ANÁLISIS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-21 10:05)- Código
- 108846
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- Unico
- Centro
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- Departamento
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- Área
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- Despacho
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- Horario de tutorías
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- URL Web
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- Teléfono
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2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura forma parte del itinerario itinerario Investigador, Docente y Experto en Estudios de la Comunicación
Papel de la asignatura.
Formación en competencias específicas dentro del bloque formativo del Plan de Estudios.
Perfil profesional.
Capacitación profesional con especialidad en análisis de los medios de comunicación
3. Recomendaciones previas
Nivel de COU realizado o equivalente
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general es que el estudiante obtenga la capacidad técnica y metodológica de analizar los medios de comunicación contemporáneos
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a los orígenes y ponderación y ajuste de las varias definiciones provenientes del ámbito de la investigación para la aplicación en el área de estudio de la Educación y la Comunicación Audiovisual.
- Descripción y revisión de los campos de aplicación de la investigación.
- Noción sobre el establecimiento de variables /categorías pertinentes para la observación de los contenidos audiovisuales.
- Procedimiento paso a paso de elaboración de proyectos basados en los métodos de análisis de contenidos.
- Métodos y técnicas básicas de análisis de contenido.
- Práctica de elaboración de libros de códigos en el análisis de contenido.
- Presentación de los resultados, interpretación de resultados, críticas y capacitación para elaborar un artículo científico
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Conocimientos fundamentales de los diferentes ámbitos de la investigación, la docencia en la investigación básica y aplicada.
- Habilidades básicas para realizar investigaciones de mensajes mediáticos.
- Competencia en métodos básicos para la aplicación de varias técnicas de análisis de contenido para los estudios de investigación.
- Ser capaces de hacer previsiones de las implicaciones de los resultados de las investigaciones para los quehaceres en la planificación para la producción de contenidos en la comunicación audiovisual.
- Coordinación y organización para el trabajo en equipo (distribución de las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los compañeros, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas).
- Interpretación de los resultados contextualizados
7. Metodologías
1. Sesiones magistrales para asentar criterios comunes de los conceptos básicos de las teorías consolidadas.
2. Clases prácticas: aplicación de las técnicas en trabajos de campo en grupo en clase
3. Exposición resultados de trabajos grupales
4. Tutorías individuales y grupales
5. Aula en campus virtual Studium
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales del curso:
Berger, A.A. (2000). Media and Communication Research Methods. An Introduction to Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Igartua, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Editorial Bosch.
Neuendorf, K.A. (2017). The Content Analysis Guidebook (2nd Ed.). Thousand Oaks, California: Sage. https://dx.doi.org/10.4135/9781071802878
Wimmer, R.D. & Dominick, J.R. (2011). Mass Media Research: An Introduction (9th. Ed.). Boston: Wadsworth.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bos, W. & Tarnai, C. (1999). Content Analysis in Empirical Social Research. International Journal of Educational Research, 31(8), 659-671. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00032-4
Espín, J.V. (2009). El análisis de contenido: una técnica para explorar y sistematizar información. Revista de Educación, 4, 95-105.
Hayes, A.F., & Krippendorff, K. (2007). Answering the Call for a Standard Reliability Measure for Coding Data. Communication Methods and Measures, 1(1), 77-89. http://dx.doi.org/10.1080/19312450709336664
Krippendorff, K. (2011). Agreement and Information in the Reliability of Coding. Communication Methods and Measures, 5(2), 93-112. http://dx.doi.org/10.1080/19312458.2011.568376
López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4, 167-179.
Lovejoy, J., Watson, B.R., Lacy, S., & Riffe, D. (2016). Three Decades of Reliability in Communication Content Analyses: Reporting of Reliability Statistics and Coefficient Levels in Three Top Journals. Journalism & Mass Communication Quarterly, 93(4), 1135-1159. http://dx.doi.org/10.1177/1077699016644558
Neuendorf, K.A. & Kumar, A. (2015). Content Analysis. In G. Mazzoleni (Ed.), The International Encyclopedia of Political Communication. John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781118541555.wbiepc065
Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., Marañón-Lazcano, F. J., & Sánchez-Nuevo, L. A. (2018). El análisis de contenido y su aplicación a entornos web: un caso empírico. En C. Caffarel, J.A. Gaitán, C. Lozano, & J.L. Piñuel (Eds.), Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación (pp. 253-272). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c6.2.emcs.2.mic6
Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
Riffe, D., & Freitag, A. (1997). A Content Analysis of Content Analyses: Twenty-Five Years of Journalism Quarterly. Journalism and Mass Communication Quarterly, 74(4), 873-882. http://dx.doi.org/10.1177/107769909707400306
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se establecen dos tipos de evaluación:
Continua: La evaluación de la adquisición de las competencias (generales y específicas arriba mencionadas) de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen objetivo final. Es necesario asistir a las clases teóricas y las sesiones prácticas.
No continua: No es necesaria la asistencia a clases y sólo se presentará un único examen (test y desarrollo) en el que se evaluarán los manuales del curso.
Criterios de evaluación.
Hay que obtener un mínimo un 5 sobre 10 en la nota final, de acuerdo a los siguientes porcentajes:
1. Trabajos prácticos o de campo en grupo y realización de informe para su exposición y debate en el aula (20%).
2. Ensayos individuales sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura (20%).
3. Participación en investigación en curso para poner en práctica conocimientos metodológicos aprendidos en clase (20%).
4. Examen final (40%)
Instrumentos de evaluación.
1. Exposición grupal
2. Redacción de ensayo
3. Participación en proyecto de investigación y entrega de informe
4. Examen final tipo test
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
-Revisión de los temas y materiales impartidos.
-Uso de las tutorías.