Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS IV

PRÁCTICAS CLÍNICAS IV

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-21 23:39)
Código
109321
Plan
2019 NUEVO
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Pilar González Arrieta
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
Horario de tutorías
-
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
pga@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas Clínicas

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales (atención primaria y especializada), integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el Profesor Asociado Clínico.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Tener superadas las asignaturas de Prácticas Clínicas I, II, y III

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18

5. Contenidos

Teoría.

Las prácticas clínicas IV se realizarán en turno de mañana ( 8,00 a 15 horas) . Los estudiantes rotarán por unidades, Centros de Salud y Emergencias, según los servicios que les falten para completar su formación práctica.

  • Plantas de hospitalización y Unidades Asistenciales del Complejo Asistencial de Avila-Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles-Hospital Provincial: Unidad de hospitalización de Cirugía General-3er Izda; Traumatología -5ª Izda.,  Unidad de Corta Estancia Quirúrgica-UCEQ, Unidad de Cuidados Intensivos y Coronarios;  Unidad de Neonatología; Partos;  Unidad de Psiquiatría Agudos;  Hospital Oncológico; Diálisis, Urgencias, Quirófano-REA-Unidad del dolor post-quirúrgico .
  • Atención Primaria: Centro de Salud Norte; Centro de Salud Estación; Centro de Salud Sur-Este; Centro de Salud Sur Oeste; PAC.
  • Emergencias Sanitarias: UME Avila; UME Arenas de San Pedro.

Los alumnos deberán ser capaces en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Conocer los sistemas de información sanitaria.

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.

7. Metodologías

Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias, y en los centros de salud, bajo la tutela del profesor asociado de prácticas correspondiente y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Butcher, Bulechek, Dochterman y Wagner: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición. Elsevier. Barcelona, 2018

    Fernández-Lasquetty Blanc B: Aplicación de los lenguajes normalizados NANDA, NOC, NIC. Editorial DAE, 2021 (Enferteca)

    Herrero Alarcón A y González Gómez IC: Técnicas y procedimientos de Enfermería. Editorial DAE, 2019 (Enferteca)

    Johnson, Moorhead, Bulechek, Butcher, Maas y Swanson: Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª edición. Elsevier. Ámsterdam, 2012

    Luis Rodrigo MT: Los diagnósticos enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 9ª edición. Elsevier Masson. Ámsterdam, 2013

    Moorhead, Swanson, Johnson y Maas: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC).  6ª edición. Elsevier. Barcelona. 2018

    Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. Elsevier. Barcelona, 2019

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/

NNNConsult: https://ezproxy.usal.es/login?url=https://www.nnnconsult.com/

Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es

Protocolos sobre técnicas y planes de cuidados de la unidad donde el estudiante realice las prácticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados por el centro a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana de 8 a 15 horas o en turno de tarde de 14 a 21 horas, según el horario establecido.

Criterios de evaluación.

Los estudiantes firmarán un contrato de aprendizaje al inicio de cada rotación (Ver dossier).

La evaluación se realizará por el Profesor Asociado Clínico y por el Profesor Coordinador (según dossier).

El Profesor Asociado Clínico hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa en seminarios, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados, conexión teoría-práctica. También evaluará las competencias adquiridas por el estudiante (ver dossier), el trabajo práctico desarrollado y la participación de este en las actividades del servicio.

1.-Todo ello representa el 70% de la nota final, que corresponderá al Profesor Asociado Clínico. De esta:

1.1.- Hasta un 60%, por evaluación continuada (con la colaboración de los/las profesionales sanitarios de la unidad).

1.2.- Hasta un 10%, por seminarios impartidos durante la rotación.

Será necesario tener una nota de 3,5 o más puntos para superar este apartado.

2.- El 30% restante de la nota final corresponderá al Profesor Coordinador:

2.1.- Hasta un 15%, por evaluación de la Memoria de Prácticas elaborada por el estudiante, la Autoevaluación del estudiante y las Tutorías realizadas por cada unidad de rotación.

2.2.- Hasta un 15%, por asistencia de forma continuada y puntualidad.

Será necesario tener una nota de 2 o más puntos para superar este apartado.

El Profesor Coordinador valorará y podrá modificar la calificación final en casos excepcionales.

Cuando haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación continuada se plasmará por escrito en el dossier que se publicará en la guía académica antes de empezar las prácticas.

El total de horas de Prácticas Clínicas es programado y coordinado por el Profesor Coordinador, tutorizado por el Profesor Asociado Clínico y evaluado por ambos

Recomendaciones para la evaluación.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

Únicamente se podrán recuperar las faltas durante el periodo lectivo.

1.- Las faltas de asistencia se recuperarán en los períodos que establezca el centro para cada rotación.

2.- No se podrán doblar turnos.

3.- Los estudiantes que suspendan o no realicen varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.