Guías Académicas

ESTUDIOS CULTURALES DE ESTADOS UNIDOS

ESTUDIOS CULTURALES DE ESTADOS UNIDOS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-06-21 11:16)
Código
102511
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://ocw.usal.es/humanidades/cultural-history-of-the-u-s-group-b/view?searchterm=cultural%20history

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel González de la Aleja Barberán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.10 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Martes/Miércoles/ Jueves: 12-14 horas
URL Web
http://english.usal.es/index.php/manuel-gonzalez
E-mail
mgonzalez@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 4467

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Filología: Lengua, Literatura y Cultura.

Papel de la asignatura.

Ofrecer una visión detallada de la evolución de la cultura norteamericana a través de su historia, desde sus orígenes hasta nuestros días

Perfil profesional.

Profesores e investigadores de Filología Inglesa

Industria de la cultura

Asesoramiento lingüístico Traducción

Medios de comunicación

Bibliotecario y documentalista

Asesoramiento cultural

3. Recomendaciones previas

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Asignaturas que tengan que ver con la cultura norteamericana

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Estudios Culturales de Gran Bretaña e Irlanda

4. Objetivo de la asignatura

  1. a- generales:

  2. Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia y cultura de los Estados Unidos de Norteamerica
  3. Realización de presentaciones coherentes sobre los constructos socio-culturales (no literarios) objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo las fuentes y recursos necesarios para sostener dichos trabajos de investigación
  4. Construcción de juicios razonados sobre los elementos socio-culturales (no literarios) presentados en clase, demostrando los alumnos su capacidad de asimilación de los conocimientos necesarios para formular opiniones pertinentes.
  5. Establecimiento de claves para la comprensión de la realidad norteamericana

b- específicos:

  1. Estudio de la construcción nacional de Estados Unidos desde los asentamientos coloniales hasta nuestros días
  2. Estudio de los principales mitos y leyendas que han ido construyendo las señas de identidad y el patriotismo norteamericano.
  3. Estudio de documentos clave de la historia norteamericana
  4. Estudio de los movimientos artísticos más relevantes.

c- Instrumentales

  1. Aumentar la capacidad crítica a la hora analizar los acontecimientos históricos
  2. Aprender a relacionar los momentos históricos con las manifestaciones culturales y sociales que propician y de los que son consecuencia.
  3. Aumentar la capacidad para la búsqueda bibliográfica.
  4. Desarrollar la capacidad de elaborar presentaciones orales y escritas. 

5. Contenidos

Teoría.

1. Introduction. The United States of America

1.1. USA. The Cultural Iceberg

1.2. Politics. The Parties

1.3. Brief History

 

2. Puritan America

2.1. The Colonies

2.2. Puritanism

2.3. Puritan Legacy

2.3.1 América as Utopia

2.3.2 American Intolerance

 

3. La América Revolucionaria

3.1. Political Developement

3.2. The Declaration of Independence

3.3. A New Nation. The American Constitution

3.4. American National Character

 

4. Creation of the New Nation

4.1. Patriotism

4.2. America in the World

4.3. Expansion to the West

4.3.1. Regeneration through Violence

4.3.2. The Myth of the Frontier

4.3.2.1. The Frontier as Magical Space

4.3.2.2. The Frontier as Safety Valve

4.3.2.3. The Frontier and American Individualism

5. The Civil War

5.1. Its Causes

5.2. End of Slavery

5.3. “I Have a Dream”

5.4. North Vs. South

 

6. The New America

6.1. Capitalism

6.2. A New Era

6.3. Realism and Naturalism. American Popular Culture

6.4. From 11-S to Trump

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1. Capacidad para analizar y apreciar textos literarios. Capacidad para síntesis y análisis.

Específicas.

CE 1. Imbricar los acontecimientos del pasado con el presente y el futuro de Estados Unidos

CE 2. Describir y comprender las instituciones sociales británicas.

CE 3. Analizar, descifrar y crear razonamientos críticos sobre constructos culturales (no literarios) relacionados con los factores políticos, sociales, geográficos, raciales, ideológicos etc.

CE 4. Participar en debates relacionados con los aspectos tratados en la materia mostrando un pensamiento independiente y razonado.

Transversales.

  1. CT 1. Conjugar los conocimientos teóricos con el análisis de los acontecimientos contemporáneos

    CT 2. Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa

    CT 3. Desarrollar el pensamiento reflexivo y el pensamiento analítico

    CT 4. Practicar el trabajo en grupo, la negociación y la toma de decisiones

    CT 5. Practicar las habilidades necesarias para la exposición y el debate de conceptos, ideas y proyectos

    CT 6. Desarrollar la capacidad para localizar, utilizar y citar recursos bibliográficos      

    CT 7. Desarrollar la capacidad para localizar, manejar y aprovechar recursos en la red

7. Metodologías

  • Presentación en el aula de los conceptos relacionados con los estudios de sociología y cultura. Esta metodología de “clase magistral” estará, sin embargo, centrada en el alumno, lo que la convierte en la más indicada para ahondar en el desarrollo de las competencias 14, cuyo carácter es eminentemente descriptivo. Igualmente, en el aula se realizarán sesiones de debate y análisis de los constructos socio-culturales (no literarios) seleccionados para cada una de las asignaturas. También se realizarán tutorías grupales o individuales.
  • Lectura, visionado y análisis de los constructos culturales solicitados en clase, consulta de recursos bibliográficos o electrónicos, preparación de exposiciones orales, ensayos y exámenes, y estudio independiente por parte del discente.
  • La asignatura propicia la utilización y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros y correo electrónico, materiales disponibles en las plataformas de teleformación, etc.)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Unit 1

- Huntington, Samuel P. The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order. New York: Simon and Schuster, 1996

 

Unit 2

-Bercovitch, Sacvan. "The Puritan Vision of the New World". Emory Elliot, ed. Columbia Literary History of the United States. New York: Columbia University Press, 1988

-House, Kay S. Reality and Myth in American Literature. New York: Fawcett, 1966.

-Lewis, R.W.B. The American Adam: Innocence, Tragedy, and Tradition in the Nineteenth Century. Chicago: The University of Chicago Press, 1953.

-Miller, Perry. Errand into the Wilderness. Cambridge: Harvard University Press, 1956

-Poirier, Richard. A Place Elsewhere. The Place of Style in American Literature. Oxford: Oxford University Press, 1966.

 

Unit 3

-Demos, John Putnam. Entertaining Satan. Witchcraft and the Culture of Early New England. New York: Oxford University Press, 1982.

-Elliott, Emory, Revolutionary Writers: Literature and Authority in the New Republic 1725-1810. Nueva York: Oxford University Press, 1982

-Lawrence, D.H. Studies in Classic American Literature (1923). Harmondsworth: Penguin, 1981.

-Lynn, Kenneth S. The Dream of Success. A Study of the Modern American Imagination. Westport: Greenwood Press, 1961.

 

Unit 4

-Hellmann, John. American Myth and the Legacy of Vietnam. New York: Columbia University Press, 1986.

-Kolodny, Annette. The Land Before Her: Fantasy and Experience of the American Frontier, 1630-1860. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1984.

-Seydor, Paul. "The Masculine Principle in American Art and Expression". Peckinpah: the Western Films. University of Illinois Press, 1980.

-Slotkin, Richard. Regeneration Through Violence: The Mythology of the American Frontier, 1600-1860. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press, 1973.

-Smith, Henry Nash, Virgin Land: The American West as Symbol and Myth. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1970

 

Unit 5

-Fishkin, Shelley Fisher. Was Huck Black?: Mark Twain and African-American Voices. New York: Oxford University Press, 1993.

-Smith, Valerie. Self-Discovery and Authority in Afro-American Narrative. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1991.

- Sundquist, Eric J. To Wake the Nations: Race in the Making of American Literature. Cambridge, Mass.: Belknap Press of Harvard University Press, 1993.

- Wilson, Clyde N (ed.). Why the South Will Survive. Athens: The University of Georgia Press, 1981.

 

Unit 6

-Shi, David E. Facing Facts. Realism in American Thought and Culture (1850-1920). New York: Oxford University Press, 1995.

-Marx, Leo. The Machine in the Garden. London: Oxford University Press, 1964.

-Mailer, Norman. Advertisements for Myself (1959), The Presidential Papers (1963), Cannibals and Christians (1966).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará la lengua inglesa como vehículo de comunicación y se valorará la asistencia y participación en clase.

Criterios de evaluación.

La nota final será el resultado de la evaluación del grado de asimilación de las enseñanzas teóricas, prácticas y equivalentes mencionadas, que se llevará a cabo a través de un examen final (un 90% de la nota final y la participación en los debates en clase (un 10% de la nota final). 

Instrumentos de evaluación.

El EXAMEN FINAL constará de una parte teórica sobre los contenidos del programa, los textos leídos y los clips de video visionados como apoyo a los mismos. Esta parte teórica constará, en primer lugar, de una serie de preguntas breves sobre los diferentes puntos y temas del programa, y, en segundo lugar, de una pregunta larga sobre los temas desarrollados en clase y los textos utilizados para ilustrarlos. La parte práctica intentará evaluar la lectura y comprensión de los textos en inglés, así como la calidad de las mismas.

Es condición indispensable para aprobar la asignatura obtener un aprobado en el examen final, tanto en la parte teórica como en la práctica. Naturalmente, la participación en clase será un factor a tener en cuenta en la nota final, y podrá utilizarse para mejorar la nota de aquellos estudiantes que hayan intervenido activamente en las clases prácticas y teóricas

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen

Escrito

_90_%

Participación en clase

 

_10_%

 

 

__%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura reflexiva de las fuentes teóricas y todo el material subido a Studium

Recomendaciones para la recuperación.

Lectura reflexiva de las fuentes teóricas y todo el material subido a Studium