Guías Académicas

MINORIAS ÉTNICAS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES

MINORIAS ÉTNICAS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-21 13:33)
Código
100943
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elena María García Alonso
Grupo/s
Unico
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
012, edificio de despachos del FES
Horario de tutorías
Miércoles 17-19h con cita previa por videoconferencia
URL Web
-
E-mail
garelena@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es que el estudiante adquiera nociones básicas sobre los procesos migratorios, así como de su impacto en la sociedad tanto de expulsión como receptora.

Para ello se presentan los siguientes objetivos específicos:

  1. Asimilar los principales elementos teóricos en torno a la migración internacional
  2. Comprender la realidad de las migraciones en su contexto histórico, demográfico y social.

Analizar los procesos migratorios y étnicos que predominan en España

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: COMPRENDER LOS PROCESOS MIGRATORIOS:

En este bloque se trabajarán diferentes temas en torno a cómo surgen estos fenómenos y las principales teorías y enfoques para su estudio.

 

BLOQUE 2: PROCESOS DE INTEGRACIÓN E IMPACTO EN SOCIEDADES RECEPTORAS

Cómo se entiende la inmigración dentro del contexto laboral, económico, los principales efectos que producen en las sociedades receptoras y lo elementos referidos a la integración de grupos étnicos y migrantes.

 

BLOQUE 3: MÁS ALLÁ DE LA INMIGRACIÓN

Efectos en las sociedades emisoras de la emigrantes, migración de retorno, refugio y asilo, conflictos étnicos y prejuicios en torno a la inmigración.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

1. Clases magistrales de carácter teórico que presentan al alumnado los principales conceptos y enfoques de la materia.

2. Actividades prácticas desarrolladas en el aula

3. Actividades prácticas desarrolladas a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca

4. Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arango, Joaquín (2003), “La explicación Teórica de las migraciones: luz y sombra”, Migración y Desarrollo, núm. 1 Octubre de 2003.

Arango Vila-Belda, Joaquín (2004) Inmigración, cambio demográfico y cambio social,  Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, Nº 815, pp. 31-44.

Atienza Azcona, Jaime (2007), Las migraciones del siglo XXI  Documentación social, 147 pp. 27-44.

Bermudez, Anastasia; Brey, Elisa (2017) Is Spain Becoming a Country of Emigration Again? Data Evidence and Public Responses (en) South-North Migration of EU Citizens in Times of Crisis, Springer, pp. 83-98.

Blanco, Cristina (2000) Las migraciones contemporáneas [Cap 1: Las migraciones como proceso social], Madrid: Alianza, pp. 14-33.

Cachón Rodríguez, Lorenzo (2016) Inmigración y empleo (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp. 216-224.

Carrasco Carpio, Concha (2014) Políticas de inmigración 2000-2012, (en) VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, Madrid: Fundación FOESSA.

Cebolla, Hector; González-Ferrer, Amparo (2013) Inmigración ¿Integración sin modelo? Cap. 5 Impacto sobre la economía española, Madrid: Alianza, pp. 99-114. 

Domingo, Andreu; Ortega- Rivera, Enrique  (2016) La emigración española: esa vieja desconocida (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp.207-215.

Lopez de Lera, Diego (2016) Panorama de la migración internacional en España (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp. 196-206.

Wallenestein, I. (1984). El moderno sistema mundial. Siglo XXI. México, 1984

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende una evaluación continua de la asignatura, para lo cual es necesaria la asistencia a las clases presenciales, la participación activa y continuada.

Deberán de realizarse todas las lecturas y entregar a tiempo los trabajos escritos

Criterios de evaluación.

Para optar por la evaluación continua será indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

  • Discusión de las lecturas propuestas durante el curso: 40%
  • Presentación de un trabajo final de tipo individual: 60%

En el caso de no poder realizar la evaluación continua se realizará un examen final de los temas y lecturas que forman parte del contenido de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Lecturas
  • Trabajo final
  • Participación en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Que se asista a clase

- Que se siga la asignatura a lo largo del curso

- Que se vaya realizando las prácticas y trabajos de manera progresiva según se avanza en la materia

- Que se consulten dudas en tutorías

- Que se estudie la materia

Recomendaciones para la recuperación.

Podrá optarse por:

  • Examen de recuperación de toda la materia