Guías Académicas

EDICIÓN DE TEXTOS GRIEGOS. PAPIROLOGÍA Y EPIGRAFÍA GRIEGAS

EDICIÓN DE TEXTOS GRIEGOS. PAPIROLOGÍA Y EPIGRAFÍA GRIEGAS

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-21 12:17)
Código
102450
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA GRIEGA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Arturo Guichard Romero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
Palacio de Anaya, 203
Horario de tutorías
A decidir con los alumnos en cada caso
URL Web
https://diarium.usal.es/lguich/acerca-de-mi/
E-mail
lguich@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6168
Profesor/Profesora
Marco Antonio Santamaría Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
213 (Entreplanta del Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
masanta@usal.es
Teléfono
923294400

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Formación complementaria

Papel de la asignatura.

Optativa de 3º/4º del grado en filología clásica

Perfil profesional.

Grado en filología clásica

3. Recomendaciones previas

Se necesitan conocimientos básicos de griego.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental es que el alumno sea capaz de usar ediciones críticas y conozca las características fundamentales de las vías de transmisión de los textos (manuscrita, epigráfica y papirológica), profundizando en alguna de ellas según el curso. Se pretende que el alumno conozca diversos aspectos de la cultura, historia, sociedad y literatura griegas de los que nos hablan los textos de transmisión manuscrita, y que aprenda la metodología necesaria para poder utilizar los textos epigráficos y papiráceos como una fuente, única en algunos casos y complementaria en otros, en el estudio del mundo griego antiguo.

5. Contenidos

Teoría.

ATENCIÓN: este curso la asignatura se centra en la papirología, con una breve introducción a la crítica textual y la transmisión de textos.

 

Módulo I: breve panorama de la crítica textual y la transmisión de textos

1. Tipos de edición y sus partes

2. Etapas de la edición crítica

3. Estructura y uso del aparato crítico

4. Características particulares de la edición de papiros, inscripciones y manuscritos

 

Módulo II: Introducción a la papirología griega

Teóricos:

1. El descubrimiento de los papiros y el desarrollo de la papirología.

2. Herramientas: publicaciones (series, revistas, bibliografía) y bases de datos y catálogos.

3. El formato del libro antiguo: del rollo al códice.

4. Contribución de los papiros literarios al conocimiento de nuevos autores y textos. Recientes hallazgos.

5. Papiros paraliterarios. Papiros documentales: tipología.

 

 

Práctica.

Prácticos:

-Análisis de diversos tipos de papiros y de sus características paleográficas y tipológicas.

-Trabajo por parte del alumno de una clase de papiros y de algún ejemplo representativo: papiros de diversos géneros literarios (épica, lírica, drama, historia, oratoria, filosofía, medicina), documentos públicos, privados, escolares, mágicos o cristianos.

 

Módulo III: lectura de textos en papiro

Los primeros libros de poesía que conocemos: los Yambos de Calímaco y los epigramas de Posidipo

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Competencias disciplinares (saber)
    • Dominio instrumental de la lengua griega y de la lengua materna.
    • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas útiles para la epigrafía y la papirología.
  •      Competencias profesionales (saber hacer)
    • Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
    • Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica.
    • Capacidad para elaborar textos de diferentes tipos y registros.
    • Capacidad para el análisis de textos tanto desde el punto de vista lingüístico como desde el punto de vista literario e histórico, aplicando al mismo los conocimientos teóricos adquiridos.
  •      Competencias académicas
    • Capacidad para evaluar críticamente los temas estudiados y para situarlos en una perspectiva teórica.
    • Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y valorar su relevancia.

Transversales.

  • Comprensión de textos en Griego antiguo, variantes dialectales y períodos históricos, y de diferentes funciones (textos literarios, documentales, legales, etc.).
  • Capacidad de relación entre distintas lenguas tanto en el eje diacrónico como en el sincrónico, con especial referencia a las variedades dialectales y a las variedades sociolingüísticas.
  • Capacidad para la mediación lingüística e intercultural: conocimiento, comprensión y aceptación de la lengua, modos de vida y cultura del otro; la epigrafía y la papirología permiten acceder al rico intercambio intercultural que se produjo en oriente en épocas helenística y romana.
  • Competencia en la aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones concretas.
  • Capacidad para organizar el trabajo personal y en equipo.
  • Capacidad para la transmisión escrita y oral del conocimiento.
  • Iniciación en la investigación; planificación del trabajo con capacidad para identificar cada uno de sus pasos: planteamientos metodológicos, búsqueda de material bibliográfico -en soporte convencional y en la Red- y conclusiones.

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

  • Actividades presenciales:
    • Clases teóricas impartidas por los profesores, con imágenes, materiales y textos para ilustrar las explicaciones.
    • Comentario de textos desde el punto de vista papirológico por parte de los profesores y de los alumnos.
  • Actividades no presenciales:
    • Lectura de la bibliografía propuesta.
    • Preparación de textos papirológicos para su compresión y comentario.
    • Elaboración de un comentario para entregar.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Módulo I

Bernabé, A., Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid, 2010 (segunda ed. revisada por F. Hernández Muñoz).

Maas, P., Textual Criticism, Oxford, 19632.

Pasquali, G., Storia della tradizione e critica del testo, Firenze, 19522 (reimp. 1988).

West, M.L., Critica del testo e tecnica dell’edizione, Palermo, 1998.

 

Módulo II

-Bagnall, R. (ed.), The Oxford Handbook of Papyrology, Oxford University Press, 2009.

Cavallo, G., La scrittura greca e latina dei papiri. Una introduzione, Pisa-Roma, 2008.

Cavallo, G.-Maehler, H., Hellenistic Bookhands, Berlin-New York, 2008.

-Capasso, M., Introduzione alla papirologia, Bologna, 2005.

D’Ors, A., Introducción al estudio de los documentos del Egipto romano, Madrid, 1948.

Gallo, I., A Handbook of Greek and Latin Papyrology, London, 1986 (1ª ed. it. 1983).

Montevecchi, O., La papirologia, Torino, 1973.

-Parsons, P., La ciudad del pez elefante, Madrid, 2009.

Pestman, P. W., The New Papyrological Primer, Leiden, 1990.

Roberts, C. H., Greek Literary Hands. 350 B. C.-A. D. 400, Oxford, 1956.

 

Turner, E. G., Greek Papyri, Oxford, 19792 (ed. it. de M. Manfredi, Roma, 1984).

- Greek Manuscripts of the Ancient World, London, 19872 (ed. de Peter Parsons).

 

Módulo III

Callimachus. Edidit R. Pfeiffer, Oxford, 1949.

Posidippi Pelaei quae supersunt omnia. Ediderunt C. Austin et G. Bastianini, Milano, 2002.

L. A. Guichard, Quinientos epigramas griegos, Madrid, 2021.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Módulo I

Blecua, A., Manual de crítica textual, Madrid, 1983 (reimp. 1990).

Bourgain, P.-Vieilliard, F. (dirs.), Conseils pour l’édition des textes médiévaux, 3 vols., Paris, 2001-2002.

Dain, A., Edition de textes classiques. Théorie et méthodes, Paris, 1922.

–––––, Les manuscrits, Paris, 1975 (reimp. 1997).

Flores, E., Elementi critici di critica del testo ed epistemologia, Napoli, 1998.

Fraenkel, H., Testo critico e critica del testo, Firenze, 19832.

Froger, J., La critique des textes et son automatisation, Paris, 1968.

Grant, J. N. (ed.), Editing Greek and Latin Texts, New York, 1989.

Groningen, B. A. van, Traité d'histoire et de critique des textes grecs, Amsterdam, 1963.

Kenney, E. J., The classical Text. Aspects of Editing in the Age of the printed Book, Berkeley-Los Angeles-London, 1974.

Montanari, E., La critica del testo secondo Paul Maas: testo e commento, Firenze, 2003.

Pöhlmann, E., Einführung in die Überlieferungsgeschichte und in die Textkritik der antiken Literatur I, Altertum, Darmstadt, 1994.

Quentin, H., Essais de critique textuelle (Ecdotique), Paris, 1926.

Quetglas i Nicolau, P., Elementos básicos de filología y lingüística latinas, Barcelona 1985, pp. 13-67.

Renehan, R., Greek Textual Criticism. A Reader, Harvard, 1969.

Timpanaro, S., La genesi del metodo de Lachmann, Padova, 1985 (reimp. corregida de 19812).

 

Módulo II

-Berenguer, J. A., “Papirología”, en: F. R. Adrados et alii (eds.), Veinte Años de Filología Griega (1984-2004), Madrid, 2008, 63-101.

Blanchard, A., Sigles et abréviations dans les papyrus grecs. Recherches de paléographie, London, 1974.

Bibliographie Papyrologique, 1932-. http://papyri.info/

McNamee, K., Abbreviations in Greek Literary Papyri and Ostraca, Chico, Scholars Press, 1981.

-Sigla and Select Marginalia in Greek literary papyri, Bruxelles, 1992.

-Annotations in Greek and Latin Texts from Egypt (American Studies in Papyrology 45), New Haven, 2007.

Pack, R. A., The Greek and Latin literary Texts from Graeco-Roman Egypt, Ann Arbor, 19652.

-Reggiani, N., Digital Papyrology, I: Methods, Tools and Trends, Berlin-Boston, 2017.

-Digital Papyrology, II: Case Studies on the Digital Edition of Ancient Papyri and Related Sources, Berlin-Boston, 2018.

Recursos electrónicos:

http://papyri.info

https://www.trismegistos.org

Leuven Database of Ancient Books: https://www.trismegistos.org/ldab/index.php

AIP (Association International de Papyrologues): http://www.ulb.ac.be/assoc/aip 

 

Módulo III

Text of the Posidippus Epigrams. New Poems Attributed to Posidippus: An Electronic Text-in progress. Revised and periodically updated by Benjamin Acosta-Hughes (University of Michigan), Elizabeth Kosmetatou (Tulane University),  Martine Cuypers (Trinity College, Dublin), and Francesca Angiò. https://chs.harvard.edu/classics1-epigrams/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Aparte de las pruebas escritas concretas se valorará la participación en clase, el interés mostrado en la asignatura y la preparación previa por parte del alumno de los textos que se vayan a comentar en clase.

Criterios de evaluación.

Examen                                                        40%

Trabajo de curso                                          40%

Participación en clases teóricas y

prácticas o seminarios                                 20%      

           

Total                                   100 %

Instrumentos de evaluación.

-Participación en clase mediante preguntas, traducción y comentario de los textos que se vayan entregando

-Realización de un trabajo, con tema a fijar entre el alumno y cada uno de los profesores.

-Un examen consistente en preguntas teóricas y un texto en papiro para traducir y comentar.

Recomendaciones para la evaluación.

Ir preparando la asignatura a lo largo de todo el cuatrimestre y no al final.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar y leer el mayor número de textos en papiro posibles.