Guías Académicas

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-21 10:55)
Código
102418
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Héctor del Estal Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
523 del edificio F.E.S.
Horario de tutorías
Lunes: 12.00-14.00
Miércoles: 12.00-14.00
URL Web
https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/del-estal-sanchez-hector
E-mail
hedesa@usal.es
Teléfono
923 294640 Ext. 3412

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Básica que inicia el estudio de la Historia de la Filosofía en su desarrollo cronológico. Es, por tanto, la asignatura fundamental para el conocimiento de los orígenes y desarrollo histórico de la Filosofía.

Papel de la asignatura.

Desempeña un papel formativo introductorio y básico. Proporciona la capacidad de conocer, analizar y comprender el lenguaje de la Filosofía. Este conocimiento directo de los textos y su interpretación permite ejercitar también la capacidad oral y escrita mediante el uso de argumentos discursivos fundamentales para la actividad filosófica

Perfil profesional.

La asignatura resulta muy necesaria para comprender el desarrollo histórico de la filosofía desde la antigüedad hasta la actualidad. Proporciona un bagaje intelectual y lingüístico imprescindible para la comprensión, interpretación y comunicación de los contenidos filosóficos en la docencia y la investigación.

3. Recomendaciones previas

NINGUNA

4. Objetivo de la asignatura

1) Objetivos generales:

  • Adquirir un conocimiento general y actualizado de la filosofía en sus principales épocas, en su contexto científico, social y cultural.
  • Identificar los problemas filosóficos de las diferentes épocas de la Historia de la Filosofía en sus textos y contextos.
  • Analizar textos básicos de la Historia de las Filosofía.
  • Conocer la terminología filosófica de la Historia de la Filosofía.
  • Conocer el método y la forma de construcción filosófica de la Historia de la Filosofía.

 

2) Objetivos específicos:

  • Adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.
  • Manejar de forma correcta y eficaz las fuentes de información en sus diversos formatos.
  • Conocer los textos fundamentales de los grandes pensadores de la Historia de las Filosofía.
  • Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
  • Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

1) Contenidos teóricos:

BLOQUE I: la filosofía en la Antigüedad

 

BLOQUE II: la filosofía en la Edad Media

 

BLOQUE III: Filosofía Moderna y Contemporánea

 

BLOQUE IV: Debates filosóficos actuales

 

 

Práctica.

2) Contenidos prácticos: Textos relativos a los diferentes bloques

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

Específicas.

1) Conocimientos teóricos:

  • Adquisición de un conocimiento general y actualizado de la filosofía en sus principales épocas, en su contexto científico, social y cultural.
  • Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica.
  • Iniciación al análisis de las fuentes y textos filosóficos y a su tratamiento.
  • Comprensión de un conjunto de conceptos específicos básicos.

2)  Capacidades, habilidades y destrezas:

  • Habilidad para acceder, seleccionar, criticar y sintetizar la información filosófica.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita con un vocabulario filosófico preciso y riguroso.
  • Habilidad para entender y comentar textos filosóficos.
  • Potenciar la capacidad de realizar un trabajo cooperativo.

Transversales.

1) Transversales:

  • Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica, a la par que instrumental, en todos los ámbitos de contextualización y génesis de la propia historia desde la perspectiva cultural, social y económica.

2) Competencias Interpersonales:

  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

7. Metodologías

  • Clases teóricas (24 horas presenciales): servirán para exponer los principales contenidos de la materia. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna para su comprensión (25 horas de trabajo autónomo).
  • Clases prácticas (16 horas presenciales): se dedicarán al comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura. Así mismo, se estimularán las capacidades crítica, analítica, sintética y expositiva del alumno mediante el debate público y previa preparación personal (20 horas de trabajo autónomo).
  • Trabajo personal (46 horas de trabajo autónomo): los estudiantes interpretaran de forma personal o en equipo algún tema o texto filosófico relevante, así como sus interacciones implícitas con la ciencia y los procesos sociales y culturales. Adquirirán así las herramientas analíticas y prácticas que les permitan su aplicación a la reflexión teórica-práctica de la filosofía. El trabajo se realizará bajo la supervisión y asesoría del profesor.
  • Tutorías: encaminadas a orientar los comentarios de texto y los debates abiertos, así como a solventar las dudas sobre su interpretación y análisis. Estas mismas tutorías (8 horas presenciales) deben servir para ayudar a los estudiantes en la selección, supervisión y asesoría del trabajo personal.
  • Prueba escrita (2 horas presenciales). La realización de la prueba escrita requiere de una preparación previa por parte de los estudiantes (10 horas de trabajo autónomo).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABBAGNANO, N., Historia de la filosofía, Barcelona, Hora, 1973, 4 vols.

BERMUDO, J. M., Los filósofos y sus filosofías, Barcelona, Vicens-Vives, 1983, 3 vols.

BELAVAL, Y. (ed.), Historia de la filosofía, Madrid, Siglo XXI, 1981, 11 vols.

BREHIER, E., Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988, 2 vols.

COPLESTON, F., Historia de la filosofía, Barcelona, Ariel, 2004, 9 vols.

CHATELET, F., Historia de la filosofía, Madrid, Espasa- Calpe, 1976.

CHEVALIER, J., Historia del pensamiento, Madrid, Aguilar, 1968, 4 vols.

FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía de los presocráticos a Kant, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1979.

FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía contemporánea, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1980.

FRAILE, G., URDANOZ, T., Historia de la Filosofía, Madrid, BAC, 2009, 9 vols.

GARCÍA-BORRÓN, J. C., La filosofía occidental en su historia, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2004, 4 vols.

GEYMONAT, L., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Ariel, 1985, 9 vols.

HARTNACK, J., Breve historia de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2005.

HIRSCHBERGER, J., Historia del filosofía, Barcelona, Herder, 2000, 2 vols.

MARÍAS, J., Historia de la Filosofía, Madrid, Alianza, 2008.

NAVARRO CORDÓN, J. M., CALVO, T., Historia de la Filosofía, Madrid, Anaya, 1981.

REALE, G., ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1988, 3 vols.

RUSSELL, B., Historia de la filosofía occidental, Madrid, Espasa-Calpe, 2007, 2 vols.

SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein, Barcelona, Península, 2002.

STORIG, H. J., Historia universal de la Filosofía, Madrid, Tecnos, 1990.

VV. AA., Historia de la filosofía, Madrid, Cincel, 1986.

VV. AA., Historia de la filosofía (por autores), Madrid, Ediciones del Orto, 1996 y ss.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Además de la bibliografía de apoyo señalada, el profesor se encargará de entregar o facilitar a los alumnos los siguientes recursos complementarios para el correcto seguimiento de la asignatura y la profundización en los contenidos:

  • Guion-resumen de cada una de las unidades indicadas anteriormente.
  • Bibliografía específica para profundizar en cada uno de los temas que componen la programación.
  • Materiales complementarios relativos a cada unidad: mapas conceptuales, esquemas, tablas comparativas, etc.
  • Compilaciones de textos relacionados en cada caso con los contenidos impartidos en clase con la intención de que sean objeto de comentario en las horas prácticas.
  • Materiales TIC facilitados a los alumnos a través de la plataforma Studium: vídeos explicativos, enlaces a páginas web de carácter filosófico o científico, foros de debate, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El profesor utilizará el proceso de evaluación para analizar el correcto seguimiento de los contenidos por parte de los alumnos así como para constatar la correcta asimilación de los objetivos y las competencias.

Criterios de evaluación.

  • Prueba final escrita: 60%
  • Trabajo escrito: 30%
  • Participación activa en clase: 10%

Será imprescindible haber superado la prueba escrita y haber obtenido una evaluación positiva del trabajo práctico para que dichos porcentajes sean aplicables.

Instrumentos de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

  1. Se evaluará la teoría en una prueba escrita, que tendrá un valor del 60% de la calificación global. En él se valorará el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico.
  2. Se evaluará la parte práctica mediante la realización de un trabajo de unas 12 páginas o mediante comentarios de texto periódicos. Su valor será de un 30 % dentro de la calificación global.
  3. La asistencia a las clases presenciales y prácticas de campo contará un 10% de la calificación global.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno seguir detenidamente tanto las clases teóricas como las prácticas. Además será interesante mantener periódicamente entrevistas con el profesor para resolver los problemas o las carencias que se vayan detectando a lo largo del curso y que tengan que ver con el seguimiento de los contenidos. Dichas entrevistas también servirán para la correcta elaboración del trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Revisión con el profesor encargado de la materia de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas.
  • Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos.