Guías Académicas

ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-21 13:26)
Código
100900
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Prieto Sánchez
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 16.00 a 19.00
URL Web
-
E-mail
cprietos@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

  • Conocer las herramientas que se emplean en la investigación social aplicada.
  • Aplicar técnicas estadísticas elementales al análisis de datos sociológicos.

Objetivos específicos:

  • Conocimiento de la investigación social, sus fases y las técnicas más relevantes para la recogida de datos
  • Manejar eficientemente el programa SPSS en la elaboración de informes de análisis estadístico y la aplicación de técnicas de análisis.
  • Entender métodos de estadística elemental.
  • Identificar las técnicas estadísticas más adecuadas para el análisis e interpretación de datos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la investigación social. Fases de la investigación social. Técnicas de investigación social. Proyectos de investigación.

 

Tema 2. Introducción a la Estadística:  Propósito de la Estadística. Población y muestra. Variable, valores y/o categorías.  Niveles de medición y tipos de variables.

 

Tema 3: SPSS: Instalación. Definición de variables. Introducción y edición de datos. Cálculo y recodificación de variables. Filtro de datos. Importación/Exportación de datos.

 

Tema 4. Estadística descriptiva: Distribuciones de frecuencias. Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Agrupación por intervalos. Marcas de clase. Medidas de Tendencia central (Moda, Media, y Media aritmética. Medidas de posición (los cuartiles). Medias de dispersión (Desviación media, Varianza, desviación típica, recorrido). Datos atípicos. Medias de Forma (Asimetría y Apuntamiento). Transformaciones lineales (tipificar) y no lineales.

 

Tema 5. Estadística Bivariable: Concepto de asociación entre variables. Análisis de tablas bivariables (tablas de contingencia). Medidas de asociación entre variables nominales. Medidas de asociación entre variables ordinales. Medidas de asociación entre variables cuantitativas (Correlación).

 

Tema 6. Pruebas de decisión estadística: Hipótesis estadísticas. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Contraste para proporciones. Contraste para medias.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Comprensión de las técnicas elementales de la estadística y la investigación
  • Almacenamiento, organización y transformación de datos
  • Identificación de las técnicas más adecuadas a aplicar en función de los objetivos del análisis y de los datos de entrada
  • Aplicación de herramientas informáticas para el análisis de datos
  • Presentación de resultados estadísticos

Transversales.

  • Capacidades analíticas y de resolución de problemas
  • Presentación de resultados mediante la redacción de informes
  • Interpretación de resultados
  • Actitud objetiva en la evaluación de resultados

7. Metodologías

  

- Clases magistrales sobre técnicas de investigación social y análisis estadístico

- Ejemplos de aplicación de métodos de investigación social y estadísticos con programas informáticos.

- Prácticas de manejo, análisis e interpretación de datos estadísticos

- Elaboración de un trabajo de investigación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cea D’Ancona, M. A. (1999) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Corbetta, P. (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw – Hill

García Ferrando, M. y Escobar, M. (2017), Socioestadística, Madrid: Alianza editorial.

Moreno Gonzalez, E. (2008), Manual de Uso de SPSS, Madrid: UNED.

Quintela del Rio A (2019), Estadística Básica Edulcorada. Bookdown.

Aguilera del Pino, A. M. (2001). Tablas de contingencia bidimensionales. Editorial la Muralla. serie Cuadernos de Estadística.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará en base a los siguientes instrumentos ponderados:

  • Participación/asistencia/trabajo en clase: 10%
  • Exámenes parciales: 60%
  • Trabajo final: 30%

En caso de no superar los exámenes parciales, los alumnos deberán presentarse al examen final para superar la asignatura que tendrá una ponderación del 70%. La puntación obtenida en el examen se sumará a la del trabajo final con una ponderación del 30%.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Resolver las dudas en tutorías.
  • Estudiar.