Guías Académicas

DESARROLLO DE APLIACIONES GEOWEB

DESARROLLO DE APLIACIONES GEOWEB

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-21 10:00)
Código
109133
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Pérez Gutiérrez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
202
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
carpegu@usal.es
Teléfono
920-35.35.00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura hace un repaso de las aplicaciones y servicios en la Red en relación con la componente geoespacial de los mismos.

La asignatura es optativa y está encuadrada en el último curso de la titulación. Requiere un alto grado de conocimientos adquiridos previamente. Se ruega encarecidamente que aquellos alumnos que no hayan superado las asignaturas de Bases de Datos, Informática e Infraestructura de Datos Espaciales, no se matriculen en la presente asignatura.

Previo a matricularse, los alumnos deberán comunicarse con el profesor responsable de la asignatura, con el fin de valorar si se disponen las destrezas mínimas para cursar la asignatura.

La asignatura está dirigida a alumnos que tengan un especial interés por la programación de proyectos geomáticos en la web. A los matriculados se les supone un adecuado conocimiento en lenguajes de programación, arquitectura cliente-servidor, bases de datos relacionales y lenguajes de marcas. Sin esas premisas los alumnos no tendrán capacidad para afrontar el proyecto sugerido.

SE RUEGA ENCARECIDAMENTE QUE ANTES DE MATRICULARSE EN LA ASIGNATURA, EL ALUMNO INTERESADO RECABE LA PERTINENTE INFORMACIÓN DEL PROFESOR.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Estado de la cuestión en el desarrollo de servicios geospaciales
  2. Casos de estudio
  3. Lenguajes de programación para aplicaciones Web.
  4. Propuesta de servicio por parte del alumno
  5. Elaboración del servicio propuesto.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Como no podía ser de otra forma en una asignatura que envuelve gran parte de su conocimiento en Internet, la asignatura se articula bajo una metodología de formación basada en proyectos.

Bajo asesoramiento del tutor, el alumno propondrá un proyecto concreto a desarrollar durante la asignatura.

Dicho proyecto se iniciará con una fase de estudio de casos de éxito, con el fin de que el alumno recopile información y redacte un memorándum con los objetivos y componentes de su aplicación.

El resto de la asignatura, el alumno será supervisado para acometer la puesta en funcionamiento de esa aplicación o servicio.

La evaluación de la asignatura será a partir de los conocimientos teóricos y habilidades prácticas adquiridas por el alumnado.

Al final de la asignatura, el alumno deberá exponer el trabajo realizado con el fin de verificar la autoría del mismo y las habilidades alcanzadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bernabé-Poveda, M.A y López Vázquez, C. M (2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales. UPM Press.
  • http://redgeomatica.rediris.es/Libro_Fundamento_IDE_con_pastas.pdf
  • Iniesto, M. y Nuñez, A. (2014). Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales.IGN.
  • http://www.ign.es/ign/resources/acercaDe/libDigPub/Libro_IntroduccionIDE.zip
  • Cabezas Granado, L.M. y González Lozano, F. J. (2015). Desarrollo web con PHP y MySQL. Anaya Multimedia.
  • Gauchat, J.D, (2012). El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. Mancorbo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Tutoriales de www.w3school.com y www.desarrolloweb.com dedicados a JavaScript, HTML5, CSS3, PHP.
  • MOOC “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS...” Universidad Politécnica de Madrid y MiriadaX.net
  • IDE Global <www.gsdi.org>
  • Digital Earth <www.digitalearth.gov>
  • Iniciativa INSPIRE (Infraestructura de Información Espacial Europea) <http://eu-geoportal.jrc.it> <http://www.ec-gis.org/inspire>
  • Infraestructura de Datos Espacial de España <http://www.idee..es>

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará de forma continuada más un examen al final de la misma.

La calificación final será la componente resultante del trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso. Con el fin de evaluar la adquisición de conocimientos teóricos, se dispondrá de una serie de exámenes parciales a lo largo del curso.

Se velará por las buenas prácticas académicas. Siguiendo las Propuestas de actuación contra el plagio en los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca (consejo de docencia de 18 de julio de 2010), amparado en el Artículo 13.d del Estatuto del Estudiante Universitario. Se considerará indecoroso cualquier intento fraudulento de evaluación por parte del alumnado, considerándolo un atentado al sistema educativo y al propio código de honor el alumnado. Como tal, se penalizará con la máxima vehemencia.

Aquellos alumnos que se presenten a convocatoria adelantada o que vayan a hacer uso de la misma en convocatorias venideras, deberán entregar el porfolio de la asignatura acorde a los criterios de la rúbrica establecida durante el último año de docencia. Dicho porfolio se entregará a través del aula virtual de Studium con una antelación no menor a 15 días naturales.

Criterios de evaluación.

El alumnado deberá superar las pruebas de conocimientos teóricos más las pruebas prácticas de habilidades.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas realizadas discrecionalmente en las horas presenciales.
  • Presentación de trabajos prácticos.
  • Exposición oral de trabajos solicitados o contenidos de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

revio al examen de recuperación, los alumnos que no hayan aprobado en la convocatoria ordinaria, tendrán que mejorar el trabajo final del curso. También contarán con una batería de ejercicios y miniproyectos que habrán de resolver y presentar adecuadamente.

Un examen teórico-práctico valorará los conocimientos y habilidades del alumno.

Aquellos alumnos que no hayan presentado el trabajo en la convocatoria ordinaria, no tendrán acceso a fase de recuperación al no existir trabajo previo que pueda ser recuperado.