ENFERMERÍA CLÍNICA III
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-06-21 22:08)- Código
- 109318
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Martín García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Escuela U. de enfermería-planta baja
- Horario de tutorías
- Miércoles de 19 a 20 horas ( A concertar con los estudiantes).
- URL Web
- Studium.usal.es
- jmarting@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Coordinador/Coordinadora
- María del Pilar González Arrieta
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
- Horario de tutorías
- Miércoles de 18 a 19 horas ( A concertar con los estudiantes).
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- pga@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- María del Carmen Calleja Subirán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Sala de profesores- Planta planta
- Horario de tutorías
- Miércoles de 18 a 19 horas ( A concertar con los estudiantes).
- URL Web
- studium.usal.es
- ccs@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Marta González Fernández-Conde
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 120
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- martagfc@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Enfermería Clínica
Papel de la asignatura.
La enfermería clínica III es una materia obligatoria del plan de estudios con una gran importancia en el aprendizaje de los conceptos médico-quirúrgicos más importantes y su aplicación en el cuidado de enfermería.
Perfil profesional.
Enfermería
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las asignaturas Enfermería clínica I y Enfermería clínica II.
La asignatura que se cursará a continuación será la Enfermería clínica IV.
4. Objetivo de la asignatura
OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15 y OB 17
Dentro del módulo médico la asignatura pretende ofrecer al alumno los aspectos más importantes de las enfermedades endocrinológicas, neurológicas e infecciosas desde el punto de vista etiológico, fisiopatológico, clínico y las intervenciones de enfermería más importantes para actuar correctamente en las pruebas diagnósticas y en la realización de las maniobras adecuadas para la práctica de la terapéutica prescrita.
En el módulo de quirúrgico se tratará de trasladar al estudiante algunas de las principales afecciones quirúrgicas de traumatología, dermatología y patología de tórax y mama e identificar algunos signos y síntomas de la enfermedad, así como aplicar las medidas profilácticas necesarias para evitar complicaciones y colaborar en la cirugía de los procesos patológicos.
Otros objetivos de la asignatura abarcan los siguientes aspectos:
- Diseñar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos con respecto a los conceptos aprendidos.
- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- Promover en la población estilos de vida saludables y favorecer el autocuidado de los pacientes.
- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
5. Contenidos
Teoría.
MÓDULO MÉDICO:
ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO
- Sistema endocrino y hormonas
- Trastornos de la hipófisis
- Trastornos de tiroides y paratiroides
- Trastornos de las suprarrenales
- Diabetes mellitus
- Alteraciones del colesterol y otras grasas
NEUROLOGÍA
- Exploración neurológica y pruebas diagnósticas. Dolor, migrañas y vértigo.
- Trastornos de la conciencia. Estupor y coma. Trastornos del sueño.
- Trastornos convulsivos.
- Enfermedad cerebral vascular.
- Traumatismos craneoencefálicos.
- Trastornos de los nervios craneales.
- Trastornos del movimiento. Enfermedad de Parkinson.
- Trastornos de la médula espinal.
- Esclerosis múltiple y trastornos afines.
- Infecciones del cerebro y de la médula espinal.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
- Generalidades sobre enfermedades infecciosas
- Enfermedades de transmisión sexual
- Infecciones producidas por cocos: Estafilococos. Neumococos. Neisserias.
- Infecciones producidas por bacilos: Tétanos. Carbunco. Brucelosis. Peste. Cólera. Salmonelosis. Shigelosis.
- Infecciones producidas por Rickettias: Tifus. Fiebre de las Montañas Rocosas.
- Infecciones víricas: Catarro común. Gripe. Herpesvirus. Mononucleosis infecciosa. Rabia. Sida.
- Infecciones por parásitos: Amebiasis. Paludismo. Toxoplasmosis. Infecciones por tenias y gusanos.
MÓDULO QUIRÚRGICO
TRAUMATOLOGIA
- Recuerdo Anatomo-fisiológico del aparato locomotor
- Esguinces
- Luxación/subluxación
- Fracturas: clasificación y etiología
- Fracturas: complicaciones y tratamiento
- Síndrome compartimental agudo.
- Amputaciones
- Traumatismos torácicos
- Paciente politraumatizado
- Tumores óseos
- Rehabilitación
- Curvaturas anormales de la columna y mecánica y alteración del pie
DERMATOLOGIA
- Enfermedades de la piel (diagnóstico y tratamiento)
- Cáncer de piel
- Eccemas y dermatitis (atópica y seborreica)
- Psoriasis
- Acné
- Celulitis
- Papiloma cutáneo
PATOLOGÍA DE TÓRAX Y MAMA
- Displasias mamarias. Mastitis. Tumores benignos de mama
- Cáncer de mama
- Cáncer de pulmón
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 29
7. Metodologías
Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ball, Jane W. Guía Seidel de exploración física. Edición: 8ª ed. Madrid : Elsevier España, cop. 2015. ISBN: 978-84-9022-746-6
Bates, Barbara. Guía de exploración física e historia clínica / Lynn S. Bickley, Peter G. Szilagyi. Edición: 11ª ed. Barcelona : Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, cop. 2013. ISBN: 978-84-15684-02-2
Brunner, L.S. Enfermería médicoquirúrgica. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2005. Chocarro González L & Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica. Elsevier, 2006
Cobo Dois, MA. Cuidados Enfermeros al paciente oncológico. Vértice. Málaga 2011
De la Fuente Ramos, M. Enfermería Médico-Quirúrgica. DAE. Madrid. 2014
Farreras-Rozman, Medicina Interna. Ed. Elsevier, 2009.
Fernández Ayuso RM, Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación: dispositivos y procedimientos (Fernández Ayuso, RM coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE), 2007.
Fuente Ramos M. Enfermería médico-quirúrgica. Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería), 2009
Harrison. Principios de Medicina Interna Ed. Mc Graw Hill, 2010.
Jarvis, Carolyn. Physical examination and health assessment. Edición: 6th ed. [Philadelphia] : Saunders/Elsevier, cop. 2012. ISBN: 978-1-4377-0151-7
Jhonson, JY. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2001
Mantik, Sharon. Enfermería Medico-quirúrgica : valoración y cuidados de problemas clínicos. Edición: 6ª ed. Madrid [etc.] : Elsevier, [2004] ISBN: 84-8174-723-8
Morillo Rodríguez, F. Javier. Enfermería clínica / Javier Morillo Rodríguez, David Fernández Ayuso. Barcelona : Elsevier España, D.L. 2016. ISBN: 978-84-9022-495-3 (vol.I) ; 978-84-9022-496-0 (vol.II)
Rubiales Paredes, MD; Palmar Santos, AM. Enfermería del adulto I y II. Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2011
Sisinio de Castro. Manual de Patología General. Ed. Masson, 2006.
Smeltzer, Suzanne C. Brunner y Suddarth Enfermería medicoquirúrgica / Suzanne C. O'Connell Smeltzer, Brenda G. Bare ; con 50 colaboradores. Edición: 10ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, [2004] ISBN: 970-10-5105-X : (O.C.) ; 978-970-10-5105-4 : (O.C.)
Smith, Sandra F. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas / Sandra F. Smith, Donna J. Duell, Barbara C. Martin. Madrid : Pearson Educación, [2009] ISBN: 978-84-8322-509-7 : (O.C.)
Soler Gómez MD, Garcés Honrubia V, Zorrila Ayllón I. Cáncer y cuidados enfermeros. (Soler Gómez MD coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE), 2007
Williams, LS; Hopper, DP. Enfermería Médico-Quirúrgica. McGraw-Hill. México 2010
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asignatura enfermería clínica III evaluará conjuntamente sus dos apartados, médico y quirúrgico y la calificación final será la calificación media entre ambas aunque para hacer media será necesario conocer las dos de una manera apropiada con al menos un 3
Criterios de evaluación.
Se utilizará la nota del examen final de la asignatura y la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones y demás metodologías utilizadas en la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Pruebas objetivas y evaluación continua.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Examen |
85 % |
Evaluación continua |
|
15 % |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases y actividades programadas, consultar las dudas suscitadas y estudiar la documentación facilitada por el profesor y el contenido del programa
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar la documentación facilitada por el profesor y consultarle las dudas