Guías Académicas

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 11:24)
Código
104522
Plan
ECTS
4
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Vicente Albarrán
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
s/n. En la primera planta de la Facultad
Horario de tutorías
-
URL Web
https://usal.academia.edu/FernandoVicenteAlbarrán
E-mail
fernandovicente@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1455

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir una visión general de las principales transformaciones y continuidades que definen la historia de las relaciones laborales en el mundo contemporáneo.
  • Conocer las características generales de las nuevas condiciones de vida y trabajo de las personas, así como las formas de movilización, organización y protesta de los trabajadores.
  • Conocer la progresiva construcción de un marco legal que estructura las relaciones laborales entre los diferentes actores (Estado, empresarios, sindicatos), con especial atención al caso español.
  • Proporcionar a los estudiantes algunas herramientas para la valoración crítica de la presencia del pasado en el presente, así como de su influencia.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Trabajo y capitalismo en el siglo XIX
    1. Caracterización del modelo clásico del sistema capitalista.
    2. Composición, movilidad y condiciones de vida y de trabajo de la mano de obra.
    3. Evolución y composición de los mercados laborales.
    4. El Estado, las organizaciones obreras y la cuestión social.
  2. Trabajo y capitalismo en el primer tercio del siglo XX
    1. Aceleración y crisis del capitalismo clásico
    2. Transformaciones de la fuerza de trabajo y de los mercados laborales.
    3. Conflicto social y movilización obrera
    4. Intervención y regulación
  3. Trabajo y capitalismo en los años centrales del siglo XX.
    1. Caracterización del modelo capitalista de pleno empleo.
    2. Composición y regulación de los mercados laborales.
    3. Dictadura, corporativismo vertical y conflicto social.
  4. Trabajo y capitalismo a finales del siglo XX
    1. Crisis y reconversión del modelo de desarrollo capitalista.
    2. Mercados de trabajo en la sociedad post-industrial.
    3. Conflicto y movilización en tiempos de globalización.

Práctica.

El programa de prácticas propone un ejercicio de investigación con fuentes orales, como una vía que facilita al estudiante un contacto directo con la investigación histórica con fuentes primarias. El objetivo concreto de las clases prácticas será un trabajo colectivo que consistirá en la elaboración e interpretación de una entrevista relacionada con:

  • Historia de vida: reconstrucción histórica de la profesión u oficio.
  • Historia del tiempo presente: el impacto de la crisis económica y social.

Sesiones de prácticas:

  1. Reflexión general teórico-metodológica sobre el uso de fuentes orales en las diferentes ramas de las Ciencias Sociales y Humanísticas.
  2. Las técnicas y guión de la entrevista.
  3. Exposición de la investigación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Uso correcto del lenguaje para la transmisión del pensamiento.
  • Capacidad crítica.
  • Capacidad de discusión oral.
  • Capacidad para aplicar conocimientos teóricos a casos prácticos.
  • Capacidad para comparar y confrontar diversas tesis.
  • Entender la dimensión histórica de la realidad social.
  • Valorar la interacción de factores estructurales y coyunturales en el devenir político, social, económico y cultural.
  • Analizar fuentes históricas y comprender la naturaleza de nuestro conocimiento del pasado.

Específicas.

Introducción a la Historia Contemporánea de las Relaciones Laborales con especial atención a

España.      

Análisis Social del nuevo marco de las relaciones laborales a partir de la industrialización

europea y estudio de los nuevos agentes (trabajadores , propietarios y Estado).

Transversales.

Aprendizaje en la elaboración , exposición y debate público de un tema científico.

7. Metodologías

Las clases magistrales permitirán conocer los principales conceptos y propuestas acerca de las relaciones laborales contemporáneas, así como el estudio de las consecuencias sociales de la industrialización en Europa y España en los siglos XIX y XX.

Las clases permitirán al estudiante conocer y debatir los trabajos elaborados por los grupos de alumnos sobre temas relacionados con el programa general de la asignatura, así como opinar en torno a uno de los libros o capítulos de libro de lectura obligatoria, o un conjunto de documentos escritos o audiovisuales sobre el tema entregados por el profesor.

Las tutorías en grupo  están orientadas a la realización de trabajos en equipo con el fin de elaborar un ensayo científico sobre cuestiones históricas relevantes, sugeridas por el profesor Dicho trabajo será expuesto y debatido por cada grupo en clase.

Hay otras actividades como la realización del examen, su preparación por el alumno y la revisión del mismo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ARENAS POSADAS, C.- Historia económica del trabajo (siglos XIX y XX), Tecnos. Madrid, 2003.
  • BARRIOS, Ángeles. Por la Razón y el Derecho. Historia de la negociación colectiva en España (1850-2012). Granada, Comares, 2014.
  • BOHORQUEZ-MONTOYA, Pablo, “Transnacionalismo e historia transnacional del trabajo: hacia una síntesis teórica”, Política, (Colombia), vol. 14, nº 1 (2009)
  • CORIAT, B, El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Barcelona, Siglo XXI, 2000.
  • CURCIO, R. La empresa total, Madrid, Traficantes de sueños, 2005.
  • DE LA VILLA GIL, L.E. La formación histórica del derecho español del trabajo, Granada, Comares, 2003.
  • CALLE VELASCO, María Dolores de la y REDERO SAN ROMÁN, Manuel. Movimientos sociales en la España del siglo XX, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.
  • CASTILLO, Santiago, Michel Pigenet y Francine Soubiran Paillet, Estados y relaciones del trabajo en la Europa del siglo XX, Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero, 2007.
  • HERRERO, Fania y CARPINTERO, Heliodoro: “El taylorismo en España: Su divulgación durante el primer tercio del s. XX” Revista de historia de la psicología, vol. 20, nº 3-4, 1999, págs. 307-314.
  • HOBSBAWM, Eric, La era del imperialismo 1875-1914, Barcelona, Crítica, 1998.
  • KOHLER, Holm-Detlev y MARTÍN, Antonio, Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, Madrid, Delta Publicaciones, 2005.
  • LEBOWITZ, M.A, Más allá de El capital. La economía política de la clase obrera en Marx, Tres Cantos, Akal, 2005.
  • LUIS MARTIN, F. de y ARIAS GONZALEZ, L.: Las Casas del Pueblo socialistas en España (1900-1936), Barcelona, Ariel, 1997.
  • MORENO, José Ramón, GÓMEZ, Gracia y GALÁN, Agustín, Materiales para la historia de las relaciones laborales, Madrid: Tecnos, D.L. 2003.
  • PALACIO MORENA, Juan Ignacio. La Construcción del Estado Social. En el centenario del Instituto de Reformas Sociales. Madrid, CES, 2004.
  • PALACIO MORENA, Juan Ignacio (coord.), La Reforma Social en España. En el centenario del Instituto de Reformas Sociales. Madrid, CES, 2004. 
  • PIKETTY, Thomas, El capitalismo en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, 2014.
  • SARASÚA GARCÍA, Carmen: “¿De la vagancia al paro? Las raíces históricas de un concepto,” Revista de Occidente, nº 235, 2000, págs. 65-84.
  • SILVER, Beverly, Fuerzas del trabajo: los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Akal. Madrid, 2005.
  • VAN der LINDEN, M.- Historia transnacional del trabajo. UNED. Alzira, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se aportarán a lo largo del curso, preferentemente a través de Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará a través del examen final, de la realización en las actividades de práctica y en la participación en las diferentes actividades e iniciativas presentadas por el profesor.

Criterios de evaluación.

Calidad formal y de contenido, de acuerdo con los objetivos y las competencias a desarrollar.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 60%.

Práctica: 30%.

Participación: 10%

Recomendaciones para la recuperación.

Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán la opción de repetir su evaluación en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación con los que se realizó la primera. Se recomienda previamente la asistencia a tutorías y a la revisión de los exámenes de la convocatoria ordinaria.