Guías Académicas

EXHIBICIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES

EXHIBICIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-21 16:09)
Código
108866
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Feliciana Fuertes Martínez
Grupo/s
1 Teoría, 2 Práticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
411 del edificio FES. Campus Unamuno.
Horario de tutorías
Se anunciarán al comienzo de curso.
Para las tutorías presenciales se aconseja pedir cita al correo electrónico de cara a evitar esperas.
Se aconsejan tutorías por Zoom.
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mfuertes@usal.es
Teléfono
34 923 294500 ext. 3206

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar como resultado del aprendizaje son contribuir a la formación integral del alumno/a así como al dominio de los contenidos de la materia.

En el terreno específico de la materia se encuentra la comprensión y diseño de nuevos modelos de negocio para la distribución de contenidos acorde con la sociedad actual, y la capacidad en el uso de las herramientas tecnológicas que sustentan dichos modelos.

En el ámbito académico: desarrollo de la competencia intelectual de autonomía para desenvolverse en el campo profesional, fomentar el hábito de visionado, de lectura y de escritura, potenciar el trabajo en equipo así como las habilidades de comunicación, documentación, reflexión, análisis, síntesis y espíritu crítico, potenciar el desarrollo de una conciencia solidaria respeto a las diferentes personas y pueblos que habitan el planeta, y desarrollar la capacidad de autoevaluación crítica de resultados así como de creatividad en las propuestas.

5. Contenidos

Teoría.

Los ejes centrales de contenido de esta asignatura son:

Aspectos clave del sector de la distribución y la exhibición de contenidos en el entorno audiovisual digital.

Aspectos clave del sector de la distribución y sus relaciones con la producción y la exhibición.

Aspectos clave del sector de la exhibición y sus relaciones con la producción y la distribución.

Análisis del mercado audiovisual mundial, con incidencia del español y latinoamericano.

Revisión histórica del sector de la exhibición en Castilla y León.

Funcionamiento de los modelos de distribución y consumo de contenidos audiovisuales. Estudio de casos concretos.

Los espacios audiovisuales compartidos con América Latina y la UE.

Estructura y funcionamiento de los premios y festivales culturales.

Del consumo de contenidos pautados al consumo a la carta.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Altabás, C. (2014). Autofinanciación y crowdfunding: nuevas vías de producción, distribución y exhibición del cine español independiente tras la crisis financiera española. Historia y comunicación social. Vol. 19. Nº Esp. Marzo 387-399.

Álvarez Monzoncillo, J.M.; & López Villanueva, J. (2015). Vidas paralelas de las películas: circuitos estratificados de distribución y consumo. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº10. I, 21-40.

Augros, J. (2000). El dinero de Hollywood. Financiación, producción, distribución y nuevos mercados (Vol. 113). Barcelona: Paidós Comunicación.

Buquet, G. (2005). El poder de las majors en el mercado internacional de programas. La desigual competencia entre Europa y Estados Unidos. TELOS. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 62.

Cantalapiedra, C. (2021). ¿Qué aportan los pódcast a las marcas? Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, Nº. 1634 (8 FEBRERO), págs. 16-17.

García Santamaría, J.V. (2015). La exhibición cinematográfica en España: cincuenta años de cambios. Madrid: Cátedra.

Heredero, C. F. (Ed.). (2019). Industria del cine audiovisual en España. Festival de Málaga y Caimán Cuadernos de cine.

Menor Sendra, J. (2006). La producción audiovisual estadounidense. Ascenso y crisis de la metamarca Hollywood. TELOS. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 69(Octubre-Diciembre).

Neira, E; Clares-Gavilán, J; & Sánchez-Navarro, J. (2021). Nuevas dimensiones de audiencia en las plataformas de streaming: la segunda vida de La casa de papel en Netflix como estudio de caso. Profesional de la información, 2021, v. 30, n. 1.

Ortega, Eglée. (2019). Netflix: nuevos modelos de publicidad y marketing para las nuevas audiencias. Congreso CUICIID. ISBN: 978-84-09-17043-2.

Sánchez-Bleda, P., y Viñuela, M. (Eds.). (2000). Libro blanco del audiovisual. Cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual. Madrid: Écija & Asociados Abogados.

Visionados y escuchas autónomos.

Se facilitará a los estudiantes un listado de producciones audiovisuales con contenidos relacionados con la materia.

A través de Studium se ofrecen otros recursos documentales permanentemente actualizados.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Textos legales básicos.

Plataformas audiovisuales y recursos electrónicos.

A través de Studium se ofrecen otros recursos permanentemente actualizados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Hay dos modalidades de evaluación.

 

CONTINUA.

En la evaluación continua es necesaria la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas. Se requiere un 80% de asistencia a las sesiones teóricas y prácticas. La justificación de las faltas debe estar documentada. Una vez superado este límite se pasa automáticamente a evaluación no continua.

El control de asistencia y participación se podrán hacer de forma aleatoria y se realizarán para determinar si el estudiante ha asistido a las sesiones de la materia.

Además, para superara con éxito la asignatura, los alumnos deben adquirir los conocimientos teóricos y prácticos marcados por la asignatura.

 

NO CONTINUA.

El estudiante que se acoja a esta modalidad deberá realizar dos exámenes finales de la materia, uno teórico y otro práctico, en la fecha marcada por la Facultad. Si no aprobase en la convocatoria ordinaria tendría derecho a recuperación por el mismo sistema en la convocatoria extraordinaria.

Criterios de evaluación.

El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

En ambos tipos de evaluación es necesario obtener una nota promedio superior a 5,0 entre todas las pruebas de evaluación para superar la materia.

En continua: asistencia y participación y una nota igual o superior a 5,0 en el examen teórico para que haga media con el resto de instrumentos de evaluación.

En no continua: una nota igual o superior a 5,0 en la primera prueba para pasar a la segunda, así como en las dos pruebas para que se pueda hacer la media.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

 

Evaluación continua. Convocatoria ordinaria.

Los instrumentos de evaluación para obtener la calificación final de la asignatura son los siguientes:

  • Asistencia y participación: 20% de la nota final de la materia.
  • Trabajo práctico: 50% de la nota final de la materia.
  • Prueba teórica al finalizar la asignatura: 30% de la nota final de la materia.

En esta prueba se debe obtener una nota igual o superior a 5,0 para que haga media con los otros dos instrumentos de evaluación y así poder superar la materia.

Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener al menos un 5,0 sobre 10 en el total de las calificaciones.

 

Evaluación continua. Convocatoria extraordinaria.

Un examen final con los contenidos de toda la materia y un trabajo práctico (cada prueba con un peso del 50%) serán los instrumentos para evaluar a los estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria en la modalidad de evaluación continua.

En este examen final se debe obtener una nota igual o superior a 5,0 para que haga media con la nota del trabajo práctico y así poder superar la materia.

 

Evaluación no continua. Convocatoria ordinaria y extraordinaria.

La calificación de esta modalidad dependerá, en las dos convocatorias, de una prueba teórica (50%) y otra práctica (50%), con todos los contenidos de la materia.

Se deberá obtener una nota igual o superior a 5,0 en la primera prueba teórica para pasar a la prueba práctica. En el examen teórico los errores descontarán lo mismo que los aciertos.

Se deberá obtener una nota igual o superior a 5,0 en ambas pruebas para que se calcule la media y se pueda aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la evaluación continua se recomienda actualización semanal de los contenidos revisados en clase y de los recursos de Studium.

Lectura de los textos de la materia.

Consumo semanal de las producciones audiovisuales señaladas en la materia.

Participar en los debates y discusiones de todas las sesiones.

Conocer y utilizar los recursos online complementarios ofrecidos a través de la plataforma de docencia online Studium, de las sesiones presenciales y de Zoom.

Profundizar en los aspectos abordados a través de la bibliografía de la materia.

Puntualidad en el trabajo diario así como en el desarrollo de las distintas actividades de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

En la modalidad de evaluación continua se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante.

Para la evaluación no continua se recomienda a los estudiantes que mantengan una tutoría con la profesora en la primera semana de curso.