Guías Académicas

INGENIERÍA AMBIENTAL

INGENIERÍA AMBIENTAL

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 12:32)
Código
109125
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA HIDRÁULICA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José María Montejo Marcos
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Hidráulica
Despacho
215
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
montejo@usal.es
Teléfono
920 35 35 00 ext. 3798

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos teórico-prácticos relacionados con la problemática medioambiental, orientados al campo de la Ingeniería Ambiental dentro de la Ingeniería Civil, que le permitan abordar o encausar de manera satisfactoria los problemas que sobre dicho campo pueda encontrar en el ejercicio de su profesión.

Entre los objetivos específicos podemos mencionar los siguientes:

Adquirir los conocimientos básicos sobre ecología y elementos bióticos del medio ambiente, así como las relaciones que se establecen en cuanto a intercambio de energía y materia. 

Conocer los aspectos físico-químicos del medioambiente.

Conocer los aspectos básicos sobre contaminación y las principales formas de revertir los daños causados.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de asignatura se abordarán en los siguientes 8 grandes bloques que comprenden todos los temas que el alumnado debe conocer:

  1. Principios generales de Ecología.
  2. Los ecosistemas y el intercambio de materia.
  3. Recursos naturales y sostenibilidad ambiental.
  4. La Ingeniería Ambiental en la Ingeniería Civil.
  5. Aspectos físico-químicos del medio ambiente.
  6. Principales contaminantes ambientales.
  7. Sistemas de depuración.
  8. Vías y métodos de reversión de daños ambientales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 28.-  Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.

Transversales.

CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.  

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.  Clases prácticas. Estudio activo individual o colectivo por parte del alumno/a. Actividades que potencien el espíritu crítico de los alumnos. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños. Tareas de documentación bibliográfica. Tareas de lectura crítica de documentos técnicos. Exposición y defensa de trabajos.   Debate y puesta en común de ideas y desarrollos.  Tutorías individuales y colectivas. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Gómez Orea, Domingo.(2004)  Recuperación de espacios degradados . Madrid: Mundi-Prensa.
  • Henry, J., & Heinke, G. (1999). Ingeniería ambiental  (2a. ed.). Prentice Hall Hispanoamericana.
  • Kiely, G., & Veza, J. (2003). Ingeniería ambiental : fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión . MacGraw-Hill/Interamericana de España.
  • Masters, Gilbert M. et al. (2008) Introducción a la ingeniería medioambiental . 3a. ed. Madrid [etc: Pearson-Prentice Hall.
  • Mihelcic J. R. (2001): Fundamentos de Ingeniería Ambiental. Ed. Limusa Wiley.
  • Miller G.T. (2002): Introducción a la Ciencia Medioambiental. Ed. Thompson.
  • Seoane Calvo M. (1999): Ingeniería Medioambiental Aplicada -Casos Prácticos-. Ed. Mundi-Prensa.
  • Seoane Calvo M. (1999): Ingeniería del Medioambiente Aplicada al Medio Natural Continetal. Ed. Mundi-Prensa.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma Studium.

Enlaces a diferentes sitios Web que se indicarán en clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación forma parte integral del aprendizaje del alumno y se hará de forma continua, por lo cual no se debe entenderse como el reto que hay que salvar al final de dicho proceso. La evaluación de adquisición de las competencias de la asignatura se realizará de forma continua en todas y cada una de las actividades que se desarrollan, valorando de manera permanente los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso. Los resultados de los alumnos se analizarán también con el propósito de considerar si se requiere introducir modificaciones, tanto en la metodología docente como en el propio programa de la asignatura, para optimizar la enseñanza y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos.

Criterios de evaluación.

Demostrar de forma continua que se ha comprendido y se saben aplicar los fundamentos impartidos, tanto en clase teóricas como prácticas, seminarios y pruebas o trabajos realizados.

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos teóricos

Habrá un examen final de la asignatura que supondrá el 70 % de la calificación global y una evaluación continuada que supondrá el 30 % de la calificación global distribuida de la siguiente manera:

- Prácticas

La asistencia y realización de las prácticas se calificará con el 10% de la calificación global.

- Trabajos en grupo

La asistencia y participación activa en los seminarios y en la elaboración de trabajos será calificada con el 20% de la calificación global.

En cada uno de los apartados anteriores, la puntuación mínima para aprobar será del 50% de la nota (5 puntos sobre 10).

Recomendaciones para la recuperación.

Se llevará a cabo una orientación de forma personalizada mediante tutorías para recuperar los aspectos que el alumno haya mostrado deficientes, pero a la vez, insistiendo en la comprensión global de la materia y analizando de forma crítica los resultados de la evaluación continua.