DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESO DEMOCRÁTICO
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-21 13:58)- Código
- 109908
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Vázquez Hernández
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 105
- Horario de tutorías
- lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 (sujeto a modificaciones en función de obligaciones académicas)
- URL Web
- www.usal.es
- joseantonio@valentingallego.com
- Teléfono
- 923294500 ext. 1697
- Profesor/Profesora
- Octavio Velayos González
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 256
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- octavio@usal.es octavio.v.07@gmail.com
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1764
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 6: Estado constitucional
Papel de la asignatura.
Esta asignatura se integra en la rama jurídica del Derecho constitucional. Más concretamente, englobaría dos especialidades de la misma: el Derecho electoral y el Derecho parlamentario. Ambas materias resultan imprescindibles para la correcta comprensión del Estado democrático, ya que permiten conocer el fundamento constitucional, la formación y el funcionamiento de los órganos de representación política.
Perfil profesional.
- Función pública, que engloba los distintos niveles de las Administraciones Públicas (las administraciones local, regional, central e incluso las propias de la esfera internacional, incluida la Unión Europea).
- Profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e Internacionales
- Funciones vinculadas a la docencia y la investigación
3. Recomendaciones previas
Es recomendable haber cursado la materia “Introducción al Estado constitucional”
4. Objetivo de la asignatura
El estudiante, al finalizar esta materia, será capaz de:
- Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.
- Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Realizar una reflexión histórico-crítica sobre la evolución del Estado constitucional contemporáneo, y conocimientos básicos sobre la estructura y decisiones fundamentales del Texto constitucional español de 1978.
- Aplicar instrumentos conceptuales básicos para resolver en términos jurídicos los distintos problemas de aplicación y vigencia de los derechos fundamentales.
5. Contenidos
Teoría.
I. El Estado constitucional como Estado democrático. Concepto y caracterización. El proceso democrático como principio constitucional.
II. Los derechos políticos: asociación, reunión y manifestación, participación política y derecho de petición.
III. Los partidos políticos. El “Estado de partidos” como forma actual del Estado constitucional. Los partidos políticos en la Constitución de 1978.
IV. El Derecho electoral: sistema electoral, derecho electoral procedimental y garantías electorales.
V. El Parlamento como órgano de representación popular. El Derecho parlamentario. Las Cortes Generales en el texto de 1978. La forma de gobierno parlamentaria. Las relaciones entre Parlamento y Gobierno en la Constitución de 1978.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENÉRICAS:
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
Específicas.
B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).
B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.
B5. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales. Ser capaz de analizar la legislación y los procesos electorales.
7. Metodologías
La totalidad de los contenidos incluidos en esta asignatura implican 6 ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo para el alumno. Estas 150 horas se dividen en 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo no presencial.
Las 60 horas de trabajo presencial del alumno incluyen las siguientes actividades formativas:
Clases teóricas. En ellas se explicará el contenido teórico de la asignatura, deteniéndose en los conceptos básicos que puedan entrañar mayor dificultad para el alumno.
Clases prácticas. Las clases prácticas se entienden como un complemento de la enseñanza teórica. Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos y dar a conocer al alumno la dimensión práctica de Derecho constitucional. Consistirán, básicamente, en la interpretación, comentario y debate por parte del alumno de material (textos doctrinales, jurisprudencia, datos de diversa naturaleza) relevante para la asignatura. Cada clase práctica irá precedida de una sesión preparatoria, destinada a orientar a los alumnos y a facilitarles los instrumentos básicos para su realización. La asistencia y participación en las clases prácticas, así como la entrega de los supuestos que se planteen son obligatorias y serán tenidas en cuenta para la evaluación del alumno (30 % de la nota final). Los alumnos tienen que entregar por escrito las prácticas resueltas antes de la sesión destinada a comentar y debatir cada caso. Las prácticas serán corregidas y evaluadas.
Tutorías individuales
El trabajo no presencial del alumno (90) se debe emplear:
- en la preparación de las clases teóricas, mediante la lectura obligatoria de al menos uno de los manuales recomendados en la bibliografía;
- en la preparación de las clases prácticas (resolución de los casos prácticos que habrá que entregar) utilizando los materiales que se facilitarán con antelación al alumno;
- y en la preparación del examen final. Es obligatoria la utilización de manuales específicos de la asignatura.
Periodificación semanal
Horas semanales para el estudiante (1) |
Número de grupos (2) |
Horas semanales de ocupación de aula |
|
Clases Teóricas | 2.5 | 1 | 2.5 |
Clases Prácticas | 1 (2 horas en semanas alternas) | 2 | 2 |
Total | 3.5 | 4.5 |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alvarez Conde, E., Tur Ausina, R., Derecho constitucional, Tecnos, última edición
- Alzaga Villamil, O, Derecho Político español según la Constitución de 1978, Vols. I y II, última edición.
- Balaguer Callejón, F, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, ultima edición.
- López Guerra y otros, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia,última edición.
- Molas, I, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
- Pérez Royo, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última edición.
Se ampliará con más referencias a lo largo del curso
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Recopilaciones legislativas
- Código leyes políticas (Libro electrónico), LA LEY.
- Leyes Políticas del Estado, Civitas.
- Código de Derecho constitucional, Tecnos.
- Leyes políticas, Aranzadi.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua. Se valorará conjuntamente la participación en todas las actividades
Criterios de evaluación.
- haber asistido al 80% de las clases teóricas
- haber superado la prueba escrita de conocimientos teóricos (nota mínima exigida: 3,5/7)
- haber entregado y aprobado el 75% de las prácticas (nota mínima exigida: 1,5/3)
Examen final (3 horas). Se hará al final de cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia (70% de la nota final).
A continuación se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Elementos evaluables |
Valor con relación a la nota final (100%) |
Adquisición de competencias que se evalúan |
Entregar y aprobar al menos el 75% de los casos prácticos, así como y participar en las clases prácticas |
30% |
A1, A2, A3, A4, A5 , A6, B4, B5, B6 |
Prueba escrita de conocimientos teóricos |
70% |
A2, A3, A6, B1, B2, B3, B4, B5, B6 |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las clases teóricas y prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación está destinada a aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua. Para poder presentarse a la convocatoria de recuperación hay que haber entregado al menos el 50% de la prácticas.
Aquellos alumnos que no hayan aprobado mediante el sistema de evaluación continua deberán superar una prueba escrita de conocimientos teóricos y resolver un caso práctico.