Guías Académicas

CAPTURA Y TRATAMIENTO DE DATOS 3D

CAPTURA Y TRATAMIENTO DE DATOS 3D

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-05-21 13:21)
Código
109130
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Diego González Aguilera
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
208
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
daguilera@usal.es
Teléfono
920 35 35 00 Ext. 3805

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geoinformática

Papel de la asignatura.

El alumno conocerá las diferentes metodologías para la obtención de datos 3D y será capaz de llevar a cabo el tratamiento y la integración de datos.

Perfil profesional.

Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática.

3. Recomendaciones previas

Se requieren conocimientos de fotogrametría, topografía, así como conocimientos de ajuste de observaciones.

Se recomienda también un conocimiento mínimo de inglés que permita la lectura de artículos de investigación y otra bibliografía recomendada.

4. Objetivo de la asignatura

Aportar los conocimientos prácticos para llevar a cabo la adquisición de datos 3D mediante diferentes metodologías, así como su posterior tratamiento.

5. Contenidos

Teoría.

- Captura de datos 3D: protocolos de toma de datos y guía de buenas prácticas en diferentes escenarios.

- Tratamiento de datos 3D: Filtrado, Optimización, Registro, modelado, etc.

 

Práctica.

 Captura de datos 3D en uno o varios escenarios (a definir durante el curso).

- Tratamiento básico de nubes de puntos: filtrado, optimización y registro.

- Clasificación y mallado de nubes de puntos.

-Tratamiento avanzado de nubes de puntos: modelización, análisis modelos BIM vs. as-built.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CG7 - Poseer conocimientos de nuevas tecnologías en el campo de la Geoinformación y de la Geomática.

CG8 - Ser capaces de aplicar, integrar y comunicar dichos conocimientos en el ámbito de proyectos de Geoinformación y Geomática.

Específicas.

CE3 - Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.

CE9 - Conocimientos sobre: Seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo.

CE11 - Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos y topográficos adecuados para la realización de levantamientos no cartográficos.

Transversales.

Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

Capacidad para relacionar y gestionar la información.

Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa.

Compromiso ético.

Motivación por la calidad.

7. Metodologías

Se expondrán los contenidos teóricos de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases prácticas en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes a través de la plataforma Studium. Se presentará también, de forma actualizada, toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación continua.

A lo largo del mismo se propondrá la realización de trabajos en grupo tutelados, favoreciendo la interacción profesor-alumno y el trabajo en equipo de los estudiantes.

Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Airborne and Terrestrial Laser Scanning. Editores: G. Vosselman, H.G. Maas. 2010
  2. Laser Scanning: An Emerging Technology in Structural Engineering. Roderik Lindenbergh, Belén Riveiro, 2019.
  3. Laser Scanning for the Environmental Sciences. George Heritage, Andy Large. 2009.
  4. Topographic Laser Ranging and Scanning: Principles and Processing. Charles K. Toth, Jie Shan. 2008.
  5. Reconstrucción 3D y realidad virtual en criminología. Javier Gómez Lahoz, Diego González Aguilera, Ana Belén Gonzalo Calderón, Jesús Sabas Herrero Pascual, Ángel Luis Muñoz Nieto, Juan Antonio del Val Riaño. 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Teoría y práctica del Escaneado Láser Terrestre. Material de aprendizaje basado en aplicaciones prácticas. Preparado por el proyecto Herramientas de aprendizaje para el levantamiento tridimensional avanzado en la conciencia de riesgos (3DRiskMapping).Traductores: José Luis Lerma García & Josep Miquel Biosca Tarongers. Versión 5. Septiembre 2008
  2. 3D Laser Scanning for Heritage Advice and Guidance on the Use of Laser Scanning in Archaeology and Architecture. Clive Boardman, Paul Bryan, 2018.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La adquisición de las competencias de dicha materia por parte del alumno será evaluada de forma continua considerando todas las actividades que se desarrollen durante el curso, así como la evaluación (por separado) de las prácticas realizadas. Además, se realizará una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Se habilitarán mecanismos para que aquellos alumnos que no puedan asistir por motivos debidamente justificados puedan cursar la asignatura a distancia.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua y una prueba escrita final.

Las actividades de prácticas se evaluarán con un 50% sobre la nota total de la asignatura.

La componente teórica se evaluará mediante: la realización de un trabajo y su exposición (20% de la nota final) así como mediante las pruebas escritas (30% de la nota final).

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

-  Informes de prácticas: Supondrán un 50% de la nota final de la asignatura.

-  Prueba presencial escrita: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluarán los conceptos expuestos en las clases de teoría. Supondrá un 30% de la nota final de la asignatura.

-  Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Supondrán un 20% de la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación tanto de la parte de evaluación continua como de la prueba escrita.