Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS V

PRÁCTICAS CLÍNICAS V

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-03-22 14:52)
Código
109326
Plan
2019
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mª Azucena Gonzaléz Sanz
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 2
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
agonzalezsa@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45938
Coordinador/Coordinadora
Jose Carlos López García
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 3
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http:/www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
josecarlosdue@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45939
Profesor/Profesora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
Belén García Sánchez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta baja - Secretaria
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
belengs@usal.es
Teléfono
980548200 Ex.: 45936
Profesor/Profesora
Mª Carmen Villar Bustos
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 5
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
carmenvillarb@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45941
Profesor/Profesora
Elena Sutil Rodríguez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 4
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
esutil@usal.es
Teléfono
980548200 Ext:45940

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas Clínicas

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales (atención primaria y especializada), integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el Profesor Asociado Clínico.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Tener superadas las asignaturas de Prácticas Clínicas I, II, III y IV

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18

5. Contenidos

Teoría.

Se realizan en turno de mañana de 8,00 a 15,00 horas o en turno de tarde de 15,00 a 22,00 horas.
Los estudiantes en número de 1, 2, 3 ó 4, rotarán por una de las siguientes unidades hospitalarias o de atención primaria, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora o centros sociosanitarios. 

Hospital Virgen de la Concha 

  • Cardiología
  • Cirugía
  • Consultas Externas
  • Digestivo
  • Endocrinología
  • Ginecología
  • Hematología
  • Hemodiálisis
  • Medicina Interna
  • Neonatología
  • Neumología
  • Neurología
  • O.R.L.
  • Obstetricia
  • Paritorio  
  • Pediatría
  • Quirófano
  • Radiodiagnóstico
  • Reanimación 
  • Traumatología
  • UCI
  • Urgencias 
  • Urología

Hospital Provincial 

  • CMA - Quirófano
  • Cuidados Paliativos
  • Hospital de Día
  • Medicina Interna
  • Oncología 
  • Pruebas Especiales
  • Salud Mental

Hospital de Benavente 

  • CMA Quirófano
  • Hospital de Día
  • Medicina Interna
  • Pruebas Especiales
  • Radiodiagnóstico
  • Urgencias 

Atención Primaria

  • Centros de Salud Urbanos
    • C.S. Santa Elena 
    • C.S. Virgen Concha
    • C.S. Puerta Nueva
    • C.S. Parada del Molino
  • Centros de Salud Semiurbanos
    • C.S. Benavente Norte
    • C.S. Benavente Sur
    • C.S. Toro
  • Centros de Salud Rurales
    • C.S. Aliste
    • C.S. Alta Sanabria
    • C.S. Corrales
    • C.S. Campos L.
    • C.S. Carbajales
    • C.S. Carballeda
    • C.S. Guareña
    • C.S. Sanabria
    • C.S. Sayago
    • C.S. Tábara
    • C.S. Tera
    • C.S. Vidríales
    • C.S. Villalpando
    • C.S. Zamora Norte
    • C.S. Zamora Sur

Centros Sociosanitarios

  • Residencia de la 3ª edad de la Junta de Castilla y León en Zamora y Benavente

Estas rotaciones por los distintas Unidades permitirán al estudiante:

  • Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. 
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. 
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. 
  • Conocer los sistemas de información sanitaria. 
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29

7. Metodologías

Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias y en los centros de salud, bajo la tutela del Profesor Asociado Clínico correspondiente o, en su defecto, del personal sanitario de turno

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Butcher, Bulechek, Dochterman y Wagner: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición. Elsevier. Barcelona, 2018

    Fernández-Lasquetty Blanc B: Aplicación de los lenguajes normalizados NANDA, NOC, NIC. Editorial DAE, 2021 (Enferteca).

    Herrero Alarcón A y González Gómez IC: Técnicas y procedimientos de Enfermería. Editorial DAE, 2019 (Enferteca).

    Johnson, Moorhead, Bulechek, Butcher, Maas y Swanson: Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª edición. Elsevier. Ámsterdam, 2012

    Luis Rodrigo MT: Los diagnósticos enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 9ª edición. Elsevier Masson. Ámsterdam, 2013

    Moorhead, Swanson, Johnson y Maas: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC).  6ª edición. Elsevier. Barcelona. 2018

    Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. Elsevier. Barcelona, 2019

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/

NNNConsult: https://ezproxy.usal.es/login?url=https://www.nnnconsult.com/

Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es

Protocolos sobre técnicas y planes de cuidados de la unidad donde el estudiante realice las prácticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados por el centro a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana de 8 a 15 horas o en turno de tarde de 14 a 21 horas, según el horario establecido

Criterios de evaluación.

Los estudiantes firmarán un contrato de aprendizaje al inicio de cada rotación (Ver dossier).

La evaluación se realizará por el Profesor Asociado Clínico y por el Profesor Coordinador (según dossier).

El Profesor Asociado Clínico hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa en seminarios, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados, conexión teoría-práctica. También evaluará las competencias adquiridas por el estudiante (ver dossier), el trabajo práctico desarrollado y la participación de este en las actividades del servicio.

1.-Todo ello representa el 70% de la nota final, que corresponderá al Profesor Asociado Clínico. De esta:

1.1.- Hasta un 60%, por evaluación continuada (con la colaboración de los/las profesionales sanitarios de la unidad).

1.2.- Hasta un 10%, por seminarios impartidos durante la rotación.

Será necesario tener una nota de 3,5 o más puntos para superar este apartado.

2.- El 30% restante de la nota final corresponderá al Profesor Coordinador:

2.1.- Hasta un 15%, por evaluación de la Memoria de Prácticas elaborada por el estudiante, la Autoevaluación del estudiante y las Tutorías realizadas por cada unidad de rotación

2.2.- Hasta un 15%, por asistencia de forma continuada y puntualidad.

Será necesario tener una nota de 2 o más puntos para superar este apartado.

El Profesor Coordinador valorará y podrá modificar la calificación final en casos excepcionales.

Cuando haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación continuada se plasmará por escrito en el dossier que se publicará en la guía académica antes de empezar las prácticas.

El total de horas de Prácticas Clínicas es programado y coordinado por el Profesor Coordinador, tutorizado por el Profesor Asociado Clínico y evaluado por ambos.

Recomendaciones para la evaluación.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

Únicamente se podrán recuperar las faltas durante el periodo lectivo.

1.- Las faltas de asistencia se recuperarán en los períodos que establezca el centro para cada rotación.

2.- No se podrán doblar turnos.

3.- Los estudiantes que suspendan o no realicen varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico