biblioteca)

Actividad Física y Salud – Sara Márquez, Nuria Garatachea. Ed. Díaz de Santos, 2009(Biblioteca)

Activité physique – Prévention et traitement des maladies chroniques©Éditions EDP Sciences, 2019

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Archivos de Medicina del Deporte (Biblioteca)

Medicine, Science and Sport Exercise (Biblioteca, Edición electrónica)

Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo

Disponible : https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La participación y asistencia en la docencia presencial, teórica y práctica se considera particularmente valorable para la evaluación. La capacidad para integrar  los conocimientos de esta materia en el ámbito del fisioterapia será especialmente valorada.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:

Haber participado en el trabajo en grupo sobre las lecturas propuestas.

Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que

alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.

Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente.

Instrumentos de evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa en debates generados sobre sesiones magistrales

Correcta asimilación de los principales conceptos teóricos.

Lectura detenida de los textos propuestos.

Cuidada y metódica elaboración de la Memoria de prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Repaso atento de los conceptos teóricos.

Relectura de los textos propuestos.