Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL BIM

INTRODUCCIÓN AL BIM

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-06-21 10:00)
Código
101049
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús María García Gago
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
305- Ed. Piedra
Horario de tutorías
https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
jesusmgg@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 Ext. 2112
Profesor/Profesora
María Dolores González Casado
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
249 EDIFICIO MAGISTERIO
Horario de tutorías
Chttps://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
lolacas@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 / 3689

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Expresión gráfica en la edificación

Papel de la asignatura.

La presente asignatura pretende ofertar una formación básica del alumno en las herramientas básicas del modelado BIM

Perfil profesional.

Todos los perfiles profesionales recogidos en el Libro Blanco del Grado integran, entre los conocimientos disciplinares necesarios para alcanzar las competencias específicas, a la Expresión Gráfica en la Edificación. Su importancia es más relevante para los perfiles de:
• Redacción y desarrollo de proyectos técnicos
• Dirección Técnica de la obra
• Gestión de producción de la obra

3. Recomendaciones previas

Haber superado toda la materia de Expresión Gráfica (I, II y III) así como Construcción I y II.

4. Objetivo de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
• Adquirir conocimientos básicos de programas de Modelado y Gestión de la información del Edificio o BIM (Building Information Modeling) como instrumentos para interpretar y elaborar la documentación gráfica del proyecto arquitectónico.
• Interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, especialmente su contenido técnico y tecnológico, mediante las nuevas tecnologías de Modelado y Gestión de la información del Edificio o BIM (Building Information Modeling).
• Concebir, diseñar, definir, detallar y solucionar técnica y tecnológicamente elementos, procesos y sistemas constructivos, empleando las nuevas tecnologías de Modelado y Gestión de la información del Edificio o BIM (Building Information Modeling).
• Establecer estrategias y procedimientos eficientes en la resolución de los problemas gráficos dentro del contexto de los trabajos y proyectos propios de la Arquitectura Técnica empleando las nuevas tecnologías de Modelado y Gestión de la información del Edificio o BIM (Building Information Modeling).

5. Contenidos

Teoría.

1 – INTRODUCCIÓN BIM
Concepto BIM. Generalidades. Metodología de trabajo y análisis de programas. Conceptos básicos. Revit Architecture: Interfaz de usuario. Navegador de proyectos. Familias.
2 – HERRAMIENTAS DE MODELADO
Pantillas. Niveles. Rejillas. Muros. Suelos. Cubiertas. Escaleras. Puertas. Ventanas. Componentes. Pilares. Familias básicas.
4 – ELEMENTOS DE ANOTACIÓN
Anotaciones, etiquetas y cotas. Superficies, habitaciones, etiquetas.
5 – VISTAS, PRESENTACIÓN E IMPRESIÓN
Creación de vistas 3D. Creación de planos. Formatos. Insertar vistas y tablas.
Exportación a formatos CAD.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Redacción de proyectos técnicos
CG2 - Hábito de estudio y método de trabajo
CG3 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
CG4- Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE9. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
CE10. Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
CE35. Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación
CT2. Resolución de problemas
CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT7. Capacidad de gestión de la información
CT17. Motivación por la calidad
CT19. Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

ACTIVIDADES TEÓRICAS: Exposición de los contenidos de cada bloque. Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje
ACTIVIDADES PRÁCTICA GUIADAS: Desarrollo de los ejercicios prácticos. Metodología basada en proyectos.
ATENCIÓN PERSONALIZADA: Tutorías individuales.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS AUTÓNOMAS: Preparación y desarrollo de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LOPEZ OLIVER, Y. Revit 2019 (Manual imprescindible). Anaya

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://knowledge.autodesk.com/es/support/revit-products/learn-explore/caas/sfdcarticles/sfdcarticles/ESP/Learning-resources-for-Autodesk-Revit.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Tipo de Evaluación: CONTINUA
La asignatura tiene un eminente carácter práctico por lo que será imprescindible la realización de los ejercicios y trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre. Serán de dos tipos:
- Se planteará la resolución de ejercicios prácticos semanales, relacionados con los conceptos teóricos expuestos en las clases magistrales, que deberán ser resueltos, como norma general, durante el horario lectivo.
- Se desarrollará una práctica general individual. Se facilitará el enunciado y las condiciones de las entregas (fechas, formato…) a través de la plataforma Studium.
También se realizarán exámenes prácticos correspondientes a las convocatorias ordinaria y extraordinaria en las fechas señaladas en el Calendario Docente

Criterios de evaluación.

La valoración de las pruebas se realizará teniendo en cuenta la correcta utilización de las herramientas informáticas y la idoneidad de los procedimientos empleados en la resolución.
• PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICAS (1ª CONVOCATORIA)
Evaluación: TAREAS DE CURSO (60%) + EXAMEN (40%)
• PRUEBAS DE RECUPERACIÓN DE LAS PARTES NO SUPERADAS EN LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS (2ª CONVOCATORIA)
En la convocatoria extraordinaria, se modifica el peso porcentual de las tareas y del examen, siendo del 40% y del 60% respectivamente.

Instrumentos de evaluación.

  •  Prácticas semanales guiadas
  •  Trabajos generales.
  •  Exámenes prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y resolución clara y precisa de los enunciados propuestos.
Asistencia a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización de las prácticas propuestas durante el curso, u otras similares, y resolución de exámenes de convocatorias anteriores. Se recomienda la asistencia a tutorías.