Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA III

ENFERMERÍA CLÍNICA III

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-21 22:08)
Código
109318
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Martín García
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Escuela U. de enfermería-planta baja
Horario de tutorías
Miércoles de 19 a 20 horas ( A concertar con los estudiantes).
URL Web
Studium.usal.es
E-mail
jmarting@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Coordinador/Coordinadora
María del Pilar González Arrieta
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
Horario de tutorías
Miércoles de 18 a 19 horas ( A concertar con los estudiantes).
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
pga@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Profesor/Profesora
María del Carmen Calleja Subirán
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de profesores- Planta planta
Horario de tutorías
Miércoles de 18 a 19 horas ( A concertar con los estudiantes).
URL Web
studium.usal.es
E-mail
ccs@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Profesor/Profesora
Marta González Fernández-Conde
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
120
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
martagfc@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería Clínica

Papel de la asignatura.

La enfermería clínica III es una materia obligatoria del plan de estudios con una gran importancia en el aprendizaje de los conceptos médico-quirúrgicos más importantes y su aplicación en el cuidado de enfermería.

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignaturas Enfermería clínica I y Enfermería clínica II.

La asignatura que se cursará a continuación será la Enfermería clínica IV.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15 y OB 17

Dentro del módulo médico la asignatura pretende ofrecer al alumno los aspectos más importantes de las enfermedades endocrinológicas, neurológicas e infecciosas desde el punto de vista etiológico, fisiopatológico, clínico y las intervenciones de enfermería más importantes para actuar correctamente en las pruebas diagnósticas y en la realización de las maniobras adecuadas para la práctica de la terapéutica prescrita.

En el módulo de quirúrgico se tratará de trasladar al estudiante algunas de las principales afecciones quirúrgicas de traumatología, dermatología y patología de tórax y mama e identificar algunos signos y síntomas de la enfermedad, así como aplicar las medidas profilácticas necesarias para evitar complicaciones y colaborar en la cirugía de los procesos patológicos.

Otros objetivos de la asignatura abarcan los siguientes aspectos:

- Diseñar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos con respecto a los conceptos aprendidos.

- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

- Promover en la población estilos de vida saludables y favorecer el autocuidado de los pacientes.

- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO MÉDICO:

ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO

  • Sistema endocrino y hormonas
  • Trastornos de la hipófisis
  • Trastornos de tiroides y paratiroides
  • Trastornos de las suprarrenales
  • Diabetes mellitus
  • Alteraciones del colesterol y otras grasas

NEUROLOGÍA

  • Exploración neurológica y pruebas diagnósticas. Dolor, migrañas y vértigo.
  • Trastornos de la conciencia. Estupor y coma. Trastornos del sueño.
  • Trastornos convulsivos.
  • Enfermedad cerebral vascular.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Trastornos de los nervios craneales.
  • Trastornos del movimiento. Enfermedad de Parkinson.
  • Trastornos de la médula espinal.
  • Esclerosis múltiple y trastornos afines.
  • Infecciones del cerebro y de la médula espinal.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

  • Generalidades sobre enfermedades infecciosas
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Infecciones producidas por cocos: Estafilococos. Neumococos. Neisserias.
  • Infecciones producidas por bacilos: Tétanos. Carbunco.  Brucelosis. Peste. Cólera. Salmonelosis. Shigelosis.
  • Infecciones producidas por Rickettias: Tifus. Fiebre de las Montañas Rocosas.
  • Infecciones víricas: Catarro común. Gripe. Herpesvirus. Mononucleosis infecciosa. Rabia. Sida.
  • Infecciones por parásitos: Amebiasis. Paludismo. Toxoplasmosis. Infecciones por tenias y gusanos.

 

MÓDULO QUIRÚRGICO 

TRAUMATOLOGIA

  • Recuerdo Anatomo-fisiológico del aparato locomotor
  • Esguinces
  • Luxación/subluxación
  • Fracturas: clasificación y etiología
  • Fracturas: complicaciones y tratamiento
  • Síndrome compartimental agudo.
  • Amputaciones
  • Traumatismos torácicos
  • Paciente politraumatizado
  • Tumores óseos
  • Rehabilitación
  • Curvaturas anormales de la columna y mecánica y alteración del pie

DERMATOLOGIA

  • Enfermedades de la piel (diagnóstico y tratamiento)
  • Cáncer de piel
  • Eccemas y dermatitis (atópica y seborreica)
  • Psoriasis
  • Acné
  • Celulitis
  • Papiloma cutáneo

PATOLOGÍA DE TÓRAX Y MAMA

  • Displasias mamarias. Mastitis. Tumores benignos de mama
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de pulmón

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 29

7. Metodologías

Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ball, Jane W. Guía Seidel de exploración física. Edición: 8ª ed. Madrid : Elsevier España, cop. 2015. ISBN:  978-84-9022-746-6

Bates, Barbara. Guía de exploración física e historia clínica / Lynn S. Bickley, Peter G. Szilagyi. Edición: 11ª ed. Barcelona : Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, cop. 2013. ISBN:  978-84-15684-02-2

Brunner, L.S.  Enfermería médicoquirúrgica. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2005. Chocarro González L & Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica. Elsevier, 2006

Cobo Dois, MA. Cuidados Enfermeros al paciente oncológico. Vértice. Málaga 2011

De la Fuente Ramos, M. Enfermería Médico-Quirúrgica. DAE. Madrid. 2014

Farreras-Rozman, Medicina Interna. Ed. Elsevier, 2009.

Fernández Ayuso RM, Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación: dispositivos y procedimientos (Fernández Ayuso, RM coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE), 2007.

Fuente Ramos M. Enfermería médico-quirúrgica. Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería), 2009

Harrison. Principios de Medicina Interna   Ed. Mc Graw Hill, 2010.

Jarvis, Carolyn. Physical examination and health assessment. Edición: 6th ed. [Philadelphia] : Saunders/Elsevier, cop. 2012. ISBN:  978-1-4377-0151-7

Jhonson, JY. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2001

Mantik, Sharon. Enfermería Medico-quirúrgica : valoración y cuidados de problemas clínicos. Edición: 6ª ed. Madrid [etc.] : Elsevier, [2004] ISBN:  84-8174-723-8

Morillo Rodríguez, F. Javier. Enfermería clínica / Javier Morillo Rodríguez, David Fernández Ayuso. Barcelona : Elsevier España, D.L. 2016. ISBN:  978-84-9022-495-3 (vol.I) ; 978-84-9022-496-0 (vol.II)

Rubiales Paredes, MD; Palmar Santos, AM. Enfermería del adulto I y II. Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2011

Sisinio de Castro. Manual de Patología General. Ed. Masson, 2006.

Smeltzer, Suzanne C. Brunner y Suddarth Enfermería medicoquirúrgica / Suzanne C. O'Connell Smeltzer, Brenda G. Bare ; con 50 colaboradores. Edición: 10ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, [2004] ISBN:  970-10-5105-X : (O.C.) ; 978-970-10-5105-4 : (O.C.)

Smith, Sandra F. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas / Sandra F. Smith, Donna J. Duell, Barbara C. Martin. Madrid : Pearson Educación, [2009] ISBN:  978-84-8322-509-7 : (O.C.)

Soler Gómez MD, Garcés Honrubia V, Zorrila Ayllón I. Cáncer y cuidados enfermeros. (Soler Gómez MD coord).  Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE), 2007

Williams, LS; Hopper, DP. Enfermería Médico-Quirúrgica. McGraw-Hill. México 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura enfermería clínica III evaluará conjuntamente sus dos apartados, médico y quirúrgico y la calificación final será la calificación media entre ambas aunque para hacer media será necesario conocer las dos de una manera apropiada con al menos un 3

Criterios de evaluación.

Se utilizará la nota del examen final de la asignatura y la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones y demás metodologías utilizadas en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas y evaluación continua.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Examen

85 %

Evaluación continua

 

15 %

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y actividades programadas, consultar las dudas suscitadas y estudiar la documentación facilitada por el profesor y el contenido del programa

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar la documentación facilitada por el profesor y consultarle las dudas