INTRODUCCIÓN AL BIM
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-06-21 10:00)- Código
- 101049
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús María García Gago
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Construcciones Arquitectónicas
- Despacho
- 305- Ed. Piedra
- Horario de tutorías
- https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- jesusmgg@usal.es
- Teléfono
- 980 54 50 00 Ext. 2112
- Profesor/Profesora
- María Dolores González Casado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Construcciones Arquitectónicas
- Despacho
- 249 EDIFICIO MAGISTERIO
- Horario de tutorías
- Chttps://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- lolacas@usal.es
- Teléfono
- 980 54 50 00 / 3689
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Expresión gráfica en la edificación
Papel de la asignatura.
La presente asignatura pretende ofertar una formación básica del alumno en las herramientas básicas del modelado BIM
Perfil profesional.
Todos los perfiles profesionales recogidos en el Libro Blanco del Grado integran, entre los conocimientos disciplinares necesarios para alcanzar las competencias específicas, a la Expresión Gráfica en la Edificación. Su importancia es más relevante para los perfiles de:
• Redacción y desarrollo de proyectos técnicos
• Dirección Técnica de la obra
• Gestión de producción de la obra
3. Recomendaciones previas
Haber superado toda la materia de Expresión Gráfica (I, II y III) así como Construcción I y II.
4. Objetivo de la asignatura
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
• Adquirir conocimientos básicos de programas de Modelado y Gestión de la información del Edificio o BIM (Building Information Modeling) como instrumentos para interpretar y elaborar la documentación gráfica del proyecto arquitectónico.
• Interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, especialmente su contenido técnico y tecnológico, mediante las nuevas tecnologías de Modelado y Gestión de la información del Edificio o BIM (Building Information Modeling).
• Concebir, diseñar, definir, detallar y solucionar técnica y tecnológicamente elementos, procesos y sistemas constructivos, empleando las nuevas tecnologías de Modelado y Gestión de la información del Edificio o BIM (Building Information Modeling).
• Establecer estrategias y procedimientos eficientes en la resolución de los problemas gráficos dentro del contexto de los trabajos y proyectos propios de la Arquitectura Técnica empleando las nuevas tecnologías de Modelado y Gestión de la información del Edificio o BIM (Building Information Modeling).
5. Contenidos
Teoría.
1 – INTRODUCCIÓN BIM
Concepto BIM. Generalidades. Metodología de trabajo y análisis de programas. Conceptos básicos. Revit Architecture: Interfaz de usuario. Navegador de proyectos. Familias.
2 – HERRAMIENTAS DE MODELADO
Pantillas. Niveles. Rejillas. Muros. Suelos. Cubiertas. Escaleras. Puertas. Ventanas. Componentes. Pilares. Familias básicas.
4 – ELEMENTOS DE ANOTACIÓN
Anotaciones, etiquetas y cotas. Superficies, habitaciones, etiquetas.
5 – VISTAS, PRESENTACIÓN E IMPRESIÓN
Creación de vistas 3D. Creación de planos. Formatos. Insertar vistas y tablas.
Exportación a formatos CAD.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Redacción de proyectos técnicos
CG2 - Hábito de estudio y método de trabajo
CG3 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
CG4- Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información
Específicas.
CE9. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
CE10. Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
CE35. Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
Transversales.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT2. Resolución de problemas
CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT7. Capacidad de gestión de la información
CT17. Motivación por la calidad
CT19. Aprendizaje autónomo
7. Metodologías
ACTIVIDADES TEÓRICAS: Exposición de los contenidos de cada bloque. Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje
ACTIVIDADES PRÁCTICA GUIADAS: Desarrollo de los ejercicios prácticos. Metodología basada en proyectos.
ATENCIÓN PERSONALIZADA: Tutorías individuales.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS AUTÓNOMAS: Preparación y desarrollo de los trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LOPEZ OLIVER, Y. Revit 2019 (Manual imprescindible). Anaya
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://knowledge.autodesk.com/es/support/revit-products/learn-explore/caas/sfdcarticles/sfdcarticles/ESP/Learning-resources-for-Autodesk-Revit.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Tipo de Evaluación: CONTINUA
La asignatura tiene un eminente carácter práctico por lo que será imprescindible la realización de los ejercicios y trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre. Serán de dos tipos:
- Se planteará la resolución de ejercicios prácticos semanales, relacionados con los conceptos teóricos expuestos en las clases magistrales, que deberán ser resueltos, como norma general, durante el horario lectivo.
- Se desarrollará una práctica general individual. Se facilitará el enunciado y las condiciones de las entregas (fechas, formato…) a través de la plataforma Studium.
También se realizarán exámenes prácticos correspondientes a las convocatorias ordinaria y extraordinaria en las fechas señaladas en el Calendario Docente
Criterios de evaluación.
La valoración de las pruebas se realizará teniendo en cuenta la correcta utilización de las herramientas informáticas y la idoneidad de los procedimientos empleados en la resolución.
• PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICAS (1ª CONVOCATORIA)
Evaluación: TAREAS DE CURSO (60%) + EXAMEN (40%)
• PRUEBAS DE RECUPERACIÓN DE LAS PARTES NO SUPERADAS EN LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS (2ª CONVOCATORIA)
En la convocatoria extraordinaria, se modifica el peso porcentual de las tareas y del examen, siendo del 40% y del 60% respectivamente.
Instrumentos de evaluación.
- Prácticas semanales guiadas
- Trabajos generales.
- Exámenes prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase y resolución clara y precisa de los enunciados propuestos.
Asistencia a tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Realización de las prácticas propuestas durante el curso, u otras similares, y resolución de exámenes de convocatorias anteriores. Se recomienda la asistencia a tutorías.