RELACIONES INTERNACIONALES
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-07-21 9:45)- Código
- 102415
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 3
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignaturas básicas de formación transversal
Papel de la asignatura.
Contribuir a la formación interdisciplinar del filólogo como un humanista conectado con las problemáticas del mundo contemporáneo
Perfil profesional.
El señalado por el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de Historia Contemporánea.
Conocimientos avanzados de lengua inglesa.
Se recomienda cursar juntamente con la transversal de Historia.
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura pretende ser una introducción a las Relaciones Internacionales, en el caso de este grupo, desde un enfoque histórico.
5. Contenidos
Teoría.
0. Presentación.
1. Fundamentos conceptuales. Teorías de las relaciones internacionales.
2. Los orígenes del moderno sistema internacional.
3. Expansión y contención: el largo siglo XIX.
4. Ruptura: la crisis global de 1914-1945.
5. Reformulación: la era de la guerra fría, 1945-1991.
6. ¿Un nuevo (des)orden mundial?: la sociedad internacional desde 1990.
7. Más allá de la guerra y la paz: diplomacia, internacionalismo y gobernanza.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Desarrollo de capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad crítica y de relación intelectual.
Apreciar la conexión entre los fenómenos culturales y sus contextos.
Específicas.
Apreciación de la conexión entre los fenómenos culturales y su contexto.
Apreciación de la influencia de los fenómenos políticos en los contactos entre culturas.
Comprender el funcionamiento del moderno sistema internacional a lo largo del tiempo para una mejor interpretación de las producciones culturales y una mejor mediación intercultural.
7. Metodologías
Clases magistrales y sesiones prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BAYLIS, John et al. (2016) (eds.): The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations. Oxford: Oxford University Press.
BEST, Anthony et al. (2014): International History of the Twentieth Century and Beyond. London-New York: Routledge.
BUZAN, Barry and George LAWSON (2015): The Global Transformation. History, Modernity and the Making of International Relations. Cambridge: Cambridge University Press.
CLARK, Christopher (2014): Sleepwalkers: How Europe Went to War in 1914. New York: Harper.
GADDIS, John L. (2007): The Cold War. London: Penguin.
KISSINGER, Henry (1994): Diplomacy. New York: Simon & Schuster.
MALCHOW, Howard L. (2015): History and International Relations: From the Ancient World to the 21st Century. London: Bloomsbury Academic.
MARTEL, Gordon (2007) (ed.): A Companion to International History, 1900-2001. Malden: Blackwell.
MAZOWER, Mark (2012): Governing the World: The History of an Idea. London: Penguin.
NEILA, José Luis et al. (2018): Historia de las relaciones internacionales. Madrid: Alianza Editorial.
PEREIRA, Juan Carlos (2009) (coord.): Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Barcelona: Ariel.
RENOUVIN, Pierre (1996): Histoire des relations internationales, 4 vols. París: Hachette.
WATSON, Adam (1992): The Evolution of the International Society. A Comparative Historical Analysis. London-New York: Routledge.
WESTAD, Odd A. (2018): The Cold War. A World History. London: Penguin.
YOUNG, John W. and John KENT (2013): International Relations Since 1945. A Global History. Oxford: Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se aportarán a lo largo del curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará a través de un examen final y una prueba práctica.
Criterios de evaluación.
Calidad formas y de contenido.
Instrumentos de evaluación.
Examen final: 70%.
Parte práctica: 30%
Recomendaciones para la evaluación.
Utilización de la bibliografía para preparar la asignatura. En las clases teóricas solo se explica lo esencial.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a la revisión de exámenes.