SALUD, ENFERMEDAD Y CULTURA
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-21 10:45)- Código
- 100946
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
-. Aplicar los conocimientos teóricos de la antropología en la definición y resolución de problemas en la práctica profesional del trabajador social en contextos de diversidad cultural.
-. Conocer la importancia de la cultura y cómo ésta determina las creencias de salud y de enfermedad.
-. Mostrar diferentes modelos de atención sociosanitaria y el impacto que pueden tener sobre la práctica profesional del trabajador social.
-. Conocer la contribución de la antropología al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación e intervención sociocultural vinculados a la labor del trabajador social.
5. Contenidos
Teoría.
La parte teórica de la asignatura se estructura en los siguientes temas:
- ía de la salud. Conceptos fundamentales.
- ía médica aplicada. Adicciones con y sin sustancia.
Práctica.
La parte práctica se abordará desde una perspectiva antropológica y crítica, mediante debates y salidas de campo, temas y casos sobre:
- Sexualidad y salud
- ón y salud
- Enfermedad: la perspectiva del enfermo
- Adicciones: manifestaciones y escalas
- Actitudes contemporáneas ante la muerte
- Epidemias: prácticas y discursos
- ética: planteamientos y praxis
- Sistemas expertos: el sistema sanitario público
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Díaz de Rada, A. (2003). Etnografía y técnicas de investigación antropológica. Madrid: UNED.
Esteban, M. L.; Comelles, J.M. y Díez, C. (eds.) (2010). Antropología, género, salud y atención. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Estébanez, P. (ed.) (2002). Exclusión social y salud: balance y perspectivas. Barcelona: Icaria.
Fernández Juárez, G. (ed.) (2008). La diversidad frente al espejo: salud, interculturalidad y contexto migratorio. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Castilla- La Mancha.
Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas: anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (2009). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
Martínez Hernáez, A. (2011). Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos.
Téllez Infantes, A. (2007). La investigación antropológica. Alicante: Editorial Club Universitario
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Bermúdez, E. (2006). Mujeres inmigrantes y salud. Valencia: Universidad de Valencia.
- Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.
- De la Cruz, I. (coord.) (2002). Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia: Tirant lo Blach.
- Del Val, C. Y Gutiérrez, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: McGraw-Hill.
- Fernández Juárez, G. (coord. ) (2006). Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Ecuador: Ediciones Abya-Yala y Universidad de Castilla la Mancha.
- http://www.aibr.org/antropologia/aibr/
- http://www.ugr.es/~pwlac/
- http://www.ucm.es/info/dptoants/revista.htm
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.
Los alumnos que no optan a la evaluación continua deben realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos.
Criterios de evaluación.
Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:
La asignatura se evaluará conforme a las puntuaciones siguientes:
- 1-. El 30% de la calificación total (hasta 3 puntos) corresponde a la puntuación obtenida en los exámenes de apuntes que se realizarán sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
- 2-. El 20% de la calificación total (hasta 2 puntos) corresponde a la puntuación obtenida en los exámenes de lecturas.
- 3-. El 20% de la calificación total (hasta 2 puntos) corresponderá a la preparación y presentación de diferentes actividades de carácter práctico individual, que se harán en clase y/o material para reflexionar en casa.
- 4-. El 30% de la calificación total (hasta 3 puntos) corresponderá a los exámenes on line que se irán haciendo al finalizar cada uno de los temas.
Cada uno de los alumnos debe tener una puntuación suficiente (aprobar cada una de las partes por separado) en todos los aspectos anteriormente señalados. La suma de esas puntuaciones dará su calificación global, pero tienen que estar aprobadas todas las partes de forma individual.
Instrumentos de evaluación.
-. Examen escrito
-. Calificación de trabajos escritos, individuales y/o en grupo.
-. Asistencia a las tutorías establecidas por el profesor para realizar el seguimiento del trabajo del alumno.
-. Presentación en clase de lecturas.
Recomendaciones para la evaluación.
-. Estudiar para los exámenes.
-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo.
-. Asistir a las tutorías establecidas.
-. Presentar todos los trabajos escritos a ordenador.
-. Cumplir las fechas establecidas para la presentación y entrega de tareas.
Recomendaciones para la recuperación.
-. Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.